Batalla de Yorktown

De EcuRed
Batalla de Yorktown
Información sobre la plantilla
Fecha:26 de septiembre y el 19 de octubre de 1781
Lugar:Yorktown, Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos,
Descripción:
Batalla que enfrentó a los insurgentes continentales y a sus aliados franceses
Resultado:
Capitulación británica
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, Bandera de Francia Francia
Líderes:
George Washington
Batalla de Yorktown. Colofón de las luchas por la independencia iniciadas por los colonos de las trece colonias británicas de Norteamérica en 1775, y la última gran acción militar ocurrida entre el 26 de septiembre y el 19 de octubre de 1781 en Yorktown, colonia de Virginia. Finalizó con la rendición de las tropas británicas. Fue la victoria independentista que decidió la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

Contenido

Preparativos

George Washington lideró la marcha rumbo a Yorktown, acompañado de Rochambeau, otro francés en sus líneas. Iniciado el 19 de agosto, iban casi 4 mil franceses y 3 mil americanos desde Newport en Rhode Island. Washington quiso generar este avance en el más absoluto secreto, y durante el camino se dedicó a enviar espías así como falsos mensajeros que demostrasen a los ingleses que el ataque verdadero se llevaría a cabo en Nueva York, como inicialmente se planeó. Hubo algunos inconvenientes en las filas cuando se negaron a continuar si no se les daba su paga, petición aprobada por el Congreso Continental. En el camino también hubo buenas noticias, pues se enteraron que Grasse había llegado con la flota y los soldados de éste fueron enviados a unirse a los de Lafayette. La llegada de la flota no fue desapercibida por los británicos quienes envían la Royal Navy a acabarla, pero no tuvieron muy buena información con respecto a la cantidad y la potencia de la flota y los británicos sufrieron una aplastante derrota en la denominada batalla de Chesapeake, obligándolos a regresar, con bajas claro está, hacia Nueva York, librando a las tropas en tierra de un peligroso bloqueo o martillero naval.

El 14 de septiembre, Washington llegaba a Williamsburg en Virginia. El 26 de aquel mes llegaba la artillería, soldados y suministros franceses, incrementando el poder del ejército rebelde. Aunque no se suele hacer mención de ello, es importante resaltar la importancia de la ayuda española para el triunfo final de los insurgentes continentales. Los fondos y avituallamientos aportados por Francisco de Saavedra resultaron vitales para permitir a la flota francesa del almirante de Grasse trasladarse desde el Caribe, y permitir el triunfo final sobres los Ingleses.

Ya para entonces su número ascendía a casi unos 19 mil soldados, una cantidad temeraria. Dos días más tarde Washington empezaba a rodear Yorktown, tomando los franceses el flanco izquierdo y los americanos el derecho. Las baterías se ajustaron desde posiciones clave, pues Washington creía que podría rendir a los británicos sólo con el bombardeo.

La batalla

Las tropas terrestres independentistas y sus aliadas francesas más la
Batalla de Yorktown
Batalla de Yorktown
artillería de sitio francesa, todas bajo el mando del general George Washington, quien tenía la ayuda de experimentados jefes europeos, como Viomenil, Saint Simon, Lameth, De Lauzan, Von Steuben, Noailles, Lafayette, Montmorency y otros, en colaboración con la flota francesa del almirante galo conde De Grasse, cercaron a las tropas británicas al mando del teniente general Charles Cornwallis en un asedio que duró desde el 28 de septiembre hasta el 17 de octubre de 1873, en que se iniciaron las negociaciones que culminaron dos días después con la capitulación británica.

El gobierno inglés aceptó los términos del Tratado de París, firmado el 3 de septiembre de 1783, que puso fin oficialmente a la guerra.

Véase también

Fuente