Aída Poblete

Aída Poblete
Información sobre la plantilla
NombreAída Poblete del Solar
Nacimiento16 de abril de 1914
Temuco Bandera de Chile Chile
Fallecimiento23 de septiembre de 2000
Santiago

Aída Poblete. Pintora chilena. Pertenece a la Generación del Cuarenta, al igual que Israel Roa, Carlos Pedraza, Fernando Morales, Sergio Montecino, Ximena Cristi y Augusto Barcia, entre otros pintores que han sido muy importantes en la evolución de la pintura paisajista chilena. Participó además en el Grupo de los Cinco junto a Matilde Pérez, Sergio Montecino, Ramón Vergara Grez y en el Grupo Rectángulo entre los que se cuentan a Elsa Bolívar, Federico Assler y Gabriela Chellew.

Síntesis biográfica

Trayectoria

Nació en Temuco el 16 de abril de 1914. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1938 y 1945, donde fue alumna de Gustavo Carrasco en Dibujo y de Pablo Burchard en Pintura. Realizó cursos de especialización con los profesores argentinos Emilio Pettoruti, Julio B. Payró y Jorge Romero Brest. Hizo viajes de estudio a Europa en 1965 y 1975, a Estados Unidos en 1970, 1972, 1975, 1981 y 1985. También viajó en varias ocasiones a México, Argentina, Brasil y Uruguay. Estudió grabado con Eduardo Vilches en la Universidad Católica de Chile. Se desempeñó como profesora auxiliar en el curso de iniciación a la pintura y dibujo con el profesor Jorge Letelier en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile; profesora auxiliar primero y de cátedra después; en el curso de Arte Publicitario en la misma Escuela con la profesora Ana Cortés y posteriormente pasó a ser profesora titular de Dibujo. También fue profesora de pintura y dibujo en Escuelas de Temporada organizadas por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile en Santiago, Copiapó y La Serena. En 1976 se retira de la docencia para dedicarse en forma exclusiva a la creación artística.

Su obra

Su obra principalmente al óleo, dibujo y pastel fue figurativa en sus inicios. Durante este periodo ejecutó retratos femeninos, paisajes, naturalezas muertas de frutas y flores y paraguas que sugerían la influencia francesa que caracterizó a muchos artistas de la época. En sus obras, de trazo rápido y suelto, la pintora relacionaba los temas tratados con una visión sicológica, trabajando los colores en su máxima saturación y con un grueso empaste. Según Antonio Romera fue pintora figurativa hasta 1958, cuando comienza a mostrar cierta tendencia abstracta en un nuevo período que corresponde a su filiación con los grupos geométricos chilenos. Sus obras abstractas no prescinden totalmente del objeto real. Resalta los contornos de las formas geométricas y da especial importancia a la armonía del color identificando a la figura con un tono determinado presentando una total depuración de la realidad objetiva.

Exposiciones individuales

  • 1942 Sala del Banco de Chile, Santiago, Chile.
  • 1948 Sala del Banco de Chile, Santiago, Chile.
  • 1961 Óleos, Sala de Arte Libertad, Galería Imagen, Santiago, Chile.
  • 1962 Sala de Arte de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1966 Sala del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.
  • 1967 Galería Central de Arte Carmen Waugh, Santiago, Chile.
  • 1976 Aída Poblete, Dibujo, Galería Lawrence, Santiago, Chile.
  • 1976/7 Exposición de Pasteles y Dibujos, Galería Imagen, Santiago, Chile.
  • 1986 Aída Poblete, Pequeña Retrospectiva de su Obra 1954-1986, Instituto Cultural de las Condes, Santiago, Chile.

Premios y distinciones

  • 1939 Mención Honrosa, Salón Oficial de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1940 Segundo Premio de Pintura, 2do Salón de Alumnos de la Escuela de Bellas Artes, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1941 Tercer Premio de Pintura, IX Salón de Verano de Viña del Mar, Chile.
  • 1943 Tercer Premio de Pintura, Salón Oficial de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1950 Tercer Premio de Pintura, Salón de Concepción, Exposición del 4to Centenario, Concepción, Chile.
  • 1952 Certamen Van Buren, Salón Oficial de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1956 Primer Premio, Salón Oficial de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1962 Premio de la Asociación de Pintores y Escultores APECH, Salón de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1966 Medalla de Oro, Salón de Invierno de Valparaíso, Chile.
  • 1976 Premio Amanda Labarca, Certamen Nacional Chileno de Artes Plásticas, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Obras en colecciones públicas

  • MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, SANTIAGO, CHILE

Muro II, 1964, óleo sobre tela, 97 x 150 cm Noche en la cordillera, 1971, óleo sobre tela, 60 x 92 cm

  • MUSEO DE ARTE Y ARTESANÍA DE LINARES, CHILE

Composición, óleo sobre tela

  • MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO UNIVERSIDAD DE CHILE, MAC, SANTIAGO, CHILE

Puente Loreto, óleo El Muro, 1962, óleo Figura, óleo sobre tela

  • EMBAJADA DE CHILE EN BRASIL
  • PINACOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, CHILE

Pintura número 63

Muerte

Muere en Santiago el 23 de septiembre de 2000.

Fuentes