Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner
Información sobre la plantilla
Montaner002.jpg
Terrorista de origen cubano
NombreMontaner Suris, Carlos Alberto
Nacimiento3 de abril de 1943
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento30 de junio de 2023 (81 años aprox.)
Madrid Bandera de España
Causa de la muerteParálisis supranuclear progresiva
ResidenciaReino de España
Nacionalidadcubana
EducaciónLicenciado en Literatura Hispanoamericana
Alma materUniversidad de Miami
Ocupaciónperiodista, escritor, político y terrorista
HijosGina Montaner
Carlos Montaner.
PadresErnesto Montaner

Carlos Alberto Montaner (La Habana, 3 de abril de 1943 - Madrid, 30 de junio de 2023). Fue un periodista, escritor y connotado terrorista cubano, jefe nacional de «acción y sabotaje» del grupo Rescate Estudiantil del Frente Revolucionario Democrático (FRD), grupo mercenario financiado por la CIA estadounidense, que operaba en Cuba en los primeros años de la Revolución.

Síntesis biográfica

Primeros años

Carlos Alberto Montaner Suris es hijo del periodista Ernesto Montaner, quien antes de 1959 estuvo muy vinculado a la embajada de Estados Unidos en La Habana, y años más tarde ―ya en el exilio en Miami (Florida)― dirigiera el periódico Patria, financiado por el dictador Fulgencio Batista desde el extranjero.

En 1960, fue arrestado y sentenciado a 20 años de prisión a los 17 años al vincularse directamente a la organización terrorista Movimiento Insurreccional de Recuperación Revolucionaria (MRR) de Manuel Artime Buesa y Orlando Bosch, dirigida por la CIA estadounidense.

Al año siguiente compartió la jefatura nacional del «frente de acción y sabotaje» del grupo Rescate Estudiantil, creado por el terrorista Frente Revolucionario Democrático (FRD) con Alfredo Carrión y entre sus acciones más notables en la década de 1960 estuvo la colocación de bombas en tiendas y cines de La Habana, enmascaradas en cajetillas de cigarros.

Durante la Crisis de Octubre de 1962 se alistó en el Ejército de Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Miami.

Incorporación a la CIA

Montaner al ser arrestado

Sus vínculos con la CIA estadounidense vienen desde que formaba parte del MRR.

Fue precisamente en el mes de abril de 1962, cuando Carlos Alberto aceptó trabajar para ellos «hasta la caída del comunismo en Cuba». A ello contribuyeron de manera significativa José Ignacio Rasco y Rafael Warry Sánchez, que trabajaban para la CIA, quienes realizaron el estudio y la caracterización de aquel joven que acababa de cumplir 19 años de edad. Por coincidencia o ironías de la vida, años mas tarde, la casa clandestina de la CIA en Miami, en la que se produjo el reclutamiento de Carlos Alberto, se convertiría en vivienda del propio Rasco.

Después, siendo soldado del ejército estadounidense, los vínculos se consolidan. En tal contexto, hace su reclutamiento formal. Fue la CIA, según documentos ya desclasificados, quien lo destina a Puerto Rico primero y a España después para tener su base en este país con la clara intención de establecer en este un entramado que trabaje el país y demás países europeos con acciones dirigidas a desestabilizar el régimen cubano, promoviendo campañas y acciones orientadas a lograr que la Unión Europea (UE) aísle al Gobierno y a la Revolución cubana.

Este terrorista de profesión periodista, es una persona que actúa siempre con maña profesional; y no solo busca habitualmente información sobre Cuba y sus dirigentes, sino que reclama siempre datos sobre elementos de la contrarrevolución, tanto en España como en Miami, de cualquier tendencia, información que destina a la CIA y que usa en beneficio propio.

En 1970 se radicó en España donde con ayuda de la CIA fundó la editorial Playor, y la agencia de noticias Firmas Press desde donde publica libros y brinda información tendenciosa contra Cuba a medios de prensa latinoamericanos, europeos y estadounidenses.

Por aquellos años, Montaner trabajaba bajo las órdenes de la estación de la CIA en Madrid. Sirvió de enlace y apoyo en Europa de la CIA a otros dos de sus agentes cuando, en agosto de 1973, recibieron la misión de viajar a París para colocar una bomba en la embajada cubana en Francia. Esa acción terrorista no llegó a efectuarse porque el artefacto explosivo detonó en el hotel donde se alojaba uno de los terroristas.

Montaner fue promotor y organizador de los congresos de intelectuales disidentes que se celebraron en la década de 1980 en Europa y América Latina. El propósito fundamental era movilizar a personalidades del medio intelectual contra la Revolución Cubana.

En su editorial, escribió y publicó obras que convirtieron al también terrorista, expolicía batistiano, Armando Valladares en «ilustre poeta», defensor de los derechos humanos. También publicó la novela El tiempo es el diablo, supuestamente escrita por Ricardo Bofill Pagés. Esta edición resultó un plagio de la novela Los ojos del papel, del escritor cubano José Lorenzo Fuentes, lo cual fue demostrado públicamente por su légítimo autor.

