Saltar a: navegación, buscar

Agroecología

Agroecología
Información sobre la plantilla
Agroecologiaencuba.jpeg
Concepto:La agroecología es la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

Agroecología. Nos permitirá evaluar el conocimiento y destreza de los agricultores, identificando el potencial que de ellos se deriva al haber aplicado durante siglos tecnologías ecológicamente apropiadas para superar las limitaciones de sus agroecosistemas productivos y cumplir con los objetivos de producción.

Bases de creación

El enfoque de la agricultura convencional siempre ha buscado incrementar la producción de cosechas agrícolas sin considerar las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se practica. Así ocurre, por ejemplo, con la labranza intensiva del suelo, práctica de monocultivo, uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos, el control químico de plagas y arvenses, uso intensivo de agua de pozos profundos para la agricultura y la manipulación genética, entre otras prácticas de la agricultura moderna.

Estas son prácticas promovidas y aplicadas bajo el enfoque de la agricultura denominada convencional. No se debe descuidar y negar que la aplicación de las prácticas e innovaciones tecnológicas convencionales incremente la producción agrícola, pero tampoco se puede negar que su práctica en actividades agrícolas deteriora los recursos naturales en forma considerable y ocasionalmente irreversible.

El deterioro de la cubierta vegetal, la erosión del suelo (eólica, hídrica, de fertilidad), el incremento de la salinidad de los suelos, disminución considerable de los mantos freáticos, la pérdida de diversidad agrícola biológica y genética, la resistencia constante de plagas y enfermedades agrícolas, el azolve de presas, las inundaciones naturales, la eutrofización de lagos y la contaminación del aire, son algunas de las múltiples consecuencias de la agricultura basada en agroquímicos y en el uso de grandes cantidades de energía.

Técnicas agroecológicas

Las técnicas agroecológicas, por sus diversas aplicaciones en los variados sistemas de producción, nos acercan a interpretar el sentido de pertenencia y de arraigo de los productores a sus territorios y ecosistemas, así como las características de las innovaciones tecnológicas. No sólo es el tipo de cultivos lo que identifica a una población rural con una zona o localidad; también las técnicas que se aplican a los agroecosistemas se hacen indispensables para el desarrollo de los procesos productivos y su identificación con el medio.

El sentido de arraigo en las técnicas agroecológicas nos muestra la influencia autogestionaria propia de los valores ideológicos de los campesinos. La autogestión que se aprende de ellos es y será la fuente de creatividad que fortalecerá la dignidad y prestancia ante los nuevos procesos de cambio que debemos asumir en conjunto para darle a la agricultura sustentable, popular y agroecológica, la justa dimensión en el nuevo desarrollo social y económico de los pueblos latinoamericanos y del mundo.

Técnicas agroecológicas tradicionales

El propósito fundamental en un sistema de producción agrícola es mantener el suelo biológicamente estable, como espacio donde se crean las condiciones para mantener en equilibrio un suelo sano, lo cual nos proporciona una planta sana. Es importante resaltar siempre la causa-consecuencia que se desprende de la relación suelo sano-planta sana y planta sana-suelo sano. Para mantener la relación suelo sano-planta sana es necesario conservar las condiciones biológicas del suelo, especialmente cuando se trabaja con suelos en pendiente, donde debemos controlar la erosión y el uso del agua.

Algunas de las técnicas agroecológicas y limitaciones productivas desarrolladas por los campesinos que se pueden aplicar son las siguientes:


Técnicas agroecológicas Condiciones del suelo en las que se aplican
Diques Erosión, percolación y lixiviación de humedad.
Barreras Erosión
Zanjas o canales de desviación Erosión, percolación, lixiviación, exceso de humedad, pérdidas de nutrientes,niveles bajos de materia orgánica.
Terrazas Andenes Terrazas formación lenta Terrazas de absorción Erosión, exceso de humedad, pérdida de nutrientes, niveles de materia orgánica, aprovechamiento de recursos locales.
Aparato “A” Construcción de terrazas, bancales y distribución del cultivo con respecto a la pendiente para evitar desplazamiento de suelo (erosión).
Labranza ecológica Erosión, exceso de humedad, contenido de materia orgánica, compactación (piso de arado), compactación pedogenética pérdida de nutrientes.
Fertilización de materia orgánica Bajo nivel de materia orgánica, aumenta la formación de la bioestructura, pérdida de nutrientes, retención de humedad, mejor desarrollo radicular, mejora la fertilidad física.
Compost Bajo nivel de materia orgánica, bajo nivel de actividad microbiana, pérdidas de nutrientes, mejora la fertilidad del suelo, aumenta la formación de la bioestructura, mejora la retención de humedad, el drenaje y mejor desarrollo vegetativo.
Humus de lombriz Bajo nivel de materia orgánica, bajo nivel de actividad microbiana, pérdidas de nutrientes, mejora la fertilidad del suelo, aumenta la formación de la bioestructura, mejora la retención de humedad, el drenaje y mejor desarrollo vegetativo.
Estiércoles con previa fermentación Bajo nivel de materia orgánica, aumenta la formación de la bioestructura, bajo nivel de actividad microbiana, pérdidas de nutrientes, mejora la fertilidad del suelo, la retención de humedad y mejor desarrollo vegetativo.
Organopónico Mejora la retención de humedad, bajo nivel de materia orgánica, pérdidas de nutrientes, problemas de drenaje, bajo nivel de actividad microbiana y controla la vegetación espontánea.
Incorporación de rastrojos Bajo nivel de materia orgánica, mantiene la humedad del suelo, pérdidas de nutrientes, bajo nivel de actividad microbiana.
Hojarasca Pérdidas de nutrientes, bajos niveles de materia orgánica, y de actividad microbiana.
Coberturas Control de vegetación espontánea, protección del suelo por insolación, exceso de lluvia, retiene la humedad pérdidas de nutrientes, erosión, percolación, lixiviación.
Abonos verdes Protegen el suelo de la insolación y la intensidad de las lluvias, control de vegetación espontánea, mantiene propiedades, físicas, químicas y biológicas, pérdida de nutrientes, retención de humedad, fijación de nitrógeno atmosférico, bajo nivel de materia orgánica, bajo nivel de actividad microbiana, erosión, percolación y lixiviación.
Asociación de cultivos Reduce la necesidad de labranza, evita el problema de compactación del suelo, reduce el uso de maquinarias, intersección de agua.
Técnica aplicada en época de lluvias: prácticas protección del suelo Época de sequía: Prácticas de mejoramiento de suelo

