Saltar a: navegación, buscar

Billy Wilder

Billy Wilder
Información sobre la plantilla
Billy Wilder1.JPG
Billy Wilder en 1958
Nombre realSamuel Wilder
Nacimiento22 de junio de 1906
Sucha, Galicia, 20px-Flag of Austria-Hungary 1869-1918.svg.png Imperio Austrohúngaro
Fallecimiento27 de marzo de 2002 (A los 95 años de Neumonía)
Hollywood, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Apodo(s)Estadounidense
OcupaciónDirector y guionista de cine
Familia
CónyugeJudith Coppicus(1936-1946)
Audrey Young (1949-2002)
Hijo/sVictoria, Vincent (Primer matrimonio)
Premios
Premios Óscar1945-Mejor director Días sin huella
1960-Mejor directo El apartamento
1945-Mejor guion adaptado Días sin huella
1950-Mejor argumento Sunset Boulevard
1960-Mejor guion original El apartamento

Billy Wilder, cuyo nombre real era el de Samuel Wilder (Sucha, Austria, el 22 de junio de 1906 - Hollywood, Estados Unidos, 27 de marzo de 2002). Fue un director de cine y productor estadounidense de origen austríaco.

El desaparecido Billy Wilder (1906-2002) fue uno de los grandes, sin duda, el último socio del club de los Ford, Welles, Hawks, Rossellini, Hitchcock, aquéllos que hicieron del cine el arte por excelencia del siglo XX. Conocido principalmente por sus ácidas y corrosivas comedias, Billy Wilder también mostró su genialidad en todos los géneros que abordó, desde el cine negro, hasta el drama social, pasando por el suspense o la sátira hollywoodiense.

Síntesis biográfica

Billy, nació en Sucha, Austria, el 22 de junio de 1906, una pequeña localidad del entonces imperio austrohúngaro (hoy Polonia). Era hijo de Eugenia y Max Wilder, quien dirigía una cadena de cafeterías. Familiarmente fue llamado Billy desde niño a causa de su obsesión infantil con la figura de Buffalo Bill y el western, sintiendo predilección por las películas de Tom Mix y William S. Hart.

Billy Wilder se licenció en Derecho por la Universidad de Viena después de estudiar en el Real Gymnasium. No llegó sin embargo a ejercer nunca de abogado, y comenzó a trabajar como redactor deportivo para un periódico vienés. En 1926 se trasladó a Berlín y allí continuó dedicándose al periodismo, al tiempo que desempeñaba los más variados oficios. Por estas fechas fue introduciéndose en los ambientes teatrales de la capital y entró en contacto con la productora UFA, que le encargó la elaboración de algunos guiones para sus películas mudas. El reportero del diablo (1929) fue su primerapelícula como guionista y, mostrando su prolífica capacidad creadora, llegó a escribir en 1931 el guión de cinco películas, entre ellas la luego reconocida Emilio y los detectives. Al año siguiente siete desus guiones fueron llevados a la pantalla.

Este ritmo frenético de creación se vio interrumpido con la llegada de Adolf Hitler al poder en 1933. Como judío que era, en enero de 1934 decidió refugiarse en Francia; su madre y la mayor parte de su familia acabarían siendo víctimas de la barbarie nazi. En París dirigió su primer filme, Curvas peligrosas, pero su estancia en la capital francesa fue breve. Al año siguiente se trasladó a Estados Unidos y se instaló en Hollywood, donde durante algunos años llevó una precaria existencia, subsistiendo con los ingresos obtenidos por guiones ocasionales. Ya en Hollywood comparte piso con su amigo Peter Lorre y escribe algunos guiones inolvidables, entre ellos los de Ninotchka y Bola de fuego.

Billy Wilder y Judith Coppicus
En 1936 Billy se había casado con Judith Coppicus, pero este matrimonio comenzó a desestabilizarse cuando Billy mantuvo romances con actrices como Doris Dawling o Hedy Lamarr. Finalmente se enamoró de la intérprete Audrey Young, a la que conoció mientras rodaba Días sin huella. Tras el divorcio de Judith en 1946, Billy y Audrey se casarían en 1949.

