Saltar a: navegación, buscar

Academia Provincial de Béisbol en Granma

Academia Provincial de Béisbol en Granma
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Academia Beisbol-pres.JPG
Academia Provincial de Béisbol
Fundación:1977
Tipo de unidad:Institución Deportiva
Director/a :Leonardo Soto Aguero
País:Bandera de Cuba Cuba
Empresa Matriz:INDER
Dirección:Estadio Mártires de Barbados, Bayamo, Granma

Academia Provincial de Béisbol. Ubicada en la ciudad de Bayamo, provincia Granma cuyo objetivo fundamental es la preparación y formación física, técnica y táctica de jóvenes atletas.

Inicios

En el año 1977 y para orgullo de la institución su promotor fue el compañero Pedro García Lupiañes, ex-presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, que se desempeña en la Dirección Nacional de Béisbol atendiendo a las provincias orientales.

Dicha academia comienza con una matrícula de 12 atletas procedentes de distintas localidades fundamentalmente de Bayamo y tiene como finalidad aportar peloteros que integren el equipo provincial de la 1ra categoría, equipo juvenil y la selección de algunos talentos deportivos que por sus resultados formen parte de las preselecciones nacionales.

De esta primera matrícula podemos nombrar algunos que son Glorias Deportivas: Silvino González, Pedro Luis Palma Benítez, Heriberto Benítez, Ángel Ortega, Víctor Vicente Bejerano Morales, entre otros, todos contribuyeron a cumplir el objetivo de esta primera etapa de funcionamiento.

Comenzó en un pequeño local ubicado donde hoy radica la Dirección Provincial de Geocuba, más tarde por razones de que hubo que entregar dicho local se trasladan para un edificio del reparto Jesús Menéndez en la avenida Granma y luego se ubica en una instalación que hoy en día es el Parque Feria Granma, el entrenamiento de los atletas se realizaba siempre en los terrenos del Estadio Mártires de Barbados.

Para esa fecha no se contaba con una estructura, solo un compañero llamado González López del municipio de Campechuela el cual se encargaba de todo lo relacionado con la academia y además era su único entrenador, posteriormente pasan a ser miembro de la plantilla los entrenadores Bernardo Menéndez Fonseca, Rubén Reyes, Juan Rosabal, Hugo Urrisari y Adalberto Fonstesilla.

El primer director por estructura y nombramiento oficial que tuvo la academia fue el compañero ya fallecido Julio Mesa Junco del municipio de Manzanillo, esto ocurre en el año 1979 y se mantiene dirigiendo la misma hasta los últimos momentos de su desaparición física.

Ubicación actual

Se encuentra ubicada en la parte aledaña a la zona de tercera base del Estadio Mártires de Barbados, en el reparto Antonio Guiteras del municipio Bayamo.

Objeto social

Tiene como objeto social principal la preparación y formación física, técnica y táctica de la nueva generación de atletas comprendidos en las edades entre 18 y 23 años con el fin de que los mismos formen parte de las Ligas de Desarrollo, Campeonatos Provinciales y concluyendo estas se realiza la preselección del equipo Granma junto con los equipos de los demás municipios. En ocasiones tenemos atletas que por su calidad deportiva pasan directamente a formar parte del equipo Granma que participan en la Serie Nacional de Béisbol.

Estructura

Se encuentra conformada las plantillas de cargo en la academia de la siguiente forma:

  • 1 Director
  • 1 Administrador
  • 1 Jefe de Cátedra
  • 8 Técnicos para el deporte
  • 2 Glorias Deportivas

Atletas destacados

Durante el funcionamiento de la academia han pasado por dicho centro y se han formado como atletas, que a su vez han representado a Cuba en diferentes campeonatos internacionales, convirtiéndose en campeones mundiales, juveniles y panamericanos que son orgullo de la provincia y glorias deportivas, entre ellos podemos mencionar:

Colaboradores deportivos

Véase también

Fuente

  • Documentos Técnicos del Centro Provincial de Informática del Deporte en Granma.
  • Reseña histórica de la Academia Provincial de Béisbol de Granma.