Saltar a: navegación, buscar

Begonia Escargot

Begonia Escargot
Información sobre la plantilla
Begonia escargot beg.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Violales
Familia:Begoniaceae
Género:Begonia
Especie:Híbrido Begonia rex
Hábitat:América, Asia y África

Begonia Escargot. Híbrido de la Begonia rex, de curiosas hojas aterciopeladas, con colores metalizados y con la increíble forma.

Origen

Originaria de América, Asia y África.

Características

Planta perenne, herbácea o ligeramente leñosa (rizomas viejos) con hojas ovadas de hasta casi 35 cm de largo. Por lo llamativo de su follaje se puede cultivar aislada, pero también se puede combinar con otras plantas de flores y hojas intensamente. coloreadas.

Condiciones para su desarrollo

  • Temperatura: Todas las begonias son especies tropicales o subtropicales por lo que no soportan las heladas.
  • Humedad del suelo: Necesita humedad en el suelo, aunque no encharcados.
  • Luz: Soportan en general bien la sombra, aunque las especies de flor necesitan más luz.
  • Abonado: Abonar en Invierno y verano.
Hojas de la Begonia Escargot
  • Sustrato: Se debe agregar materia orgánica al sustrato donde la plantemos y mantener constante la humedad, pero sin excederse.
  • Riego. Debe ser con aguas de baja dureza (pH 4,5-5) a temperatura ambiente. Rociar sólo ligeramente, pues de otro modo aparecerían manchas en las hojas. Evitar siempre la sequedad de la tierra y del aire.

Época de floración

Florece del principio del verano y hasta el otoño produciendo pequeñas flores blancas de escaso efecto decorativo, aunque es bastante raro.

Multiplicación

Su reproducción es sencilla, por semilla o por esqueje o sea se puede realizar fácilmente por esquejes de hoja durante el verano, se multiplica muy fácilmente por trozos de hojas de forma paralelepípeda, con la única condición de que cada trozo lleve como mínimo un nervio principal, o mediante hojas enteras a las cuales se les da unos pequeños cortes en los nervios principales y se coloca encima de un sustrato compuesto por turba y perlita. Para el enraizamiento la temperatura debe ser de 25-28 ºC, durante el cultivo, de 18-20 ºC, y en la fase de reposo invernal, de 15-16 ºC. Requiere abundante luz, pero difusa, no soportando jamás la insolación directa.

Transplante

El trasplantado se realizará en primavera, utilizar recipientes lo más anchos y bajos posible crece muy bien en contenedor y su tamaño puede llegar a los 30×30 cm. La tierra especial con un par de pedazos de carbón vegetal para desinfectar, depositar numerosos fragmentos de maceta en el fondo.

Problemas de la Begonia Escargot

Flor
  • Las hojas tienen un moho blanco de aspecto polverulento del típico olor de hongo , estamos en presencia del Oidio, en particular de Oidium begoniae conocido también como mal blanco. Este lleva a un abarquillamiento de las hojas a lo largo de la nervadura central y a la muerte de la hoja. Eliminar las partes dañadas, aumentar la ventilación, evitando pero crear corrientes de aire y dejar secar la planta, tratar luego con fungicidas específicos.
  • Moho gris sobre la página superior de las hojas y sobre las flores podría tratarse de un ataque de Botrytis cinerea, un hongo muy dañino favorecido por elevadas humedades. El hongo infecta las hojas, las flores pero también el fuste dónde se manifiesta con lesiones de color marrón oscuro. Eliminar las partes dañadas, aumentar la ventilación, evitando pero crear corrientes de aire y dejar secar la planta.
  • La planta se afloja: éste es el clásico síntoma de excesivo annaffiatura o de una temperatura demasiado elevada. Poner la planta en un lugar más fresco o dejar secar la superficie del mantillo.
  • Hojas con evidentes quemaduras , si las hojas de begonia presentan este síntoma quiere decir que la planta ha sido expuesta al sol directo especialmente si se ha mojado cuando fue al sol. Arreglar la planta en un lugar más idóneo, luminoso pero no con el sol directo.

Información adicional

  • Esta planta la debemos abonar en Invierno con Abono trivalent y en Primavera y verano con Abono floración de Asocoa.
  • El suelo es necesario que sea suelto y retenga bien la humedad.
  • Si la temperatura es demasiado alta, o si la planta se ve expuesta al sol, se produce amarilleamiento en las puntas de las hojas, la ubicamos en un lugar fresco.

Fuentes