Saltar a: navegación, buscar

Alden Knight

Alden Knight
Información sobre la plantilla
1 Alden Knight .jpg
NombreCharles Alden Knight James
Nacimiento15 de agosto de 1936
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónActor de teatro, televisión, radio, cine y cabaret, profesor de actuación en el ICRT, conductor y director de programas.
PremiosPremio Nacional de Televisión

Alden Knight (Charles Alden Knight James). Versátil actor de teatro, televisión, radio, cine y cabaret. Ha actuado en más de un centenar de obras. Profesor de actuación en el ICRT, conductor y director de programas. Poseedor de innumerables premios y reconocimientos, como el entregado por la cultura cubana, el premio Alejo Carpentier, el premio nacional de la televisión cubana y el premio Caricatos para niños.

Sintésis biográfica

Nació el 15 de agosto de 1936, en la provincia de Camagüey, en un pueblo pequeño llamado Martí. Es hijo de una familia muy humilde, formada por Héctor Knight, jamaicano, y Georgina James, panameña hija de jamaicanos. Cuando tenía diez años su familia se vio afectada por la grave situación económica por lo que su padre tuvo que vender un camión que era su única pertenencia y se mudaron para Guantánamo, extremo oriental de la Isla.

Trayectoria artística

Inició su carrera artística como recitador y cantante. Trabajó en la emisora CMKS, Radio Savón junto al conjunto Sorpresa y la orquesta de Julito Delgado. Años más tarde, decidió emigrar hacia la capital, donde recibió clases de actuación; se abrió camino entre los directores de teatro, radio y televisión; y ganó la consideración del público.

En 1956 representó al territorio camagüeyano en un programa que se trasmitió por la televisión nacional. Se incorporó a ese medio, en el que los programas se realizaban solo en vivo, pues no había video tape en aquella época, lo cual lo obligaba a esforzarse constantemente para interpretar los más disímiles personajes con la menor preparación posible. En el Teatro Musical de La Habana, encarnó a Mefistófeles, como protagonista de la obra homónima. También trabajó en el teatro en televisión. Una de sus obras más recordadas es Sizwe Banzi ha muerto (década de los ochenta), dirigida por Roberto Garriga, uno de los grandes directores de la pequeña pantalla cubana. La obra aborda sucesos ocurridos en África del Sur y en ella compartió protagónicos con Idelfonso Tamayo. La complejidad era tanta que durante la hora que debía permanecer completamente solo en la pantalla, tenía que interpretar entre doce y quince personajes.

Su labor artística ha estado muy ligada al proceso revolucionario; ha actuado en concentraciones políticas, actos oficiales y otros eventos de este tipo organizados por el Estado. Ha formado parte de numerosas brigadas artísticas que han actuado en los más intrincados territorios de la geografía nacional. Por ejemplo, en el 2008 integró la Brigada Artística No. 7 que viajó a la occidental provincia de Pinar del Río para realizar presentaciones para la población de La Palma y el Central Sanguily, luego de que estas fueran seriamente afectadas por el ciclón Gustave.

A lo largo de su carrera ha trabajado a dúo con Asenneh Rodríguez, la bailarina Olga Gómez y ha colaborado con Ángela David, Alfonso Aran, José Antonio Alonso, entre otras figuras relevantes de la cultura cubana e internacional. Ha viajado a España, las antiguas República Democrática Alemana (RDA) y República Federal Alemana (RFA), Guyana, México, Barbados, Francia, Gran Bretaña, Angola, Nicaragua, Jamaica, Holanda, Bélgica y Venezuela. Fundó el grupo teatral Tacya e incursionó en el teatro musical, donde escribió su primera canción, titulada Amor en Trinidad.

En el séptimo arte ha trabajado en filmes como: Lejos de África (1996); Una Mujer, un hombre, una ciudad (1978); El otro Francisco (1975); El Bautizo (1968); y El otro Cristóbal (1963). Entre sus inquietudes artísticas está también la literatura, sobre todo en el género lírico. En un fragmento de su poema Siempre joven reza:

Cuando alguien grande se muere
(Téngase esto en memoria)
Será que la muerte quiere
Que tenga vida en la historia.

Grabó un primer disco de poemas y calipsos con la firma Maype. En la década de los 70 realizó un valioso trabajo con la obra del Poeta Nacional, Nicolás Guillén junto a la actriz Asenneh Rodríguez. La dramatización de los poemas se realizó bajo la dirección del coreógrafo Luis Trápala. Con este trabajo, ambos recorrieron la Isla, se presentaron en radio, televisión y finalmente en el Teatro Auditorium Amadeo Roldán, de la capital.

Desde ese momento ha regresado a la obra de Guillén en varias ocasiones. En 1994 viajó a España junto a Asenneh Rodríguez con el espectáculo “De La Habana Vieja Guillén en son” y posteriormente se presentaron en el Museo Nacional de Bellas Artes (Cuba) con un espectáculo titulado “Encuentro con Guillén”. El cultivo de la obra de este autor le ha ganado numerosas invitaciones de trabajo y reconocimientos.

Desde 1986 trabaja en uno de los programas más destacados de la emisora Radio Taíno, primero con Hilda Saavedra y más tarde (hasta la actualidad) con la actriz Obelia Blanco. Hablando de Cuba, título del espacio, es una charla expositiva con dramatizaciones que tiene una duración de media hora y se trasmite de lunes a sábado a partir de las 9:00 am. A pesar de que lleva 30 años en el aire, el espacio sigue conquistando elevados reportes de audiencia y excelentes críticas.

Premios y condecoraciones

Fuentes