Saltar a: navegación, buscar

Carlos Mesa Gisbert

Carlos Mesa Gisbert
Información sobre la plantilla
C D Mesa.jpg
Carlos Diego Mesa Gisbert. Periodista, escritor y político boliviano que fue presidente constitucional de la República de Bolivia.

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Presidente de Bolivia
17 de octubre de 2003 - 9 de junio de 2005
PredecesorGonzalo Sánchez de Lozada
SucesorEduardo Rodríguez Veltzé
Datos Personales
NombreCarlos Diego Mesa Gisbert
Nacimiento12 de agosto de 1953
La Paz, Bandera de Bolivia Bolivia
EducaciónEgresado en Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés
Partido políticoIndependiente
CónyugeElvira Salinas Gamarra
HijosBorja Mesa Salina y Guiomar Mesa Salinas
PadreJosé de Mesa
MadreTeresa Gisbert

Carlos Diego Mesa Gisbert. Prestigioso periodista televisivo e historiador que aceptó ser el candidato a la Vicepresidencia con Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien sucedió tras su renuncia y huida de Bolivia. Asumió la presidencia el 17 de octubre de 2003, durante la grave crisis social y política del país; en estricto cumplimiento a la Constitución del país y aplicando el mecanismo de sucesión constitucional.

Síntesis biográfica

Familia

Nació el 12 de agosto de 1953, en La Paz, Bolivia. Hijo de reconocidos intelectuales José de Mesa y Teresa Gisbert. Contrajo matrimonio con Elvira Salina Gamarra, de cuyo matrimonio tienen dos hijos Borja y Guiomar. Tiene tres hermanos, Andrés, Isabel y Guiomar, quienes también poseen un gran intelecto dedicando sus respectivas carreras profesionales a las esferas de la arquitectura, la literatura infantil, y la docencia y la pintura.

Estudios

Realizó sus estudios de bachiller en el colegio San Calixto de Següencoma de La Paz y San Estanislao de Kotska de Madrid. En la capital española comenzó en 1971 la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense (UCM), y tres años después regresó a La Paz para matricularse en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), por la que se licenció en Literatura en 1978.

Cargos y trabajo desarrollado

Fue creador y director de la Cinemateca Boliviana durante los años 1976 a 1985. Trabajó en radio, prensa y televisión. Fue subdirector del diario "Ultima Hora" desde 1982 a 1983. Colateralmente en 1983 inició el programa de entrevistas en televisión "De Cerca" que hasta el 2002 fue el programa de este género más importante de la televisión en Bolivia. Dirigió los canales 6 "América Televisión" de 1986 a 1987 y canal 2 "Telesistema Boliviano" de 1988 a 1990 de La Paz.

En 1990 creó junto a Ximena Valdivia, Mario Espinoza y Amalia Pando, la empresa Periodistas Asociados de Televisión (P.A.T.), actualmente convertida en la Red de Televisión P.A.T., empresa que dirigió y en la que condujo su principal informativo. Es miembro de la Sociedad Boliviana de Historia. En 1994 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rey de España" y el 2000 el Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián.

En 2002 fue candidato independiente a la Vicepresidencia junto a Gonzalo Sánchez de Lozada y elegido vicepresidente el 4 de agosto de 2002. La membresía en la Sociedad Boliviana de Historia y la asesoría que prestó a la Federación Boliviana de Fútbol subrayan el carácter heterogéneo de sus inquietudes culturales.