El suelo ecológico y su composición

La agroecología contempla un sistema complejo integrado por diversas estructuras, procesos y componentes. De esta manera podemos considerar a los suelos como susbsistemas del agroecosistema del cual forman parte. Apreciar la ecología del suelo es apreciar sus ciclos ecológicos y de vida. La tierra que tiene un ambiente vivo una importante actividad biológica, producto tanto de la gran cantidad de microorganismos que habitan en ella, como del perfil ideal del suelo y el edafón, que posibilitan la nutrición de las plantas y los animales . El suelo tiene elementos minerales y residuos de roca, elementos orgánicos (flora, fauna, raíces, residuos animales y vegetales). Asimismo, el suelo consta de partículas de agua y aire entre otros elementos.

La fertilidad del suelo ecológico

Agrovegetables.jpg
Se presentan los factores ecológicos de la producción agrícola. Estos actúan de manera directa e indirecta, afectando los procesos de desarrollo de las plantas e influyendo en las relaciones suelo- planta. Se dan una serie de interacciones entre esos factores:
  • Múltiples y variados.
  • Sobre los cuales el hombre tiene poca capacidad de control.

Se presentan los aspectos fundamentales de la fertilidad del suelo. La reproducción de esos factores debe relacionarse con la habilidad del agroecosistema para mantener su producción a través del espacio y el tiempo.

Las propiedades del suelo se dividen en bioquímicas, físico-químicas y biofísicas y deben encontrarse en equilibrio, lo que aunado a la capacidad de reciclaje continuo produce la fertilidad natural del suelo.

Kolsman y Vásquez 1996 proponen que la fertilidad natural del suelo es la capacidad de sostener a la planta e influir en su rendimiento. El suelo, junto con factores como el clima y el tipo de agricultura, dan por resultado la productividad. Un suelo vivo y sano producirá más en términos cuantitativos y cualitativos. Primavesi 1984 comenta que la fertilidad del suelo es la riqueza en nutrientes, aunque no indica que éstos puedan ser absorbidos por las plantas. Se entiende que quedan excluidas las sustancias tóxicas.

Es importante entender que si el suelo es un organismo vivo, sus propiedades siempre estarán interactuando. No debemos ver las propiedades aisladas, como comúnmente se hace. El interactuar de lo físico, lo químico y lo biológico del suelo, permite dar una mejor interpretación a lo que está pasando en éste y permite crear los correctivos necesarios para protegerlo y mejorarlo. El manejo ecológico del suelo es la única garantía existente para recuperar los suelos deteriorados. Todo ello dependerá de la multiplicidad de funciones que han de proporcionar las nuevas propiedades y sus relaciones.

Fuente

  • Altieri, M. Agroecología, bases científicas de la agricultura alternativa. Edicio nes Cetal, Valparaíso, Chile. 1983.
  • Altieri, M. Biodiversidad, agroecología y manejo de plagas. Ediciones Cetal. Valparaíso, Chile. 1992.
  • IPIAT. Capacitación y entrenamiento agroecológico para la preservación del medio ambiente. (Caso Edo. Barinas Venezuela.). Instituto para la Producción e Investigación de la Agricultura Tropical, Mérida, Venezuela. 1996.
  • IPIAT. Fruticultura ecológica y sustentable en el trópico. Instituto para la Producción e Investigación de la Agricultura Tropical, Mérida, Venezuela. Septiembre. 1994.
  • IPIAT. Perspectivas del desarrollo rural sustentable en Latinoamerica. Instituto para la Producción e Investigación de la Agricultura Tropical, Mérida, Venezuela, 1996.
  • Kolsman, E. y Vásquez D. Manual de agricultura ecológica. De Simas, Managua, Nicaragua. 1996.
  • Lage, C. Periódico Gramma, 11 de julio, 1992, pág. 1, La Habana. Cuba. Lombricultura. El Playón, Zea-Mérida, Venezuela. 1995.
  • Primavesi A. Agreocologia, ecosfera, tecnosfera e agricultura. Livraria Nobel S.A., Sao Paulo, Brasil. 1997.
  • Primavesi, A. Manejo ecológico del suelo. 6a. ed., Ateneo, Buenos Aires, Argentina, 1984.