Saltar a: navegación, buscar

Centro de Histoterapia Placentaria

Centro de Histoterapia Placentaria
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba.
Centro de Histoterapia Placentaria.jpg
Institución científica cubana, dedicada a la investigación para la cura de enfermedades dermatológicas como Vitiligo, Psoriasis, Alopecia.
Fundación:1995
Tipo de unidad:Investigativa
Director/a :Dr. Carlos Miyares Cao
País:Bandera de Cuba Cuba.
Dirección:Calle 18 No. 4302 e/ 43 y 47. Miramar, Playa, La Habana, Cuba.
Sitio web
http://www.histoterapia-placentaria.cu/

Centro de Histoterapia Placentaria. Institución dedicada a la investigación, producción y aplicación terapéutica de medicamentos y cosméticos, extraídos de la placenta humana.

Historia

En la década de los años ´70, Cuba mediante un convenio comercial exportaba a los Laboratorios MERIUX de Francia 40 toneladas anuales de placenta humana, al propio tiempo el Dr. Carlos Miyares Cao médico especialista en Ginecobstetricia y Farmacología de la escuela de medicina de la Universidad de La Habana descubrió una sustancia con actividad estimulante de la pigmentación de la piel estudiando el metabolismo de placentas mantenidas con vida en condiciones de laboratorio.

La utilización exitosa en Cuba de dicha sustancia en el tratamiento de la enfermedad dermatológica, conocida como Vitiligo determinó que en los años (1980)-(1982) se suspendieran las exportaciones de placenta a Francia al iniciarse en la industria farmacéutica nacional la producción del nuevo medicamento conocido con el nombre de Melagenina para su distribución en las farmacias por prescripción facultativa.

En 1985 fue necesario crear el primer servicio internacional de atención a pacientes de Vitiligo en la Clínica Central Cira García de Ciudad de la Habana bajo la responsabilidad del propio Dr. Miyares, siendo tal la afluencia de pacientes de países cercanos a Cuba (México, Venezuela, Colombia) que da lugar al establecimiento del primer sistema de turismo de salud a través de la Empresa CUBATUR.

En 1986 como consecuencia de la repercusión internacional originada por el nuevo método cubano del tratamiento del Vitiligo como un medicamento obtenido de la placenta humana, el Consejo de Estado funda el Centro de Histoterapia Placentaria bajo la Dirección del Dr. Miyares Cao con el objetivo de ampliar estas investigaciones.

En 1987 es necesario establecer el servicio clínico nacional e internacional del centro debido al incremento en el número de pacientes de Vitiligo que solicitaban atención en Cuba con el nuevo medicamento con pacientes procedentes de más de 90 países así como dar cobertura a los afectados por dicha enfermedad en Cuba. De 1988 a 1991 comienzan a establecerse centros para la atención a estos pacientes en otros países, comenzando así la exportación de Melagenina.

El personal médico de esos Centros recibía entrenamiento en el Centro de Histoterapia Placentaria para garantizar que la aplicación del método lograra la misma efectividad que en Cuba.

Así se establecieron los centros de las Islas Canarias (España), República de San Marino, Madrid, España; Brasil; Bogotá, Colombia; Ciudad de México, México; Lima, Perú; Nicaragua; El Salvador; Entre Ríos, Argentina; Kiev, Ucrania; Moscú y Petrogrado en Rusia; Kirguizia, Kazajstán; Riga, Letonia; Nigeria, África.

En esta etapa se fundaron 30 asociaciones de pacientes de Vitiligo llamadas Asociaciones de amigos contra el Vitiligo, integradas por enfermos que solicitaban la introducción del medicamento cubano en sus respectivos países.

De 1992 al 1994 se valora la necesidad de construir una planta para la obtención de diversos medicamentos obtenidos de la placenta humana, no sólo ya Melagenina, porque las investigaciones desarrolladas por el Dr. Miyares y su equipo en el Centro de Histoterapia Placentaria habían logrado obtener medicamentos útiles para otras patologías y una línea de cosméticos de gran eficacia para retardar el proceso de envejecimiento celular:

1970-1980.

1980-1990.

  • Tromboplastina (coagulación sanguínea).
  • Antinflamatorio ofstálmico (oftalinopatías).
  • Complemento dietético (osteoporosis-anemia).

1980-1994.

  • Melagenina Plus y Forte (optimización tratamiento Vitiligo).
  • Alimento Enteral (terapia intensiva).
  • Tensoactivo pulmonar (Neonatología).
  • Lactógeno Placentaria (Obstetricia).
  • Cosméticos.

1980-1990.

  • Champú de Placenta.
  • Crema Bioactivante Dérmica (dermotrófica).
  • Gel Bioactivante Dérmico.
  • Gel Fotoprotector Epidérmico.

1990-1994.

Datos del centro

Misión

Brindar Servicios Médicos Dermatológicos con productos inocuos extraídos de la placenta humana o no, soportados por la investigación y desarrollo de nuevos productos para ampliar los servicios.