Vicepresidencia y Presidencia

A comienzos de 2002 Gonzalo Sánchez de Lozada, líder del partido conservador Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y presidente de la República en ese período, le ofreció integrar su fórmula presidencial para las elecciones generales del 30 de junio de 2002. Sánchez de Lozada fue investido el 4 de agosto y dos días después tomó posesión de su Carlos Mesa. Se concentró en la tarea de combatir la corrupción, omnipresente en las estructuras del Estado. El uso ilícito de los recursos dinerarios y el abuso de los privilegios inherentes al ejercicio de la cosa pública constituían un mal crónico que se incluía entre las preocupaciones de los ciudadanos

El 13 de octubre Sánchez de Lozada intentó desactivar una protesta que ya presentaba inquietantes tintes insurreccionales con el anuncio de que dejaba en suspenso los planes de exportación gasífera y que estaba listo para convocar un diálogo nacional sobre el particular, pero fue en vano. Ese mismo día, que terminó con un balance de 28 muertos, Mesa rompió su mutismo institucional y comunicó que había decidido retirar su apoyo al presidente
"porque los acontecimientos se han venido desencadenando ininterrumpidamente con un coste de vidas humanas que mi conciencia de ser humano y de vicepresidente, y de hombre comprometido con la ética, no puede tolerar"

Desde su anuncio del día 13, Mesa había mostrado una actitud ambigua, esperando el desenlace de la crisis y tratando de marcar las distancias con unos y con otros. En un mensaje dirigido a la nación, el vicepresidente manifestó que no aceptaba ser el instrumento de nadie, ni del Ejecutivo ni de la oposición, criticó la violencia represiva desencadenada por el Ministerio de Defensa y reiteró que se mantenía firme en su puesto, lo que sugería una confirmación de su disponibilidad para asumir la Presidencia llegado el caso.

En política internacional repusó el tema de la demanda de un acceso libre y soberano de Bolivia al Océano Pacífico, arrebatado por Chile en la guerra internacional de 1879. Reformó la Constitución lo que le permitió convocar a una Asamblea Constituyente (que se hizo efectiva en el gobierno de Evo Morales) y hacer y ganar el primer referendo democrático de la historia, orientado a aplicar una nueva política nacional de hidrocarburos, gracias a la cual recuperó para el país la propiedad y el manejo de estos por parte del Estado e incrementó de 27% a más del 50% los impuestos sobre su explotación. Fracasó en el intento de aprobar su proyecto de Ley de Hidrocarburos, que fue rechazado por el Congreso que aprobó una ley distinta, plagada de problemas de fondo y de forma.

Fin del mandato presidencial

La agenda de Gobierno (Ley de Reforma Constitucional, referéndum sobre el sector energético, nueva Ley de Hidrocarburos) y su política de diálogo y no represión fueron desbordadas por sucesivas olas de protestas de sindicatos, campesinos cocaleros y organizaciones vecinales, y hostilizada también desdesectores empresariales. Atormentado por una izquierda muy fuerte en La Paz y las regiones occidentales, e ignorado por los autonomistas orientales, dimitió en mitad de su mandato el 6 de junio de 2005

Publicación de libros y videos

Posee una vasta carrera literaria, encontrándose dentro de la misma los siguientes títulos:

  • Cine boliviano del realizador al crítico (en colaboración, 1979
  • El cine boliviano según Luis Espinal 1982
  • Manual de Historia de Bolivia (en colaboración, 1983
  • Presidente de Bolivia: entre urnas y fusiles 1983
  • La aventura del Cine Boliviano 1985
  • Un debate entre gitanos 1991
  • De Cerca, una década de conversaciones en democracia 1993
  • La epopeya del fútbol boliviano 1994
  • Territorios de libertad 1995
  • Historia de Bolivia (con José de Mesa y Teresa Gisbert) 1997
  • La espada en la palabra 2000

Así como más de medio centenar de videos realizados junto a Mario Espinoza, entre los que se destaca:

  • La guerra del Chaco 1992
  • ¿Porqué Paz Zamora? 1994
  • La guerra Federal 1999
  • Bolivia Siglo XX 2001
  • Paz Estensoro, la política el arte de lo posible 2001

Fuente

  • Arguedas, Alcides. Historia General de Bolivia.1992.
  • Klein, Herbert S. (1982 [3ra edición aumentada y corregida 2002]). Historia de Bolivia. La Paz: Juventud.