Saltar a: navegación, buscar

Cabaret Tropicana

Cabaret Tropicana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Tropicana.jpg
Un paraíso bajo las estrellas
Fundación:31 de diciembre de 1939
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:La Habana
Dirección:Marianao, Playa

Tropicana cabaret cubano con más de siete décadas, conocido como el Paraíso bajo las estrellas, rompe con los esquemas tradicionales y se ubica al aire libre en una zona boscosa.

Historia

Tropicana fue construido en 1939 en los antiguos terrenos de la finca Villa Mina, en la zona de Marianao, Municipio Playa, La Habana.

En 1940 adoptó el nombre actual cuando el coreógrafo y director de espectáculos Sergio Orta lo sugirió, inspirado en la melodía homónima del compositor y flautista Alfredo Brito, estrenada en ese mismo lugar.

En aquel fabuloso espacio, marco de ensueño, un empresario ideó instalar inicialmente una especie de restaurante tipo night club para unas 300 personas, lo dotó de salones de juegos, y lo convirtió en uno de los casinos más concurridos del continente. Además mantuvo la arboleda, el ambiente tropical: árboles de gran porte, palmas reales, mamoncillos, mangos, cedros y otros.

Las presentaciones de Tropicana han sido aclamadas en todo el mundo. Plazas tan disímiles como el Royal Albert Hall de Londres, Sporting Club de Montecarlo Mónaco, Friedrichstadt Palace Berlin y el Beacon Theatre Broadway, New York,. en 1992 el estelar espacio de la televisión mexicana La movida fue trasmitido a todo Hispanoamérica desde ese bosque que para muchos es el cabaret Tropicana .En ese mismo año Tropicana fue distinguido por la Academia Norteamericana de la Industria de Restaurantes con el codiciado premio Best of the Best Five Star Diamond.

En 1994), es entregado por primera vez el trofeo homónimo, consistente en una pequeña réplica de la Ballerina, esculpida por Rita Longa, siendo otorgado a personalidades artísticas vinculadas al cabaret.

En el verano de 1996, Tropicana la diseñadora de modas japonesa Junko Koshino presentó en el Salón Bajo las Estrellas su fashion show, ocasión para la que requirió el aporte coreográfico del maestro Santiago Alfonso, quien imprimió dinamismo y originalidad al desfile, poniendo a prueba el profesionalismo del elenco del cabaret, protagonista por una noche de la inusual pasarela.

Meses después, " la velada que la casa cubana Habana S.A. ofreciera en ocasión de cumplirse treinta años de la creación de sus reconocidos puros Cohíba. El cabaret Tropicana fue seleccionado entre las veinte localizaciones desde donde los consorcios televisivos norteamericanos ABC y CNN trasmitieron en directo a todo el mundo la despedida del siglo XX, también ha sido declarado Monumento Nacional.

En 1954, el diseñador francés Pierre Balmain presentó en él la colección Verano. Más recientemente ha estado la diseñadora de modas Junko Koshino, de Japón.

En 1992 la Academia Norteamericana de la Industria de Restaurantes le dio el Premio Best of the Five Stars Diamond al mejor cabaret de América.

Tropicana fue seleccionado entre las veinte localizaciones desde donde los consorcios televisivos norteamericanos ABC y CNN trasmitieron en directo a todo el mundo la despedida del siglo XX, además ya cuenta con dos instalaciones en otras dos provincias y es Monumento Nacional.

Tambores en Concierto

El espectáculo "Tambores en Concierto" ha sido concebido por el experimentado maestro Tomás Morales, quien aquí propone un paseo por los más reconocidos y auténticos ritmos cubanos. Sin obviar el legado hispano y africano, incorpora sus derivados inmediatos como la rumba, el danzonete y el mambo, así como el jazz latino en su acepción más contemporánea, todo ello recreado a través de un inquietante prisma, en el que audaces coreografías son secundadas por el realismo y la riqueza que proponen escenografía y vestuario en aras de conseguir una fastuosa e impactante puesta en escena caracterizada por un sentido pictórico y cinematográfico.

Especial atención merece el "eco del tambor", personaje mítico cuyo rostro cubre una sugerente máscara y que, con sus acciones rebosantes de virilidad, espontaneidad y comicidad, se encarga de conducir esta loa al tambor, componente ineludible dentro del acervo musical cubano.

Símbolo

Símbolo del Tropicana
El gran símbolo de Tropicana lo constituye la escultura de una bailarina realizada por la artista cubana Rita Longa en 1950 y en menor medida, es también otro símbolo la Fuente de las Musas, del italiano Aldo Gamba, instalada desde 1952 en la entrada del mítico cabaret.

Artistas que han actuado en Tropicana

Este cabaret se nutrió del Ballet, del circo, del carnaval, de los Boleros, del Cha cha chá para lograr su creativo espectáculo artístico, cuya fama ha recorrido el mundo.

En los escenarios de este cabaret han actuado incontables estrellas cubanas e internacionales. Está matizado por el Folclore Cubano, por el colorido, variedad de ritmos, la belleza y gracia de las bailarinas y la calidad de los artistas, algunos de ellos son:

Libertad Lamarque, Cheo Feliciano, Nat King Cole, Rita Montaner, Tongolele, Xavier Cugat, Los Chavales de España, Carmen Miranda, Liberace, Pedro Vargas, Norma Duval, Alejandra Guzmán, Rosita Fornés

Galería de imágenes

Tropicanahabana.jpg
Tropicana2.jpg
Tropicana3.jpeg

Fuentes