Visión

Ser líder en los Servicios Médicos Dermatológicos con productos inocuos derivados de la placenta humana o no, avalados por la calidad, efectividad y buen trato, rectorando la capacitación y los avances médicos en esta esfera.

Estructura

Antes de la construcción de la planta del centro estos productos se elaboraban de la siguiente forma, la Melagenina Plus, la Loción Piloactiva y el Champú de Placenta en instalaciones de la industria médico farmacéutica, encontrándose separadas las unidades de elaboración, envase y control de calidad lo cual dificultaba el incremento y la producción en gran escala de los mismos, mientras que la Coriodermina y los restantes cosméticos se elaboraban en la propia área de investigaciones del Centro de Histoterapia con mejores condiciones tecnológicas pero con escasa capacidad productiva, por lo cual era cada vez más difícil satisfacer la creciente demanda nacional e internacional de estos derivados placentarios.

Esta situación origina la necesidad de contar con una planta de tecnología moderna y elevada capacidad productiva la cual comenzó su construcción en 1991 en el municipio La Lisa en la cercanía del poblado de Valle Grande en La Habana, a cargo de la ECOA-25 del MICONS con un proyecto atendido directamente por la Dirección de Inversiones del Consejo de Estado.

La construcción duró 4 años, el área de la inversión comprende 26 000 metros cuadrados y consta fundamentalmente de dos edificios paralelos.

En el edificio principal se concentran los equipos necesarios para el almacenamiento y descongelación de las placentas colectadas en las maternidades del país; extracción y bioprocesamiento de los diferentes derivados placentarios, antes mencionados, así como su envase y almacenamiento para su posterior distribución en el país o la exportación. En el segundo edificio se concentran los laboratorios de Control de la Calidad, Químico, Microbiológico y Biológico y un área para el desarrollo de nuevas tecnologías.

La empresa ENSUFARMA tiene a su cargo la distribución en el país de los productos terminados con destino al consumo nacional y Cia. Heber Biotec S.A al igual que la empresa MEDICUBA se encargan de la comercialización en el exterior, extendiendo posibilidad de otros exportadores.

Área de servicios clínicos

Esta área se encuentra ubicada en Calle 18 No. 4302 e/ 43 y 47, Playa, La Habana, Cuba. En la misma se atienden mensualmente un promedio de 80 pacientes procedentes de 143 países. En el Centro los pacientes reciben:

  • Consulta médica, evaluación clínica computarizada y fotografía digital, que permite un estimado del tiempo aproximado de duración del tratamiento y la cantidad de medicamento necesaria.
  • Entrenamiento en el método de tratamiento por parte de las enfermeras en la utilización de los derivados placentarios en cada patología.
  • Orientaciones sobre aspectos fundamentales de las afecciones atendidas en el Centro.
  • Suministro de medicamentos necesarios.
  • Oferta de información especializada (Libros, videos (CD,DVD))

Para el Servicio Clínico Nacional los pacientes pueden contactar directamente con el Centro para coordinar su turno y deben ser remitidos a través de los Servicios de Dermatología de los Hospitales y Policlínicos de todo el país.

Investigación y desarrollo

En el área de investigación y desarrollo se trabaja en la búsqueda de nuevos medicamentos, cosméticos y otros productos derivados de la placenta humana, se optimizan los tratamientos actualmente establecidos para el Vitiligo, la Psoriasis y la Alopecia.

Se profundiza en el conocimiento de las posibles causas de estas enfermedades, así como se realizan análisis especializados que permiten valorar el grado de actividad de estas enfermedades en los pacientes.

Producción farmacéutica

Esta área es una planta de producción y se encuentra ubicada en Autopista Novia del Mediodía y 173, Valle Grande, La Lisa, La Habana, Cuba. En la misma se elaboran 4 tipos de productos derivados de la placenta humana: medicamentos, cosméticos, nutrientes y diagnosticadores.

El Centro tiene instituido un servicio para la recogida de placenta en estrecha coordinación con todos los hospitales maternos del país. Solamente son colectadas las placentas pertenecientes a gestantes que no hayan presentado ninguna patología.

Una vez en la planta las placentas son sometidas a diferentes análisis microbiológicos. Solamente son consideradas aptas para la elaboración de los derivados placentarios aquellas cuyos análisis arrojen resultados negativos a la presencia de [microorganismos] o virus. Los productos terminados son sometidos a los más estrictos controles químicos, biológicos y microbiológicos para confirmar su eficacia e inocuidad.

En la planta se concentran los equipos necesarios para el almacenamiento y descongelación de las placentas colectadas en las maternidades del país; extracción y bioprocesamiento de los diferentes derivados placentarios, así como el envase y almacenamiento de estas para la posterior distribución en el país o la exportación.

La empresa ENSUFARMA tiene a cargo la distribución en el país de los productos terminados con destino al Consumo Nacional y Cia. Heber Biotec S.A al igual que la empresa MEDICUBA se encargan de la comercialización en el exterior, extendiendo posibilidad de otros exportadores.

Fuentes

Enlaces externos