Saltar a: navegación, buscar

Carlos de la Mota

Carlos de la Mota
Información sobre la plantilla
Carlos mota.jpg
NombreCarlos de la Mota
Nacimiento19 de octubre de 1975
La Vega, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
OcupaciónActor y arquitecto

Carlos de la Mota. Es un actor de cine, teatro, televisión y arquitecto dominicano.

Síntesis biográfica

Nació en La Vega, más conocida como La Ciudad Olímpica, al norte de la República Dominicana. Durante los primeros años de su vida vivió en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) y posteriormente en la ciudad de Santo Domingo (capital de República Dominicana). Desde que era un niño pequeño domina el idioma inglés con una excelente precisión y fluidez. Durante su infancia y adolescencia siempre se destacó por su habilidad y destreza en el béisbol y su gran capacidad para las matemáticas.

Estudios

En Santiago de los Caballeros (República Dominicana) con apenas 23 años se graduó de arquitecto en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Profesión que comenzó a ejercer inmediatamente de graduarse (trabajando en una institución gubernamental) y a la que se dedicó de manera exclusiva durante algunos años. Luego se trasladó a México, donde decide comenzar una carrera como actor sin dejar de ejercer la arquitectura (profesión que nunca considera abandonar definitivamente). En México D.F (México) a los 26 años se graduó de actor en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA).

Carrera artística

Debutó como actor por primera vez frente a las cámaras en la popular telenovela juvenil Clase 406 en el año 2003. Luego interpretó a Germán Garza en la telenovela Corazón partido. Tuvo una participación especial en el año 2006 en la telenovela La fea más bella. En la multipremiada telenovela Destilando amor realizó de manera magistral el personaje de James O’Brian en donde impresionó al hablar español con un marcado asentó inglés anglosajón.

En el año 2008 fue llamado directamente por el productor Nicandro Díaz González para interpretar a Santiago Elizalde, en la telenovela Mañana es para siempre, éste personaje vive una hermosa historia de amor con su prima y hermanastra Aurora interpretada por Ariadne Díaz lo cual generó cierta polémica ya que para algunos es considerado incesto por el lazo familiar de los personajes, ésta telenovela logró ser todo un éxito a nivel internacional rompiendo récord de audiencia en todos y cada uno de los países en donde fue emitida.

Ha trabajado como protagonista en varios episodios de la serie latina Decisiones, entre ellos «Visa de compromiso», «Una apuesta especial» y «Pasiones fingidas», a través de las pantallas de Telemundo (en Estados Unidos). Actuó en la película Sangre de Cuba (Dreaming of Julia) en el año 2003 la cual es una coproducción dominicana, alemana y estadounidense, además en la exitosa película mexicana Cansada de besar sapos, al lado de Ana Serradilla.

Tiene mucha experiencia en teatro en producciones como Grease (en donde fue protagonista) y Dirty dancing entre otras. Participó como protagonista (interpretando al escritor estadounidense Clifford Bradshaw) en el más importante y exitoso musical Cabaret durante dos años consecutivos, en donde demostró sus dotes de cantante y bailarín como lo hizo en sus musicales anteriores. Para ser el actor principal de éste musical debió rechazar papeles protagónicos en dos telenovelas de Colombia y Perú.

En el año 2009 se convirtió en modelo de pasarela debutando en el desfile «Magia de la Moda Live» en Miami. Además ha sido conductor de varios programas televisivos tanto en República Dominicana como en México. Plasmó sus huellas en la Plaza de las Estrellas de la Ciudad de México en el año 2010. Produjo y protagonizó la exitosa obra teatral Cash (convirtiéndose en el primer dominicano en producir una obra de teatro en México).

Ha sido novio oficial de varias actrices entre ellas la mexicana Maite Perroni. En 2012 fue parte del video musical de Mariana Seoane titulado La malquerida (donde él fue el protagonista e interés amoroso de la cantante y actriz), ese mismo año interpretó a Santiago Escudero en la exitosa telenovela Por ella soy Eva.

Filmografía

Cine

  • 2003: Sangre de Cuba (Película).
  • 2003: Sala de crisis (Película).
  • 2005: Yo también te quiero (Corto).
  • 2006: Cansada de besar sapos (Película).

Teatro

Televisión

Internet

  • 2012: Te presento a Valentín (Webnovela).

Videos musicales

  • 2011: Sorry for party rocking (Videoclips).
  • 2012: La malquerida (Videoclips).

Reconocimientos artísticos

  • 2006: Premio Califa de Oro - Mejor Revelación del Año en Cabaret (Musical) - Ganador.
  • 2007: Premio FAMA - Mejor Caracterización Interpretativa (Mención Especial Honorífica) en Destilando amor (Telenovela) - Ganador.
  • 2008: Premios Gráfica de Oro - Mejor Revelación del Año en Destilando amor (Telenovela) - Ganador.
  • 2008: Premios Palmas de Oro - Mejor Revelación del Año en Destilando amor (Telenovela) - Ganador.
  • 2008: Premios Latino Legacy Awards - Mejor Revelación del Año en Destilando amor (Telenovela) - Ganador.
  • 2010: Premios Palmas de Oro - Mejor Protagónico Juvenil del Año en Mañana es para siempre (Telenovela) - Nominado.
  • 2010: Plasmó sus huellas en la Plaza de las Estrellas de la Ciudad de México en octubre.
  • 2011: Premio Califa de Oro - Mejor Actor Juvenil en Cash (Obra) - Ganador.
  • 2012: Premios Fashion Week - Reconocimiento a la Trayectoria en República Dominicana - Ganador.
  • 2012: Visitante Distingido en la Ciudad de Santiago de los Caballeros (República Dominicana).
  • 2012: Premio People en Español - Mejor Actor Secundario en Por ella soy Eva (Telenovela) - Ganador.

Fuentes