Cárcavas (Cauto Cristo)

De EcuRed
Cárcavas
Información sobre la plantilla
Características
Ecozona:Río Cauto

Cárcavas. Cuenca o incisión profunda y pequeña, formada por la erosión provocada por un curso de agua no permanente sobre margas, arcillas, o arenas, que generan profundas grietas.

Contenido

Características

En Cauto Cristo existen más de 20 fenómenos de cárcavas a lo largo de la Ribera del Cauto.

Cauto Cristo mantiene dentro de su entorno natural la zona de la margen de río Cauto, donde existe el mayor desarrollo forestal, biodiversidad y fauna.

El hombre, en su desarrollo, ha infringido daños colaterales al estado natural del suelo, al hacer uso de los sistemas de bombeos las aguas. El área afectada presenta una topografía clasificada con: bordes, barranco, acantilado y accidente estratigráfico; que llegan a convertirse en cárcavas perjudiciales a las vías de comunicación, que pasan por la horilla o margen del gran cauce del río.

Por año se sufre el proceso erosivo que se acrecenté con las lluvias y las propias vías de acceso hacia las turbinas y motores ubicados en la orilla de las aguas.

La mecanización del sistema provoca un rápido deterioro del entorno surgiendo las llamadas cárcavas o zanjas, los cuales provocan derrumbes y perforaciones internas que llegan a más de 50 metros en las márgenes del río. Para ello se toman medidas a largo y mediano plazo llamada proceso correctores de cárcavas y se incluyen los daños de los accidentes provocados por el hombre a la naturaleza, interviniendo organismos y proyectos diseccionados por los programas medio ambientales.

Efectos

  • Derrumbes externos: Son los que se observan en la superficie, provocados por la erosión de las aguas, viento y la mano del hombre, en casos de aberturas para desagües y canales.
  • Derrumbes internos: Derrumbes interiores en los estratos, que no se observan a simple vista por estar ocurriendo en las capas del subsuelo, y que más tarde provocan hundimientos de grandes áreas pobladas o forestadas.
  • Arrastres de grandes cantidades de tierras, hacia el cauce del río, dado por los derrumbes.
  • Afectaciones de vías y viviendas.
  • Deterioro de la alfombra verde, que conspira contra la biodiversidad, desapareciendo con ellos insectos y reptiles que anidan en estas áreas.

Proyecto para la recuperación de cárcavas

Bajo el follaje se ocultan las trampas, grandes grietas que avanzan el borde inferior del río, hacia el firme del talud provocando los derrumbes interiores.

Son varios los factores que inciden en este fenómeno, entre ellos: la falta de alfombra verde, el tipo de suelo clasificado, intensamente arcilloso, con abundante arena, fácil en sufrir grandes cambios geofísicos, y la erosión constante de las aguas.

Los costos para la erradicación de esos factores son altos, existiendo casos aislados; donde se iniciaron rellenos con tierras de otros lugares, y otros donde hubo un gran gasto en transportación y petróleo.

En la actualidad existe un proyecto, que permite la recuperación de los suelos mediante la corrección de cárcavas, en la franja hidroreguladora de la cuenca del río Cauto. Existe además otro proyecto, dedicado al fortalecimiento del programa de recuperación de la franja hidrorreguladora del río Cauto, a través de la creación de fincas forestales integrales

Con la aplicación de técnicas, con recursos sostenibles, se logra frenar el desarrollo vertiginoso de las cárcavas; utilizando barreras de bambú, plantas trepadoras, barreras de mallas, siembras por estaca, además el relleno con desechos vegetales.

Enlaces relacionados

Enlaces externos

Fuentes

  • Archivo del historiador del municipio.