Saltar a: navegación, buscar

Consolación del Sur

Municipio de Consolación del Sur
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación de Consolación del Sur
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
Superficie 
 • Total111,9 km²
Población (2015[1]) 
 • Total88 653 hab.
 • Densidad792,25 hab/km²
 • Pobl. urbana58 484 hab.
Consolacion.jpg
Vista de Consolación del Sur

Consolación del Sur en Cubadebate

Consolación del Sur. Conocia también como la Atenas de Vueltabajo. Es es un municipio perteneciente a la provincia de Pinar del Río. El territorio tiene una extensión de 1110.9 Km. cuadrados todo en superficie de tierra firme ya que no presenta cayería. Está situado en los 22,2 y 22,39 grados de latitud norte y los 83,20 y 83,39 grados de longitud oeste.

Inicio arquitectónico

En 1690 se levantó la iglesia en el hato o hacienda de Consolación y 60 años más tarde se trasladó al sitio que hoy ocupa, no muy distante del primero. Este pueblo tuvo un lento desarrollo, pues todavía a fines del siglo XVIII sólo contaba, según Pezuela[2] con 3 casas bajas de mampostería, una de tabla y guano, 65 de embarrado y guano y las demás eran chozas del más pobre aspecto y de aquellos últimos materiales.

Ubicación

El municipio Consolación del Sur se localiza sobre la llanura Sur en la parte Centro-Oriental de la provincia Pinar del Río, limitado por los municipios: Viñales y La Palma por el norte, por el este con Los Palacios, Las Alturas de Pizarra y el río San Diego; por el sur con el Golfo de Batabanó y por el oeste con el municipio Pinar del Río y el río Ajiconal

Historia

El desarrollo de lo que sería el término de Consolación del Sur, se inicia con su primera cédula, que data del 15 de enero de 1569, cuando se funda el corral "Consolación, propiedad de Don Pedro López Sosa, continuando el proceso de mercedación de tierras que dura hasta el año 1726 y con ello la llegada de pobladores, compuesta mayoritariamente de blancos, procedentes de La Habana, Sancti Spíritus, Trinidad y de La Florida, Marsella, Islas Canarias, etc. Dentro de estos primeros pobladores se destacan ganaderos y labradores que pasaban largas horas de fatiga en sus tareas, existiendo además, los acomodados terratenientes que hostigaban sin tregua a los primeros.

La importancia creciente del distrito de Consolación del Sur se puso de manifiesto ante los gobernantes de la Metrópolis y en consecuencia por Real Orden que firmó la reina de España Isabel II, se creó el Ayuntamiento el 1 de Julio de 1886. (en el año 1878 se publicó por real decreto por el cual se le otorgó a Consolación, el título de Villa). Transcurridos 3 años se accedió a la petición de los vecinos de Consolación del Sur.

La creciente importancia agrícola comercial, el aumento de la población, el surgimiento de nuevos núcleos poblacionales como son Pilotos, Alonso Rojas, Herradura, San Diego de los Baños, hizo necesaria la creación de entidades administrativas Justificándose de una manera indudable toda la circunstancia y requisitos que exigía la ley para obtener la facultad de crear ayuntamiento y después de reclamaciones y luchas por constituirse Consolación del Sur en municipalidad, ya que formaba parte de la jurisdicción de Pinar del Río por real orden firmada por la Reina de España Isabel II el primero de julio de 1866 el territorio consolareño creó el ayuntamiento que se instaló por primera vez en la casa que hacía esquina en la calle Cruz- Vichot y Argumosa o calle ancha hoy avenida 53 y calle 62, siendo su primer Alcalde Don Juan Rodríguez.

