Benito Juárez

De EcuRed
Este artículo trata sobre Benito Juárez García. Para otros usos de este término, véase Benito Juárez (desambiguación).
Benito Juárez García
Información sobre la plantilla
Presidente de México
15 de enero de 1858 - 10 de abril de 1864
PredecesorIgnacio Comonfort
SucesorMaximiliano I de México
Presidente de México
15 de mayo de 1867 - 18 de julio de 1872
PredecesorMaximiliano I de México
SucesorSebastián Lerdo de Tejada
Datos Personales
Nacimiento21 de marzo de 1806
San Pablo Guelatao, Oaxaca, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento18 de julio de 1872
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónAbogado
Conocido porBenemérito de las Américas
Partido políticoLiberal
CónyugeMargarita Maza

Benito Juárez García Destacado abogado, político, estadista y patriota. Sus historiadores afirman que la vida de Benito Juárez es la historia misma de México en las décadas centrales del siglo XIX. Figura cimera del movimiento progresista de La Reforma, en 1857 ocupó la presidencia de la nación. Enfrentó la invasión francesa de 1862 a 1867 que logró apoderarse de gran parte del territorio, incluida la capital de México, y que proclamó como emperador a Maximiliano. Defendió siempre los principios de respeto y de inviolabilidad de la soberanía de las naciones. Es conocido como Benemérito de las Américas.

Contenido

Síntesis biográfica

Indígena zapoteca, nació en Oaxaca, el 21 de marzo de 1806.

Estudios

Estudiar era difícil para la gente pobre, señala en sus Apuntes. Aprende a leer y escribir a los doce años. Sin embargo logra estudiar y en 1834 se gradúa en Derecho. Siendo abogado se dedica a la defensa de los indios y de los pobres. Es acusado de sublevarlos y sufre la cárcel.

Vida política

En 1846 es miembro del Congreso y entre 1847 y 1852 gobernador de
Monumento a Benito Juárez en parque de G y 19, La Habana
Monumento a Benito Juárez en parque de G y 19, La Habana
Oaxaca. El régimen conservador lo destierra. Regresa más tarde para ocuparse del Ministerio de Justicia. Emprendió una profunda labor legislativa con dos líneas principales: la reforma agraria y la sumisión del ejército y la Iglesia al gobierno civil.

Un golpe de Estado dirigido por los conservadores derroca al presidente Conmonfort (quien de liberal se había dejado influenciar por los conservadores hasta que estos decidieron separarlo del cargo) usurpa el poder y comienza la guerra civil. Al renunciar Comonfort, Juárez debía asumir la máxima magistratura al ser Presidente de la Corte de Justicia. El nuevo presidente golpista Zuloaga asume el gobierno. Juárez logra formar un gobierno constitucional en Guanajuato y luego en Guadalajara. Tras una larga y sangrienta lucha entre constitucionalistas y conservadores, comienza el proceso político conocido como la Reforma.

La suspensión del pago de la deuda externa, decretada por Juárez, le dio la excusa a Francia para realizar su aventura imperialista sobre territorio mexicano. Francia invadió y proclamó al archiduque Maximiliano de Austria, emperador de México. En heroica lucha contra el invasor europeo, el pueblo mexicano, con Benito Juárez a la cabeza, gobernando desde una diligencia y recorriendo gran parte del país con una suerte de gabinete móvil, derrotaron a los imperialistas y fusilaron a Maximiliano.

En 1871, Juárez fue reelecto por última vez como presidente.

Muerte

Murió el 18 de julio de 1872.

Síntesis de su actuación

Impulsó leyes progresistas que auspiciaron la Constitución de 1857, año en el que fue nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia. Un levantamiento conservador provocó la guerra de Reforma durante la cual Juárez asumió la presidencia de la República (1858), y proclamó las leyes de Reforma un año después. Dichas leyes constituyen la base del Estado mexicano moderno: confiscación de los bienes del clero, nacionalización de la tierra y la separación Iglesia-Estado (la Iglesia poseía el 90% de la propiedad de las tierras).