En 1938 comenzó una fructífera colaboración con el dramaturgo Charles Brackett, que se prolongaría hasta 1950 y produjo una sucesión de éxitos de taquilla y algunos de los guiones más brillantes del cine estadounidense. Con Brackett escribió guiones para directores de la talla de Ernst Lubitsch como (La octava mujer de Barba Azul), o Howard Hawks (Nace una canción). Después de triunfar como equipo de escritores de comedias, Wilder y Brackett extendieron su colaboración a una relación más estrecha que empezó en 1942, con Wilder como director y Brackett como productor, y los dos como guionistas. Ese mismo año dirigió su primera película americana, El mayor y la menor, con Ginger Rogers como protagonista. La noche previa a su primer rodaje americano confiesa a Lubitsch, a quien él siempre consideró su maestro: "Mañana ruedo mi primera película y me cago en lo pantalones". Lubitsch replica: "Yo ruedo mi película sesenta y me cago en los pantalones todos los días".

La década de los 50 resultó extraordinaria para el realizador austriaco. Prácticamente todos sus títulos son imprescindibles para entender la capacidad como autor de Wilder, aunque las películas más redondas de este periodo son "El crepúsculo de los dioses" (1950), "Traidor en el infierno" (1953), "Testigo de cargo" (1957) y "Con faldas y a lo loco" (1959), sin olvidar cintas como "El gran carnaval" (1951) o "Sabrina" (1954).

Película "El apartamento"
"El apartamento" (1960) se convirtió en

uno de sus título más populares y en el más galardonado de su carrera, pues logró el premio a la mejor película, mejor dirección y mejor guión. En los años posteriores el ritmo de producción de sus películas descendió pero la calidad de las mismas se mantuvo a gran nivel gracias a títulos (algunos de ellos muy infravalorados) como "Uno, dos, tres" (1961) y "En bandeja de plata" (1966). El guión de este último film le proporcionaría su última nominación a los Premios Oscar.

Su carrera como director se prolongaría hasta 1981 y en esos cuarenta años escribiría y dirigiría todas sus películas. Desde ese entonces, Billy vivió alejado del cine porque las compañías no se fiaban de un octogenario. Y así hasta que el 27 de marzo de 2002 falleció en su casa de Beverly Hills a la edad de 95 años. Con él se ha ido un creador genial, un crítico feroz y un maestro que siempre logró hacer realidad su máxima: "Tengo diez mandamientos. los nueve primeros dicen: no debes aburrir". Quizá la clave fuera la frase que siempre tenía sobre la mesa de su despacho: "¿Cómo lo haría Lubitsch?".

