Saltar a: navegación, buscar

Castaño de Indias

Castaño de Indias
Información sobre la plantilla
Aesculus hippocastanum.JPG
Reino:Plantae
Clase:Aesculus Hippocastanum
Familia:Hipocastanáceas
Castaño de Indias. Género, Aesculus, de árboles o arbustos caducifolios pertenecientes al orden Sapindales. Los castaños crecen en América del norte, al sureste de Europa y al este de Asia, hasta la India. Las características distintivas son sus hojas opuestas, palmadocompuestas y frutos grandes con una cubierta exterior firme; éstos contienen una semilla grande con un hilo conspicuo.

El castaño de Ohio (A. glabra) se encuentra en el valle de Ohio y al sur de los Apalaches y se le reconoce por las yemas invernales glabras, frutas espinosas y hojas compuestas que tienen cinco foliólos. Otra especie importante, el castaño amarillo (A. octandra), es nativo de las zonas centrales de Estados Unidos; tiene cinco foliólos, yemas lisas y fruto más grande. La castaña (A. hippocastanum) tiene siete foliólos y yemas resinosas, es nativa de la península de los Balcanes. Se cultiva ampliamente en Estados Unidos y es un hermoso árbol ornamental que presenta racimos florales, en forma de conos, a principios del verano.

Las semillas en todas las especies contienen un principio narcótico y amargo. La madera de las especies nativas se utiliza para muebles, cajas, embalajes, canastas y piernas artificiales.

Historia

Etimología:"Aesculus" es el nombre latino de una encina. “Hippocastanum” significa castaña de caballo: fue llamado así porque los turcos utilizaban su fruto antiguamente para alimentar Caballos y otros animales.

Los estudios serios en Alemania sobre esta hierba comenzaron en la década de 1960 y finalmente llevaron a la aprobación de un extracto de castaño de indias para las enfermedades de las Venas en las piernas.

El Castaño de Indias es el tercer producto herbal más común vendido en Alemania, después del Ginkgo y la Hierba de San Juan.

Origen y distribución

Este gran árbol originario de los Balcanes, norte de la India, Asia Menor, Grecia, Bulgaria, el Cáucaso y los Himalayas, fue llevado de Constantinopla a Francia en 1615.

Hoy se encuentra extendido en todo el mundo en zonas de climas templados y especialmente en el Norte de Europa y Norteamérica.

Aspectos generales de la planta

Es un árbol caducifolio de la familia de las Hipocastanáceas de hasta 15 a 20 mts. de altura, posee un tronco erecto con estrías, sus hojas son opuestas verde oscuras y largamente pecioladas con 7 foliolos ovalo-lanceolados de margen dentado y más anchos hacia el ápice, sus flores son de color rosado/blanco más raramente amarillentas agrupadas en forma de racimo piramidal.

Sus frutos en cápsula cubierta por púas en cuyo interior se encuentran las semillas: castañas de color marrón. Los frutos maduran en Otoño.

Aplicación medicinal

Los extractos de Castaño de Indias se preparan generalmente con las semillas, que tienen un alto contenido del componente activo aescina (o escina) y de aesculinna. Ambos componenten poseen propiedades vasoconstrictoras y contribuyen a aumentar la resistencia de las paredes vasculares gracias a su concentración de vitamina P. Se recolectan a principios de otoño.

Propiedades

Posee propiedades venotónicas, antiespasmódicas, desinflamatorias, espasmódicas, astringentes y hemostáticas. Por esto se utiliza en Medicina tradicional en afecciones del Sistema Circulatorio como várices, inflamación venosa, Celulitis. Trata problemas de inflamaciones de los vasos sanguíneos previniendo su aparición, por su riqueza en aesculina y aescina, dos componentes que tienen la capacidad de evitar la formación de edemas y aumentar la resistencia de los Vasos sanguíneos; también intervienen otros como el Ácido Ascórbico, o Vitamina C, flavonoides, quercetrina y rutina, ésta última especialmente indicada en casos de fragilidad capilar por lo que es ideal para tonificar las arterias y los capilares. Sus propiedades astringentes por su riqueza en taninos son muy útiles en tratamiento de Hemorroides y enfermedades de la Piel.

Provee también un efecto reafirmante en la piel. Por otra parte la corteza del Castaño de Indias es rica en Alantoína, altamente protectora de la salud y mantenimiento de la piel. Tiene propiedades cicatrizantes, antiulcéricas y antinflamatorias, utilizándose en muchas cremas y productos. El Castaño de Indias, es una de las plantas con mayor proporción en alantoína,.

Guía de soluciones

  • Sistema Circulatorio: Várices, piernas pesadas y edematizadas. Mala circulación, hemorroides
  • Golpes y lesiones: Actúa desinflamando y reduciendo edemas.
  • Piel: Su efecto antinflamatorio, venotónico y astringente, ayuda a disminuir el enrojecimiento de la piel y poros abiertos

Productos naturales

  • Leche para piernas cansadas
  • Sales para Pies
  • Loción Tónico Astringente para rostro

Fuentes