Busto de Benito Juárez en la Universidad de La Habana
Busto de Benito Juárez en la Universidad de La Habana

Ante la grave situación financiera tras la guerra, suspendió el pago de la deuda externa, lo que causó la protesta de Francia, España y Gran Bretaña. Esta situación propició la invasión francesa, con el acuerdo de los conservadores derrotados tras la guerra de Reforma, y culminó con la proclamación de Maximiliano como Emperador de México. Apoyado por la burguesía y por vastos sectores del campesinado, se organizó la resistencia al invasor, coronada por su entrada a la capital y su reelección como presidente en 1867. Se dedicó entonces a organizar la situación económica del país, redujo el ejército, organizó una reforma educativa (educación laica, libre y gratuita) y enfrentó levantamientos en su contra, dirigidos principalmente por el general Porfirio Díaz.

Fue reelegido presidente en 1871.

Síntesis de su pensamiento

Benito Juárez recibe la influencia del sector liberal-nacional más radicalizado Ponciano Arriaga, José María Luis Mora, Valentín Gómez Farías e Ignacio Manuel Altamirano. El primero de estos planteaba poner límites al derecho de propiedad de la tierra en función de los intereses sociales.

Promovió la separación de Iglesia y Estado, suprimió los fueros militares y eclesiásticos y la confiscación de bienes de la Iglesia. Esas medidas más que atentar directamente contra la Iglesia, impulsaban la igualdad ante la ley y el exterminio del latifundio.

Su orfandad, los sufrimientos, las carencias, la diferencia del idioma y principalmente su origen hicieron de Juárez un hombre decidido a luchar por la igualdad de derechos de todos los mexicanos, incluyendo a las mujeres, de quienes afirmó:

"Formar a la mujer con todas las recomendaciones que exige su elevada misión, es formar el germen de regeneración y mejoramiento social. Por eso deberemos tener especial cuidado en saber educar a la mujer. Jamás deberemos descuidar este principio, pues de él depende, en gran parte, con el mejoramiento de nuestro Pueblo, su felicidad. La mujer es nuestra compañera, y como tal, y jamás como esclava, debe ser tratada. Elevándola, nos elevamos nosotros mismos."
Benito Juárez

Impuso con el ejemplo la honradez en la función pública:

"Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala."
Benito Juárez

Juárez fue uno de los personajes de Nuestra América que más se aferró al respeto de la Ley, en el concepto de que las leyes deben de servir para igualar y administrar justicia con equidad. La defensa de la soberanía nacional contra todas las agresiones extranjera que sufrió el México que le tocó vivir, fue prueba irrefutable de su claro antiimperialismo.

Citas importantes

Sobre el socialismo

"Socialismo es la tendencia natural a mejorar la condición, o el libre desarrollo de las facultades físicas y morales. La tendencia será mayor, mientras mayor sea el despotismo y la opresión"
Benito Juárez

Sobre la soberanía nacional

"Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz"
Benito Juárez


"Nosotros no necesitamos que un extranjero venga a establecer las reformas en nuestro país; nosotros las hemos establecido todas sin necesidad de nadie."
Benito Juárez
"Sólo hay gloria para aquellas naciones que, como México, defienden el derecho y la justicia"
Benito Juárez

Sobre el patriotismo

"el patriotismo no debe medir el tamaño de los sacrificios, sino afrontarlos con resignación y porque, ante la salud de la República, el hombre no debe pensar en sí mismo, ni tener en cuenta sus conveniencias."
Benito Juárez

Sobre la Educación Popular

"La instrucción es la base de la prosperidad de un Pueblo, a la vez que es el medio más seguro de hacer imposibles los abusos del poder. Nunca olvidaré que soy hijo del Pueblo, por el contrario, cuidaré que mis coterráneos se ilustren, se engrandezcan con la cultura y crean en el porvenir; que salgan del camino del desorden, de los vicios y de la miseria."
Benito Juárez

Trascendencia histórica

Juárez fue un tenaz defensor de la soberanía y de la ley, en tanto ley como instrumento de igualdad y equidad social. Por su condición de indio se ganó el odio de la oligarquía mexicana y el desprecio de los imperialistas, mas no de su pueblo que lo siguió y lo admiró como su verdadero líder y conductor. Su obra igualitaria y de justicia es preludio al socialismo latinoamericano.

Su inclaudicable actitud antiimperialista, la defensa de la soberanía nacional y la lucha por la justicia social hicieron que fuera proclamado "Benemérito de las Américas".

Dijo José Martí de Juárez:
(...) indio egregio y soberano, que se sentará perpetuamente a los ojos de los hombres al lado de Bolívar.

Fuente

Próceres de América Latina