Saltar a: navegación, buscar

Carlos Alzugaray Treto

Carlos Alzugaray Treto
Información sobre la plantilla
Carlos alzugaray.jpg
Ensayista, diplomático y profesor cubano
NombreCarlos Alzugaray Treto
Nacimiento6 de junio de 1943
Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
TítuloLicenciado en Diplomacia (1965), Licenciado en Historia (1989), y Master en Historia Contemporánea (1999) por la Universidad de La Habana. Doctor en Ciencias Históricas (1999).
Obras destacadasDe la Fruta Madura a la Ley Helms-Burton: Auge, Decadencia y Fracaso de la Política del Imperialismo Norteamericano contra Cuba y Crónica de un Fracaso Imperial: la Política de la Administración Eisenhower hacia Cuba y el derrocamiento de la Dictadura de Batista
PremiosCrónica de un fracaso imperial: la administración de Eisenhower y el derrocamiento de la dictadura de Batista, fue finalista del Premio Casa de las Américas 1998 y Primera Mención en la categoría de ensayo del Concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de 1999.

Carlos Alzugaray Treto . Ensayista, diplomático y profesor cubano. Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Vicepresidente del Tribunal Permanente de Ciencias Políticas y miembro del Tribunal Permanente de Historia de la Comisión Nacional de Grados Científicos. Es miembro además del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Políticas y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Síntesis biográfica

Estudios realizados

Nace el 6 de junio de 1943. Licenciado en Diplomacia (1965), Licenciado en Historia (1989), y Master en Historia Contemporánea (1999) por la Universidad de La Habana. Doctor en Ciencias Históricas (1999).

Trayectoria

Ingresó al Servicio Exterior de la República en abril de 1961. Ha representado a Cuba en Japón, Bulgaria, Argentina, Canadá, Etiopía y Bélgica.

Fue Asesor del Canciller (1992-1994) y Embajador de Cuba ante la Unión Europea (1994-1996). Integró la Misión Observadora de las Naciones Unidas en Sudáfrica en 1994.

Es Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Vicepresidente del Tribunal Permanente de Ciencias Políticas y miembro del Tribunal Permanente de Historia de la Comisión Nacional de Grados Científicos.

Desde 1982 ha combinado su actividad práctica con la docente en la Universidad de La Habana y en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI), del cual fue Vicerrector de Investigaciones y Postgrado (1988-1991, 2001-2002) y Docente (2002-2003). Profesor Titular del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana.

Ha impartido conferencias en universidades de Canadá, Estados Unidos, México, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Bélgica, Luxemburgo, Gran Bretaña, Suiza, Italia y España. Ha sido Profesor invitado de la Universidad del País Vasco tanto en Vitoria (2002) como Bilbao (2003).

Ha participado en eventos científicos internacionales en Cuba, Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Venezuela, Ecuador Colombia, Brasil, Chile, Gran Bretaña, Suiza, Austria e Italia.

Ha sido Investigador Invitado en el Programa Cuba de la Universidad de Johns Hopkins (1999); en el Centro Robert Schuman del Instituto Universitario Europeo de Florencia, Italia (2000); en el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard (2002); y en la Oficina Regional de la Fundación Friedrich Ebert ante la Unión Europea, Bruselas (2002). Fue Catedrático de Estudios Internacionales de Beloit College, Beloit, Wisconsin, Estados Unidos (2001).

Es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Políticas, miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), del Programa Nacional MOST de la UNESCO para Cuba, de la Sección Cuba de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), de la Asociación de Estudios Internacionales (ISA) y de la Asociación Universitaria para los Estudios Europeos Contemporáneos (UACES). Es miembro del Consejo Editorial de las revistas Política Internacional y Cuadernos de Nuestra América.

Su obra

Sus dos libros – De la Fruta Madura a la Ley Helms-Burton: Auge, Decadencia y Fracaso de la Política del Imperialismo Norteamericano contra Cuba (Panamá, 1999) y Crónica de un Fracaso Imperial: la Política de la Administración Eisenhower hacia Cuba y el derrocamiento de la Dictadura de Batista (La Habana, 2000) y sus más de 50 artículos y ensayos han visto la luz tanto en Cuba, como en Canadá, Estados Unidos, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Trinidad Tobago, México, España, República Dominicana y Gran Bretaña.

Premios y Distinciones

Ha obtenido premios y menciones en diversos concursos de ensayo, entre ellos:

Su libro Crónica de un fracaso imperial: la administración de Eisenhower y el derrocamiento de la dictadura de Batista, fue finalista del Premio Casa de las Américas 1998 y Primera Mención en la categoría de ensayo del Concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de 1999.

Fuentes