Ha trabajado en la promoción de deserciones de cubanos en España y ha aprovechado todas las counturas posibles para enrarecer las relaciones bilaterales entre Cuba y el país ibérico.

Fundó en 1990 en Madrid, la Unión Liberal Cubana y la Plataforma Democrática Cubana, coalición en la que se integran pequeñas organizaciones anticubanas cuyo principal trabajo es influir en sectores políticos europeos y latinoamericanos y promover presiones contra la Isla. A través de la Asociación Iberoamericana por la libertad, vinculada a la Unión liberal Cubana, ha recibido de la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, 79 000 euros (en el 2007) y 70 000 euros (en el 2008) para sus actividades de propaganda.

Consta que se reunió con periodistas, empresarios y responsables del fallido golpe en Venezuela y desde distintos medios latinoamericanos ha apoyado públicamente a la dictadura de Roberto Micheletti en Honduras.

Este agente de la CIA estadounidense, furioso enemigo de la Revolución cubana, ferviente defensor del mantenimiento del más férreo bloqueo contra Cuba y opositor de cualquier paso en dirección a normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, cuyo destino ha sido practicar el Terrorismo de Estado, continúa siendo prófugo de la justicia cubana.

Acciones terroristas desarrolladas

Los miembros de «sección estudiantil» del FRD se reunían en la casa de Alfredo Carrión Obeso, en el 86-A esquina a 3ra, en Miramar. Esta casa estaba ubicada a sólo una cuadra de distancia del lugar de residencia de Montaner donde fueron ocupados los materiales explosivos.

Según reza en los archivos periodísticos de la época, en los meses de septiembre y diciembre de 1960, se reportan más de cien acciones de sabotaje y actos terroristas contra la población de Cuba, todas financiadas por la CIA y ejecutadas por grupos reaccionarios…

Montaner y a sus cómplices estuvieron relacionados con los atentados ocurridos en el mes de diciembre de 1960, en la Ciudad de La Habana. Hechos como el incendio ocurrido el día 15 de diciembre en la emisora radial CMQ en la capital; el estallido de una bomba en la Universidad de La Habana que hirió de gravedad a un estudiante; el incendio del cine Cándido, de Marianao, con siete jóvenes heridos, y el atentado ocurrido el sábado 24 de diciembre de 1960, a unas horas de la celebración de Navidad, en la popular tienda por departamentos Flogar, calle Galiano esquina a San Rafael, donde resultaron gravemente heridos un niño de 13 años de edad, su hermana y su mamá, por la explosión de una bomba.

Carlos Alberto Montaner estuvo vinculado además, con los responsables del atentado ocurrido el 28 de febrero de 1961, en la escuela Nobel Academy, ubicada en la Calzada de Diez de Octubre, reparto La Víbora, apenas un mes después de su arresto.

Apoyó las atrocidades cometidas en el Escambray por mercenarios organizados y financiados por la CIA con la colaboración de organizaciones como el FRD, grupo al que pertenecía Montaner, el MRR y Alpha-66 que tenían su base en el propio territorio de los Estados Unidos, sembrando el pánico y la desconfianza en el campesinado, con la quema de escuelas, robos, asesinatos a maestros, campesinos y obreros agrícolas, sin importarles que arrasaban familias enteras.

Arresto

El lunes 26 de diciembre de 1960, en horas de la madrugada, un amplio operativo del G-2 da el golpe mortal a la red que venía colocando bombas en centros comerciales. Fue arrestado el terrorista Carlos Alberto Montaner Suris en su domicilio de Calle 88ª, número 309, del entonces muy exclusivo barrio habanero de Miramar, con dos de sus cómplices, Néstor Manuel Piñango Pérez y Alfredo Carrión Obeso.

Al procederse al arresto las autoridades ocuparon un maletín de lona, cuatro detonadores, un rollo de mecha, un pomo con tres barras de fósforo vivo, dos rollos de tape, cuatro cartuchos de municiones, dos pantalones verde olivo y dos camisas de miliciano; numerosas bombas, dinamita, una ametralladora STAR, y detonadores.

En el registro que se realizó en la casa de Montaner aparecieron además varios bloques de C-3, un explosivo destinado a producir voladuras y caracterizado por iniciarse tanto por el calor, una llama o una simple chispa, son también ocupados.

Noticia en la prensa.

En el cartón de los paquetes rectangulares aparece la advertencia: «Un bloque es equivalente a media libra de TNT».

En el momento de la detención de Montaner, este contaba apenas con 17 años de edad. Fue juzgado junto a sus cómplices en la causa 6-61, radicada por los delitos de estragos y tenencia de materias inflamables siendo sancionados a 20 años de reclusión, respectivamente.

