Beijing

De EcuRed
Beijing
Información sobre la plantilla
Mapa de Beijing
Mapa de Beijing
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Popular China China
Población (Febrero de 2010) 
 • Total22 000 000 hab, hab.

Ciudad de Beijing

Beijing. Capital de República Popular China, la sede del Comité Central del Partido Comunista de China y la del Gobierno Popular Central de China.

Es el centro político, económico, cultural y de comunicaciones del país, así como el de intercambios internacionales. Es una de las mayores ciudades del mundo; es plana y perfectamente cuadriculada.

Contenido

Ubicación

La ciudad se halla en la parte septentrional del Norte de China. Al oeste, están las montañas Taihang; al norte, las montañas Yanshan y la inmensa meseta de Mongolia Interior; al este, el Golfo Bohai; y al sureste, la gran llanura del Norte de China.

Ocupando una superficie de 16.800 kilómetros cuadrados con una población de alrededor de 22 millones, tiene 18 distritos municipales y distritos suburbanos bajo su jurisdicción.

Historia

Históricamente Beijing fue una de las capitales antiguas de China. Desde que la Dinastía Shang (entre los siglo XVISiglo XI a.n.e.) fue derribada por el Rey Wu de la Dinastía Zhou, quien enfeudó la región de Yan a Principe Shao, posee una historia de más de 3.000 años.

Llamado Ji en antigñedad, fue la capital del Estado de Yan en el Período de Primavera y Otoño (770-476 a.n.e.). Más tarde, en la dinastía Liao(907-1125), fue su capital temporal, llamada Yanjing, y en la dinastía Jin, Beijing fue establecido como su capital con el nombre de Zhongdu.

Adquirió el nombre de Dadu en dinastía Yuan, y luego fue denominado Jingshi durante las dinastías Ming y Qing, con el nombre genérico de Beijing, que significa "capital septentrional". Beijing, como una capital desde la dinastía Jin hasta las dinastías posteriores, ha gozado de una historia de más de 800 años. Allí el trabajador pueblo chino con su inteligencia y arduo esfuerzo ha creado una brillante civilización.

Características

Las cuatro estaciones son muy marcadas. En Invierno el clima es frío y seco; en Verano hay un calor tropical y lluvia abundante; y el otoño es fresco y agradable. El nivel pluviométrico anual es de 600 milímetros en promedio.

Clima

Situado en la Zona templada de los monzones, es bastante agradable durante la primavera y el otoño. El mes más caluroso es julio, con una media de temperatura de 30ºC, y el más frío, enero, con una media de casi -5ºC. En esta tabla resuminos las temperaturas medias más representativas en cada una de las estaciones del año:

Estación
Clima
Temperatura mínima media
Temperatura máxima media
Primavera
Días soleados
12 (mes de mayo)
25 (mes de mayo)
Verano

Días calurosos,

Tiempo lluvioso

28 (mes de agosto)
19.9 (mes de agosto)
Otoño

Temperaturas,

agradables, cielos despejados

6.8(mes de octubre)
18.7 (mes de octubre)
Invierno
Tiempo frío y seco
-9.7 (mes de enero)
1.7 (mes de enero)

Flora y Fauna

Posee ricos recursos de flora y fauna, y las más numerosas especies avícolas. Sus gimnospermas ocupan el primer lugar del mundo en cuanto a especies. Es uno de los países con mayor Biodiversidad. Sin embargo, también se enfrenta a una situación difícil en esta área, pues entre el 15% y el 20% de las plantas superiores se encuentra en peligro de extinción, y la subsistencia de 40 mil especies biológicas relacionadas con estas plantas está amenazada.

En calidad de uno de los primeros países signatarios de la Convención de Biodiversidad, China siempre toma parte activa en los asuntos relacionados con la Convención y emite opiniones sobre los importantes problemas que surgen en el cumplimiento internacional de la Convención.

Además, es uno de los pocos países que ha cumplido cabalmente con el Plan de Acción de la Convención. El Plan de Acción para la Protección de la Biodiversidad de China, elaborado en 1994, constituye la norma a seguir para las numerosas actividades encaminadas a proteger el Ecosistema y el Medio ambiente.

