Saltar a: navegación, buscar

Federación Boliviana de Fútbol

Federación Boliviana de Fútbol
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Bolivia Bolivia
Federacion Boliviana de Futbol logo.png
Siglas o Acrónimo:FBF
Fundación:12 de septiembre de 1925
Tipo de unidad:Deportiva
Director/a :Carlos Alberto Chávez
País:Bandera de Bolivia Bolivia
Dirección:Av. Libertador Bolívar 1168 Cochabamba
Sitio web
Web Oficial de la FBF
Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Organismo rector del fútbol en Bolivia así como de las distintas selecciones nacionales. Fundada en Cochabamba el 12 de septiembre de 1925 admitida por la FIFA el 3 de mayo de 1926[1] y pocos meses después, el 12 de octubre de 1926 por la CONMEBOL

Historia

Antecedentes

El fútbol se expande por América del Sur unido al desarrollo de los ferrocarriles y los barcos. Buenos Aires y Montevideo; dos ciudades portuarias; son las primeras donde el fútbol comienza a desarrollarse de la mano de los inmigrantes ingleses expandiéndose posteriormente a ciudades interiores.

El fútbol llega a Bolivia a finales del siglo XIX fundándose el 26 de mayo de 1896 en la ciudad de Oruro el Oruro Royal siendo un grupo de técnicos ingleses de la Bolivian Railway los principales organizadores. El primer partido de fútbol registrado formalmente por la prensa se desarrolló en el primer aniversario del Oruro Royal el 26 de mayo de 1897.

El fútbol boliviano se continúa extendiendo por el país surgiendo clubes en otras ciudades como La Paz donde el 22 de febrero de 1914 se crea la primera asociación de fútbol del país la La Paz Football Asociation (AFLP).

En años posteriores se crean otras asociaciones departamentales como la creada en Sucre en 1914 o la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) creada el 17 de agosto de 1917. En 1921 es creada la asociación Oruro, veinticinco años después del nacimiento del primer club de fútbol de la ciudad y de Bolivia.

Surge la CONMEBOL

En toda América del Sur surgen asociaciones nacionales desde 1983 cuando se crea la Asociación Argentina pero el gran suceso que impulso el fútbol regional fue la propuesta del dirigente uruguayo Héctor Rivadavia Gómez de crear un ente que agrupara a los países del continente.

En ese momento solo cinco países contaban con asociaciones nacionales uniéndose 4 (Uruguay, Argentina, Chile y Brasil) a la propuesta y formando 9 de julio de 1916 la Confederación Sudamericana de Fútbol. Tras la creación de la CONMEBOL se establece la Copa América bautizada por aquel entonces como Campeonato Sudamericano de Fútbol.

Fundación

Tras la creación de la mayoría de las asociaciones locales de fútbol amateur en Bolivia un grupo de dirigentes deciden secundar la iniciativa de Aniceto Solares de crear una federación nacional que posibilitara al fútbol boliviano la participación internacional. El 12 de septiembre de 1925 en reunión efectuada en Cochabamba se crea la Federación Boliviana de Fútbol que en lo adelante sería el ente matriz del fútbol nacional. Aniceto Solares fue electo como el primer presidente de la recién creada asociación.

Tras su creación la FBF mediante gestión realizada por Luis Castel Quiroga pidió su afiliación a la FIFA y a la CONMEBOL. El 3 de mayo de 1926 en el Congreso de la FIFA celebrado en Roma la FBF fue reconocida oficialmente como miembro pleno. La CONMEBOL aprobó la afiliación de Bolivia en una reunión efectuada en Santiago de Chile el 12 de octubre de 1926.

El propio 12 de octubre de 1926 la Selección Nacional de fútbol de Bolivia debutó en un campeonato Sudamericano. Aunque el debut no fue precisamente afortunado al caer derrotados frente al seleccionado de Chile por 7 a 1. En total la selección nacional de Bolivia ha participado en 24 ediciones de la Copa América coronándose campeón en la edición edición de 1963 y subcampeón en la de 1997.

Estructura

La Federación Boliviana de Fútbol está compuesta por dos entidades, la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Referencias

Fuentes