Participación del municipio en las luchas de liberación

Aunque la guerra de 1868, iniciada en Oriente no llegó a esta zona en ese tiempo, la población consolareña había crecido y el sentimiento separatista tenía manifestaciones en la juventud, destacándose entre ellos el joven Rafael Del Pino Díaz que tomó parte del movimiento que se gestaba en Vuelta Abajo, siendo deportado a la isla de Fernando Poo, regresando a Cuba terminada la guerra grande, reincorporándose a la lucha al paso de la invasión de Maceo a pesar de contar con 77 años, se pone a las órdenes de éste, participa en las acciones de Sabana, Rubí, Cacarajícara y muere en 1896. Otro ejemplo lo constituye el joven Emilio Ubieta que con solo 18 años se integró a las tropas mambisas y muere en el combate de las Guásimas en 1874.

A la llegada de la gloriosa invasión a occidente se incorporaron numerosos jóvenes, destacándose Ernesto Esbert que se suma con un grupo de 119 hombres y alcanza el grado de General, peleando a las órdenes de Maceo y después de Máximo Gómez. Muchos otros consolareños de todo el término tuvieron una actitud meritoria durante toda la guerra del 95, mereciendo mención especial Catalina Valdés Páez, campesina de cuerpo frágil, aparentemente, de mucho temperamento y vientre fecundo quien arrastró consigo a la manigua a su esposo y diez hijos varones, los cuales por su destacada actitud en las acciones obtuvieron grados militares.

Otra notable patriota consolareña lo fue Paulina Hernández Hernández más conocida por Paulina Pedroso quien emigró a Tampa y en su humilde casa hospedó a José Martí, aprendiendo de él la doctrina revolucionaria, convirtiendo su hogar en centro de auxilio a la revolución, leyendo la prensa patriótica en tabaquerías y otros centros, constituyendo de hecho, una trinchera de nuestra libertad. Martí la llamó "Mi madre Negra ", en la emigración

Después de la evacuación de las tropas españolas, llegaron al pueblo de Consolación los soldados Yanquis con uniformes de kaki amarillo, equipados, rondando en patrullas las calles, alojándose en lo que más tarde sería el cuartel como capitanía de la Guardia Rural y nombraron como alcalde al Dr. Miguel Rodríguez Porto, manifestándose tempranamente la penetración del capital norteamericano. En la zona de Herradura con la compañía americana The Herradura Land Co., poseedora de una gran extensión de terreno de donde exportaba la producción hacia Estados Unidos.

La República Neocolonial trajo a Consolación la doble explotación de terratenientes y burgueses y el capital extranjero poniéndose de manifiesto las luchas politiqueras por una parte y el desarrollo del movimiento obrero, quedando organizado el 26 de agosto de 1903 el gremio de los zapateros, teniendo como presidente al obrero Hindalecio Granda y Secretario a Gregorio Díaz

Durante toda esta etapa no se producen en Consolación cambios sustanciales que lleven al desarrollo económico- social y político a la población.

Se mantiene una economía prácticamente monoproductora, fundamentalmente se producía el tabaco y viandas, existiendo cierto intento de diversificación agrícola con la extensión del arroz en la zona de Alonso Rojas que toma su mayor importancia en la década del 50.

Las condiciones que en sentido general vivían una población creciente, más el terror político aplicado por el machadato hizo surgir la oposición al régimen, la creciente lucha y organización de nuevos sindicatos, además en la zona de Pilotos se produce un levantamiento armado que es la máxima expresión del descontento popular y de la conciencia de lucha por derrocar la tiranía.

En los días siguientes al 12 de Agosto de 1933, aparecieron casi todas las casas con pasquines en sus paredes que decían "¡Intervención NO!" como respuesta aquellos que pensaban en la Enmienda Platt como la salvación del país.

A partir de aquí se van sucediendo Alcaldes y Funcionarios, Concejales y políticos al igual que en etapas anteriores. Los datos del censo de 1953 ponen de manifiesto la terrible situación en que vivían obreros, campesinos y personas humildes de este territorio.

En abril de 1953 Fidel se personó en Consolación del Sur para nuclear las fuerzas revolucionarias locales establecidas en aquella reunión lo que después del Asalto al Moncada se llamó Movimiento 26 de Julio.