Al ser técnicamente menor de edad éste es dirigido hacia el Reclusorio Nacional para Menores Torrens, de escasas medidas de seguridad, lo que le permite escaparse con facilidad unos meses más tarde, con un mercenario del Escambray, para refugiarse en una embajada latinoamericana complaciente, donde se le esperaba con instrucciones de facilitarle un salvoconducto.

El 8 de septiembre de 1961, abandonó el territorio cubano, con destino a Miami, con el salvoconducto dado por la mencionada embajada, a solicitud de sus jefes de Miami.

Actividades terroristas en el extranjero

En su nueva patria, Montaner integra las Fuerzas Armadas y, a principios de 1963, es ubicado con un grupo operativo de la CIA en la academia estadounidense del terror de Fort Benning (estado de Georgia), base dirigida por la CIA, especializada en cursos de propaganda, acciones encubiertas, comunicaciones, espionaje y operaciones clandestinas, donde comparte con Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, los fundadores de la CORU, el grupo más activo de la Miami terrorista, y Jorge Mas Canosa, creador de la Fundación Nacional Cubano Americana que aseguró un apoyo financiero y logístico indefectible a Posada y sus mercenarios.

Después de una caótica estancia de tres años en Puerto Rico, el entonces oficial de la CIA, Montaner, logra desencadenar un escándalo en Nueva York que rebota en todos los medios de la prensa hispana, al declarar que la mayoría de las puertorriqueñas radicadas en esta metrópoli se prostituyen. Posterior al hecho es asignado a España donde realiza varias tareas por cuenta de la compañía, siempre en colaboración con la Policía Secreta española, sometida a las orientaciones de los servicios especiales estadounidenses.

A partir del año 1970, con el apoyo logístico y financiero de la CIA que quiere conformarle una imagen de intelectual en exilio, el «demócrata» Montaner, disfrutando durante años las bondades del régimen hacia su persona, monta un jugoso negocio de propaganda que sigue hoy operando, aunque continúa con sus actividades vinculadas al terror.

En julio de 1973, siguiendo orientaciones de la CIA, ayudó al terrorista Juan Felipe de la Cruz a entrar a España y atravesar secretamente la frontera con Francia para repetir en París el atentado que había realizado en Montreal el año anterior, provocando la muerte del diplomático cubano, Sergio Pérez Castillo. El 3 de agosto de 1973, De la Cruz moría al explotársele su propia bomba en un suburbio de París.

Carlos Alberto Montaner

Apoyó la Operación Cóndor de la DINA de Augusto Pinochet y el asesinato en Roma de líder demócrata cristiano chileno Bernardo Leighton y su esposa. Fue además designado como cómplice del terror del partido salvadoreño ARENA, autores del asesinato de Monseñor Arnulfo Romero, del sacerdote jesuita Ignacio Ellacuría, apóstol de la Teología de la Liberación, y de cinco de sus colegas.

El 23 de septiembre de 1994, escoltó a José María Robles, capo del falangista Partido Popular de España, durante una visita a Miami para sostener un encuentro con Antonio Toñín Llama, director de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), el mismo que confesara en junio del 2006, en una entrevista al mafioso Miami Herald, cómo compró por cuenta de la FNCA explosivos y helicópteros teleguiados para bombardear una concentración popular en la habanera Plaza de la Revolución.

Se le vinculó además a la muerte del sacerdote jesuita Ignacio Ellacuría y de sus colegas, por su hostilidad desenfrenada hacia los predicadores de la teología de la liberación.

El 1 de febrero de 2009, Montaner encabeza con Esperanza Aguirre, prima dona del Partido Popular español que dirige ahora la ofensiva contra Cuba en el Parlamento Europeo, una ridícula manifestación de activistas del Frente Nacional y de Alternativa Española, grupos fascistas españoles afiliados a la red del neofascismo europeo.

A partir del Golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, se convirtió en apologista furibundo del dictador golpista Roberto Micheletti, al lado de la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, Armando Valladares otro cubano americano terrorista colaborador de la CIA, y se aparece en Tegucigalpa, Honduras para «defender los derechos humanos», mientras aplaude cuando el régimen fascista hondureño lanza su policía contra las manifestaciones de la Resistencia.

Montaner es conocido por su apoyo fanático a los elementos más extremistas de la mafia cubano americana y en vísperas de cumplir 67 años de edad se encuentra plenamente amalgamado con lo más recio de esta organización, la misma que reclamó, en el momento de la ocupación de Iraq, que se destruyera La Habana.

Salida de Miami

Montaner dejó Miami en octubre de 2022 junto a su esposa Linda para asentarse en Madrid, donde ya había vivido previamente desde 1970 y había tenido una editorial. En su exilio madrileño fundó el partido Unión Liberal Cubana.

Muerte

Enfrentando una inquebrantable batalla contra la parálisis supranuclear progresiva (PSP), una agresiva enfermedad neurodegenerativa, Carlos Alberto Montaner, falleció en Madrid, España, el 30 de junio de 2023 a los 80 años, acompañado de sus familiares más cercanos.

Véase también

Fuentes