Películas

  • Aquí un amigo 1981 (como guionista y director)
  • Fedora 1978 (como guionista y director)
  • Primera plana 1974 (como guionista y director)
  • ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? 1972 (como guionista y director)
  • La vida privada de Sherlock Holmes 1970 (como guionista y director)
  • En bandeja de plata 1966 (como guionista y director)
  • Bésame, tonto 1964 (como guionista y director)
  • Irma la Dulce 1963 (como guionista y director)
  • Uno, dos, tres 1961 (como guionista y director)
  • El apartamento 1960 (como guionista y director)
  • Con faldas y a lo loco 1959 (como guionista y director)
  • Testigo de cargo 1957 (como guionista y director)
  • El héroe solitario 1957 (como guionista y director)
  • Ariane 1957 (como guionista y director)
  • La tentación vive arriba 1955 (como guionista y director)
  • Sabrina 1954 (como guionista y director)
  • Traidor en el infierno 1953 (como guionista y director)
  • El gran carnaval 1951 (como guionista y director)
  • El crepúsculo de los dioses 1950 (como guionista y director)
  • El vals del emperador 1948 (como guionista y director)
  • Berlín Occidente 1948 (como guionista y director)
  • Días sin huella 1945 (como guionista y director)
  • Perdición 1944 (como guionista y director)
  • Cinco tumbas al Cairo 1943 (como guionista y director)
  • El mayor y la menor 1942 (como guionista y director)
  • Curvas peligrosas 1934
  • La cuadrilla de los 11 1960 (como guionista)
  • Nace una canción 1948 (como guionista)
  • Si no amaneciera 1941 (como guionista)
  • Bola de fuego 1941 (como guionista)
  • Rhythm on the River 1940 (como guionista)
  • Arise, mi amor 1940 (como guionista)
  • What a Life 1939 (como guionista)
  • Ninotchka 1939 (como guionista)
  • Medianoche 1939 (como guionista)
  • Reina a los 14 años 1938 (como guionista)
  • La octava mujer de Barba Azul 1938 (como guionista)
  • Champagne Waltz 1937 (como guionista)
  • La lotería del amor 1935 (como guionista)
  • Bajo presión 1935 (como guionista)
  • One Exciting Adventure 1934 (como guionista)
  • Música en el aire 1934 (como guionista)
  • Lo que sueñan las mujeres 1933 (como guionista)
  • La señora no quiere niños]] 1933 (como guionista)
  • Where Is This Lady? 1932 (como guionista)
  • Un peu d'amour 1932 (como guionista)
  • Sueño dorado 1932 (como guionista)
  • Scampolo, ein Kind der Straße 1932 (como guionista)
  • Happy Ever After 1932 (como guionista)
  • El azul del cielo 1932 (como guionista)
  • Der Sieger 1932 (como guionista)
  • Café vienés 1932 (como guionista)
  • Seitensprünge 1931 (como guionista)
  • Emil y los detectives 1931 (como guionista)
  • El favorito de la guardia 1931 (como guionista)
  • Der Mann, der seinen Mörder sucht 1931 (como guionista)
  • Der Falsche Ehemann 1931 (como guionista)
  • Adorable 1931 (como guionista)
  • Gente en domingo 1930 (como guionista)
  • Estudiantes 1930 (como guionista)
  • El reportero del diablo 1929 (como guionista)

Premios

Premios Óscar como director

Año Categoría Película Resultado
1944
Mejor director
Perdición
Nominado
1945
Mejor director
Días sin huella
Ganador
1950
Mejor director
Sunset Boulevard
Nominado
1953
Mejor director
Traidor en el infierno
Nominado
1954
Mejor director
Sabrina
Nominado
1957
Mejor director
Testigo de cargo
Nominado
1959
Mejor director
Con faldas y a lo loco
Nominado
1960
Mejor director
El apartamento
Ganador

Premios Óscar como guionista

Año Categoría Junto con Película Resultado
1939
Mejor guion
Charles Brackett y Walter Reisch
Ninotchka
Nominado
1941
Mejor Argumento
Thomasa Monroe
Bola de fuego
Nominado
1941
Mejor guion
Charles Brackett
Si no amaneciera
Nominado
1944
Mejor guion adaptado
Raymond Chandler
Perdición
Nominado
1945
Mejor guion adaptado
Charles Brackett
Días sin huella
Ganador
1948
Mejor guion
Charles Brackett y Richard L. Breen
Berlín Occidente
Nominado
1950
Mejor argumento
Charles Brackett y D. M. Marshman
Sunset Boulevard
Ganador
1951
Mejor argumento y guion
Lesser Samuels y Walter Newman
El gran carnaval
Nominado
1954
Mejor guion
Samuel Taylor y Ernest Lehman
Sabrina
Nominado
1959
Mejor guion adaptado
I. A. L. Diamond
Con faldas a lo loco
Nominado
1960
Mejor guion original
I. A. L. Diamond
El apartamento
Ganador
1966
Mejor guion original
I. A. L. Diamond
En bandeja de plata
Nominado

En total fue nominado ocho veces como director, en dos de las cuales fue el ganador, y obtuvo el premio en tres de las doce nominaciones que tuvo como guionista.

Fuentes