De acuerdo con la Ley de Protección de la Fauna Salvaje, se castigará todo acto que atente contra la protección de los recursos zoológicos salvajes. Los departamentos gubernamentales correspondientes prestan atención a la protección eficaz de los recursos biológicos.

Se han fundado en el país más de 400 depósitos y bancos de genes de variedades de flora silvestre, de manera que más de mil variedades de flora silvestre han logrado establecer su población artificial estable. En enero de 2003, la Academia de Ciencias de China patrocinó un Proyecto de Rescate a la Flora Amenazada, que planea incrementar, en un plazo de 15 años, de 13 mil a 21 mil las especies botánicas de 12 jardines botánicos bajo su supervisión, y construir el jardín botánico más grande del mundo de una superficie de 458 kilómetros cuadrados.

En este proyecto, el dinero destinado a recoger plantas preciosas, raras y amenazadas superará los 300 millones de yuanes, y se crearán bancos de genes, con Qinling, Wuhan, Xishuangbanna y Beijing como centros.

El Proyecto de Salvación de la Fauna Salvaje Amenazada ya ha rendido sus frutos. Hasta la fecha, en el país se han fundado 250 centros para la reproducción de animales salvajes, dedicados especialmente a salvar a siete especies importantes, incluidos el Panda y la Ibis roja (Nippon nippon).

El panda es considerado “tesoro nacional” y “fósil zoológico vivo”, su población salvaje ha crecido de 1.100 a más de 1.596 ejemplares, y su población en corral a 183 ejemplares, gracias a unas condiciones de subsistencia cada vez mejores.

La población de ibis rojas aumentó de los 7 originales a más de mil ejemplares, con lo que se ha contrarrestado la amenaza de extinción. La cantidad de caimanes chinos reproducidos artificialmente se aproxima a los 10 mil ejemplares. Del Ciervo Cervus eldi de Hainan sólo quedaban 26 ejemplares, pero ahora ya superan los 1.600. La gaviota hereditaria también ha aumentado su población de dos mil hasta más de 10 mil miembros.

El Tigre, rara vez visto, aparece de cuando en cuando en el Nordeste, Este y Sur de China. La población de los tigres del Sur de China y la de los del Nordeste de China se han elevado hasta 68 y 1.300 ejemplares respectivamente. El Ciervo rojo (Cervus elaphus) de Tíbet, que los círculos zoológicos internacionales creyeron extinguido, se descubrió en el Siglo XX y su población ha crecido constantemente. China lleva la delantera en la investigación y estudio científicos sobre el delfín blanco, especie de los delfines de agua dulce, y su reproducción artificial.

Gracias a la tenaz lucha contra la caza ilegal y a la coordinación de varias organizaciones de la comunidad internacional protectoras de animales, el Antílope tibetano, cuyo número descendía vertiginosamente por esta causa, ahora goza de un reposo que favorece la reproducción, actualmente la especie cuenta con 190 mil ejemplares.

Desarrollo Social

Beijing se ha desarrollado con rapidez en muchos terrenos y la construcción de la ciudad hace grandes progresos de día en día. Especialmente desde que empezó a aplicarse la política de reforma y apertura al exterior en 1978, se ha convertido en el centro ferroviario y el centro de transporte aéreo tanto nacional como internacional.

Para satisfacer las necesidades de los visitantes, se han levantado muchos hoteles de estrella-escala junto con los servicios completos turísticos de la infraestructura y de la gastronomía. Además, el transporte en la ciudad es fácil y se cuenta con los viaductos a desnivel.

Educación

Hay cerca de 100 universidades, algunas muy famosas como la Universidad de Beijing, la de Qinghua y otras instituciones de enseñanza superior. Allí se han formado no sólo innumerables intelectuales y hombres de talento chinos, sino también numerosos profesionales extranjeros.

