Saltar a: navegación, buscar

Batalla de El Álamo

Batalla de El Álamo
Información sobre la plantilla
Batallaelalamo.jpg
Fecha:23 de febrero al 6 de marzo de 1836
Lugar:San Antonio de Béjar, en la entonces provincia mexicana de Coahuila y Texas.
Descripción:
Conflicto militar crucial en la Revolución de Texas
Resultado:
Anexión de Texas por los Estados Unidos
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Líderes:
Andrew Jackson
Ejecutores o responsables del hecho:
Sam Houston

Batalla de El Álamo. También conocida como Batalla del Fuerte El Álamo. Conflicto militar crucial en la Revolución de Texas que consistió en un asedio de 13 días de duración, desde su inicio el 23 de febrero hasta el asalto final del 6 de marzo de 1836, y enfrentó al ejército de México, encabezado por el presidente Antonio López de Santa Anna, contra una milicia de secesionistas texanos, en su mayoría colonos estadounidenses (naturalizados mexicanos), en San Antonio de Béjar, en la entonces provincia mexicana de Coahuila y Texas (hoy estado de Texas, Estados Unidos).

Desde la segunda década del siglo XIX sectores esclavistas de los Estados Unidos pugnaban por apoderarse del rico territorio de Texas, donde el gobierno mexicano había autorizado a asentarse colonos estadounidenses.

Antecedentes

El acaudalado negrero y presidente de los Estados Unidos, Andrew Jackson había intentado comprar Texas al gobierno Mexicano, primero por un millón de dólares y después por cinco. Ante la negativa de los aztecas e imposibilitado de consumar el despojo por la fuerza debido a la oposición de los congresistas norteños, encargó la tarea a Sam Houston, politicastro gobernador de Tennessee.

“Necesitamos mucho espacio para que la cría de negros resulte productiva”
The Mobile Herald

Gobierno provisional

Convocados por Houston, en 1835 aventureros norteamericanos asentados en el territorio mexicano de Texas declararon su independencia y establecieron un gobierno provisional con el fin de anexar esa enorme provincia al sur esclavista de los Estados Unidos tan pronto como fuera posible.

Derrota del general Martín Perfecto de Cos

En diciembre de 1934 un grupo de facinerosos comandados por Houston, habían derrotado al general mexicano Martín Perfecto de Cos, cuñado del presidente azteca, general Antonio López de Santa Anna y se habían apoderado de San Antonio. Ante la situación creada, Santa Anna, quien se oponía decididamente a la secesión de aquella parte del territorio de su país, marchó al frente de una fuerza de 4 000 efectivos a reducir a los neofilibusteros. La llegada de las tropas mexicanas a la ciudad, el 22 de febrero, hizo que los 154 sediciosos que allí se hallaban, entre ellos aventureros como Jim Bowie y Davy Crockett, se refugiaran en el fuerte.

La Batalla

El Álamo, antigua misión franciscana de San Antonio de Valero, erigida
Batalla de El Álamo
hacia 1718, había sido transformada en fortaleza en 1793. Solo 32 colonos acudieron a reforzar a aquellos rufianes, quienes disponían de 21 piezas de artillería. Santa Anna desplegó sus tropas y artillería frente al fuerte, lo cañoneó desde el 26 de febrero y pasó al asalto el 6 de marzo de 1836, cuando sus tropas lograron superar los gruesos muros y, a la voz de ¡Al degüello!, entablaron el combate cuerpo a cuerpo en el interior de la plaza. Todos los defensores perecieron en la acción y aunque Santa Anna reportó solo 70 muertos, fuentes más dignas de crédito los hacen ascender a 300.

La Batalla de El Álamo, acción perfectamente legal, sirvió para que la prensa esclavista exacerbara el chovinismo yanqui esgrimiendo la frase ¡Remember The Álamo!.

Miles de aventureros se inscribieron bajo la bandera de Houston, quien el 23 de abril de 1836 derrotó a Santa Anna en la acción de San Jacinto, lo que selló la “independencia” y posterior anexión de Texas por los Estados Unidos.

Véase también

Fuente