Desde entonces las ideas revolucionarias fueron limitando cada vez más la conciencia de los consolareños; de esta villa salió Miguel Cabañas Peroj uno de los expedicionarios del Granma asesinado en las montañas de Oriente a los pocos días del desembarco.

Al Triunfo Revolucionario

Al triunfo de la Revolución los consolareños estuvimos presente en los más encendidos combates: en Playa Girón, en las Milicias Nacionales Revolucionarias, junto al Che en los difíciles momentos de la Crisis de Octubre y en las misiones internacionalistas que se han desarrollado en cualquier rincón del mundo.

Con este Triunfo de la Revolución se inician las grandes transformaciones en el proceso económico, político y social que ha llegado a cada consolareño. Se iniciaba el cumplimiento del Programa del Moncada, se hacen realidad los sueños de los que dieron lo mejor de sí en cada tarea revolucionaria.

Símbolos Locales

Himno de Consolación

Escudo de Consolación

Paraíso Sureño:
¡Sin par Consolación!
¡Gloria! ¡Gloria! Tu empeño
de lucha es tradición.
En Estudio, Cultura,
Defensa y Producción,
los triunfos que realizas
son las bellas divisas
que adornan tu blasón.

Consolación: ¡Seguid la tradición!
Consolación: ¡Marchad con la Nación!
¡Consolación, por siempre vencerá!

Luchando por la Patria
y la Revolución con decisión,
con fe y con dignidad
presente está:
¡Consolación!

Mártires y personalidades

Mártires

Personalidades

Características Físico – Geográficas

El área de estudios se encuentra enclavada dentro de la formación pizarrosa de las alturas montañosas del sur de la Sierra de los Órganos en la "Cordillera de Guaniguanico” de la provincia de Pinar del Río en la parte norte de Consolación del Sur, La Leña en la zona llamada Hoyo La Mar. Este desliza sus aguas a través de la vertiente sur de la Sierra de los Órganos. El sendero es pedregoso y lo constituyen rocas sedimentarias del tipo arenisco cuarcífero. En los alrededores del charco existen suelos arenosos donde se encuentran entre otros árboles: El almácigo (Bursera simaruba), El Encino (Quercus Virginiana), Algarrobo (Semanarica Saman) y el Copey (Clauca Rosea).

Suelos

Las formas predominantes de los suelos en nuestro municipio son: suelos hidromórficos, suelos ferralíticos y suelos pardos con características específicas.

Hacia la costa son cenagosos, hacia el norte en las zonas no pantanosas es halomórfico, sobre material transportado, saturado, poco humificado, arenoso y poco profundo, en un relieve llano de pendiente de 0.5 a 1%. De forma general son de poco valor agrícola.

Clima

Las condiciones climáticas del territorio no difieren con la del país siendo un clima tropical húmedo con dos épocas bien definidas, una de seca y una de lluvia: la primera comprendida de noviembre a abril y la segunda de mayo a octubre, siendo el mes más lluvioso junio y el más seco diciembre.

La temperatura media es de 24.7 grados Celsius, el mes más frío es enero y el más cálido es agosto.

Las precipitaciones en el territorio tienen un promedio de 1324 mm anualmente, disminuyendo de norte a sur.

Fauna

La fauna de nuestro territorio está conformada por diferentes especies de aves, anfibios, reptiles, mamíferos y otros entre los que se destacan:

  • Aves: Gavilán Colilargo, Sijú Platanero, Sijú Cotunto, Carpintero Churroso, Carpintero Verde. Como aves migratorias se destacan las gallinuelas, patos, yaguasas y palomas. En las zonas costeras se destacan los pelícanos, las gaviotas, Palomas Rabiches, Garcita Hueyera, Coco Blanco, totí, mayito de ciénaga, gallinuela, pedorrera, guariao, guanabá, yaguasas y otras.
  • Anfibios: Rana Platanera, Ranita de Cuba, Campanita de la Verba, la Ventorrilla de Occidente, el sapo común, la rana común, la Rana Toro.
  • Mamíferos: manatí y jutía rata.

