Aula Magna de la Universidad de La Habana

De EcuRed
Aula Magna de la Universidad de La Habana
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Sala de conferencias)
Descripción
Tipo:Sala de conferencias
Estilo:Neoclásico y barroco
Localización:Universidad de La Habana, La Habana, CubaBandera de Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:1 de octubre de 1911


Aula Magna de la Universidad de La Habana. Es, por su incomparable presencia, uno de los edificios más sobresalientes de la casa de altos estudios habanera. Ha sido escenario de importantes eventos sociales, culturales y políticos. Encierra entre sus paredes elementos significativos de la historia de Cuba.

Contenido

Inauguración

Su edificación se inició el 28 de octubre de 1906. El día 1 de octubre de 1911 quedaron concluidas las obras de construcción del Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Estructura

Es un salón con forma de cuadrado perfecto con paredes de roca, decorado con maderas cubanas, ventanales construidos por versados carpinteros y albañiles criollos y un magnífico conjunto de luces que ha auspiciado numerosas actividades solemnes. Su arquitectura neoclásica y barroca es deslumbrante.

Diseño

Los interiores del edificio fueron decorados por el pintor cubano Armando García Menocal con 7 grandes frescos que representan la Medicina, las Ciencias, las Bellas Artes, el Pensamiento, las Artes Liberales, las Letras y el Derecho. En lo alto, una pintura formidable representa las nuevas carreras añadidas al currículum universitario con la reforma de 1937: la Arquitectura, la Pedagogía, la Ingeniería, etc.

Frescos decorativos
Frescos decorativos

Cuatro lemas en latín, inscritos con letras doradas a ambos lados del escudo nacional que preside el Aula Magna, completan la decoración:

  • No se encuentra la venerable ciencia en cómodo lecho sino que sólo a través de arduo esfuerzo es que se le domina.
  • Frágil y breve es la vida que nos da la naturaleza la cual puede hacerse inmortal por nuestras obras.
  • Es muy propio el errar, pero solo los torpes perseveran en el yerro.
  • Unos días en la vida de un hombre erudito valen más que muchos años en la vida de un ignorante.

Homenaje a personalidades

Sus diseñadores rindieron homenaje a profesores cubanos ilustres que se destacaron en la historia científica de la Universidad de La Habana. Simbólicamente se seleccionó una figura destacada por cada profesión, encarnadas algunas de ellas por los medallones ubicados en el muro principal del inmueble.

En una esquina del magnífico salón, reposan los restos de la insigne figura de la medicina latinoamericana, Carlos Juan Finlay, y en el lado opuesto descansan en una urna de mármol los restos del filósofo y presbítero cubano Félix Varela, a los cuales rindió honor papa Juan Pablo II, durante su visita a Cuba en 1998.

En la pared del fondo se puede ver la tarja descubierta en 1973, en ocasión de los 50 años de la fundación de la FEU.

Medallones ilustrativos de figuras célebres
Medallones ilustrativos de figuras célebres

Escenario de importantes momentos

El Aula Magna de la Universidad de La Habana, ha sido escenario de innumerables eventos políticos, culturales, sociales, académicos y tal vez, de otra índole, algunos de ellos verdaderamente trascedentes.

Fuentes