Saltar a: navegación, buscar

Bahía de Gibara

Bahía de Gibara
Información sobre la plantilla
Mapa=Bahiagibaramapa.jpg
Bahía en forma de bolsa
Localización geográfica / administrativa
ContinenteAmérica
Ecorregión----
País (es)Bandera de Cuba Cuba
División (es)Gibara
Cuerpo de agua
TipoNatural
Accidentes del cuerpo de agua
-----

Bahía de Gibara. Accidente geográfico en la costa norte de la provincia de Holguín, Cuba, en cuya costa oeste se asentó la Villa de Gibara, una pintoresca ciudad con ricos valores culturales, históricos y patrimoniales, declarada Monumento Nacional.

Fue visitada por el almirante Cristóbal Colón en el primer viaje a Cuba y en ella permaneció durante varios días carenando las naves en alguna de sus playas. Jugó un papel importante en el comercio y el transporte de tropas durante la época colonial y principios del siglo XX. Escenario del desembarco de Emilio Laurent durante la dictadura de Gerardo Machado, hecho conocido como la Guerrita de Gibara.

Error al crear miniatura: Falta archivo

Características

La Bahía de Gibara tiene la entrada entre Punta Fernando y Punta Peregrina. Las costas oeste y este son altas y rocosas, mayormente acantiladas, con pequeñas playas de caleta en su interior de arenas mixtas.

Al sur es baja y arenosa, cubierta de manglares, y arenas oscuras por su mezcla con sedimentos del delta, donde desembocan los ríos Gibara y Cacoyoguín. Este último fue explorado por Colón durante su estancia en 1492. Su desembocadura era más amplia, en forma de lago, y no presentaba las modificaciones que ha sufrido la vegetación de manglar por la construcción del terraplén del ferrocarril. A esta zona de largas playas de arena oscura se le conoce como Las Balsas y es un lugar donde tradicionalmente en verano las familias de la localidad hacen giras y acampadas, cocinando en el lugar mariscos y peces capturados en la zona (jaiba, cangrejo, coquina, tololondrón, murgaos, camarón, lisas, curbinos).

La bahía presenta la mayor profundidad en el canal de entrada (2,0-2,6 m). El relieve submarino muestra una peculiar caída de las pendientes, de sur a norte suavemente y en los márgenes este y oeste cae bruscamente. El fondo es fangoso en los deltas del río y arenoso-rocoso en el resto.

La ciudad

La ciudad de Gibara está situada en la costa oeste y a la entrada de la bahía, en la ladera este de una elevación costera de cima aplanada. La costa de la ciudad es rocosa, con bajos y altos acantilados bordeados por un malecón, en el que existen playitas en forma de conchas arenosas como playa el Boquerón y El Faro.

En el interior de la bahía existen múltiples playitas, limpias y agradables entre las cuales se destacan Playa de Vallado, Playa el Faro, Playa Boquerón y Playa Blanca.

Los alrededores

Alrededor de la bahía distinguen las elevaciones del cerro de Yabazón (246 m), Colorado (255 m) y la Silla de Gibara (307 m), que es la más alta de la zona y se reconoce por su forma de silla de montar. Fue descrita por primera vez por Cristóbal Colón en el Diario de navegación de el primer viaje, todas éstas pertenecen al grupo orográfico Maniabón

Véase también

Fuentes

  • Cosme Casals Corella , José E. Corella Varona (Centro Provincial de Patrimonio Cultural, Municipio Gibara. Sociedad Espeleológica de Cuba). Un viaje a través de nuestro litoral. Potencial natural de Gibara, Holguín. Trabajo Inédito.