Las sedes de los mayores organismos de investigación y estudios científicos de China, la Academia de Ciencias y la de Ciencias Sociales, se hallan en Beijing y la mayoría de sus más de cien institutos de investigación. Zhongguancun, en los suburbios noroeste , es donde se hallan más concentrados la gente altamente calificada y los programas de alta tecnología, y la Universidad de Beijing, la de Qinghua y los diversos institutos de investigación subordinados a la Academia de Ciencia de China se mantienen allí como tres pilares de un trípode.

Construcciones Clásicas

Construcciones clasicas de Beijing
Construcciones clasicas de Beijing
En Beijing se encuentra una concentración de magníficas construcciones de estilo clásico, que representan el apogeo de la arquitectura antigua de China. La ciudad tuvo ambas murallas interior y exterior construidas en la dinastía Ming.

Aunque las murallas ya dejan de existir ahora, sus puertas y las torres más importantes todavía permanecen intactas. Por ejemplo el complejo entero del Palacio Imperial, el mayor de su tipo en el mundo y conocido como Ciudad Prohibida, y de la Puerta Tian'anmen; el Templo del Cielo, que se yergue en el sur de la ciudad, y el Palacio de Verano, lugar de veraneo real en el noreste.

Los sectores de Badaling y Mutianyu de la famosísima Gran Muralla serpentean por las montañas en los distritos suburbanos de Yanqing y Huairou, y en el de Changping se hallan las Trece Tumbas Ming.

La Plaza Tian'anmen, la mayor plaza pública en el mundo, es el centro de Beijing. En su medio hay el Monumento a los Heroes del Pueblo y en el sur se ubica el Palacio Conmemorativo de Mao Zedong. El Palacio de la Asemblea Popular se encuentra al oeste de la Plaza, y al este, el Museo de la Historia de China, y el Museo de la Revolución China. La Plaza Tian'anmen ahora es un lugar preferido tanto de los chinos como de los extranjeros que vistan Beijing. Además los Parques Beihai y Jingshan, el de Colina Perfumada, así como el área pintoresca de Badachu fascinan tanto a los turistas.

Ciencia y Cultura

La ciencia y la cultura modernas también se han desarrollado en forma considerable y lo han convertido hoy en el mayor centro científico y cultural de China. Aquí se encuentran la mayor biblioteca nacional, la Biblioteca de Beijing, las mayores instalaciones deportivas del país y hospitales de primera categoría. Es el centro de prensa y ediciones del país, sede de decenas de conjuntos artísticos de categoría nacional, y sus 120 museos lo han hecho merecedor del nombre de "ciudad de los museos"

En los últimos años, la industria de alta ciencia y tecnología se ha desarrollado con ímpetu en este lugar, que ha sido distinguido por muchos como "el valle de silicio de China."

Patrimonio

Es una ciudad llena de atractivos. Tal vez la única ciudad del planeta que cuenta con tantos monumentos considerados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Ya que la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida, el Palacio de Verano, el Templo del Cielo y el Sitio del Hombre de Beijing, han merecido ese calificativo.

Desarrollo Económico

El producto interior bruto total de 2007 fue de 121.000 millones de yuanes, un aumento del 50,2% sobre el año anterior. El PIB per capita era de 20.746 yuanes. El sector terciario, especialmente la rama inmobiliaria y de Automóviles, sobre todo de lujo, ha crecido espectacularmente en los últimos años.

En 2002, se vendieron un total de 19.044 millones de metros cuadrados de vivienda, por un montante de 81.380 millones de yuanes. En el mismo período se vendieron 946.000 automóviles. El número total de los automóviles registrados excede los seis millones, de los cuales el 79% son de propiedad privada.

El Distrito Central de Negocios , en el área de Guomao, es reconocido como el nuevo núcleo de la vida económica y financiera de la ciudad, y en él se ubican oficinas y sedes corporativas de distintas empresas regionales, centros comerciales, grandes almacenes y viviendas de lujo. Wangfujing yXidan son calles famosas por sus tiendas. Zhongguancun, el "Silicon Valley" chino, continúa siendo un centro importante para las industrias de electrónica e informática, así como para la investigación farmacéutica.

Fuentes