Vegetación

La vegetación está representada fundamentalmente por los bosques de galería, extensos pinares en las zonas montañosas y bosques de encinos. Existen dos formaciones vegetales: los manglares representados por el mangle rojo, mangle prieto, patabán y llana, el helecho de ciénaga y verdolaga marítima, gramínea y ciperácea como parte del complejo de vegetación de la costa arenosa.

En las sabanas se destaca la especie endémica Palma Barrigona. Es de destacar que en el municipio contamos con una especie endémica de nuestro país y que constituye un fósil viviente del período carbonífero, la Microcyca Galocoma (Palma Corcho)

Hidrografía

Los ríos y arroyos que corren por nuestro municipio no son caudalosos, pero sus aguas benefician la agricultura y a la población de los alrededores desde tiempos pasado.

Río Ajiconal Corre de norte a sur y nace en el municipio de Pinar del Río. En unos lugares su cauce sirve de límite con Viñales y en otros con Pinar del Río. A poca distancia de su nacimiento se interna en nuestro municipio.

Río Hondo El más caudaloso de todos, nace en los escabrosos terrenos que nos separan de Viñales. Su caudal de agua no depende sólo de sus manantiales, sino que recibe a tres o cuatro kilómetros de su nacimiento las afluencias del río Leña y de arroyos y cañadas importantes. Al llegar al barrio de Colmenar recibe las aguas del río Santa Clara y a este punto de confluencia se le conoce como Dos Ríos. Al invadir las llanuras se convierten en verdaderas ciénagas y el lugar es conocido por Estero del Gato, que es la desembocadura al mar. Existen otros ríos con poca capacidad de agua y escaso recorrido, destacándose entre ellos Colmenar, Herradura y Romero, etc.

Río San Diego de los Baños. Nace en las cuchillas de los gavilanes a 7 Km. del límite de la localidad. Recibe una gran cantidad de afluentes provenientes de las faldas que atraviesa, entre los que se destacan: La Jutía, Colorado, Jagüey y Santa Catalina, este último es de mayor influencia en su caudal. Estos se suman al estiaje del río en épocas de sequía. En las montañas posee una corriente rápida pero al continuar hacia la llanura su curso se hace más lento debido a lo mínimo del declive. Recorre 50 Km. dentro del territorio hasta salir al este de la ciénaga donde se divide en dos bocas con un cayuelo al frente que lo separa formando la parte más occidental de la boca de San Diego o Caiguanabo.

Río Herradura Nace en la sierra de la Güira y recibe este nombre al pasar por el poblado. Penetra muy pronto en la llanura en dirección al sur, atravesando una de las arroceras más importantes del municipio y llega a la ciénaga desaguando en los esteros de el Boquete y Golpe de San Diego, a 2.5 Km. de separación. Alcanza sus mayores proporciones en la época de lluvia con un fuerte debilitamiento en la de seca debido a la carencia de afluentes. Entre los que lo alimentan se encuentran: La Legua, el Medio, la Bija, la María, Barraca (arroyo), Hicacos (arroyo), San Francisco.

Desarrollo económico

Consolación del Sur es un territorio eminentemente agrícola, con tierras fértiles y abundantes fuentes de regadío.

Siembra de tabaco
El principal renglón económico es el tabaco al cual se destinan más de 400 caballerías obteniéndose producciones superiores a los 98,000 quintales por campaña, de magnífica calidad.

También ocupan un lugar importante la producción de arroz y cultivos varios, fundamentalmente viandas y hortalizas.

Cuenta con una de las mayores empresas genéticas pecuarias del país, la “Camilo
Sembrado de arroz
Cienfuegos”, lo cual contribuye a la obtención de más de 7 millones de litros de leche al año. Igualmente son significativas las producciones de cítricos, frutales, huevos y carne de aves, entre otras.

En el sector industrial se destaca la presencia de dos fábricas para torcer tabaco con capacidad de producción de 5.5 millones de unidades al año, así como una fábrica de pienso y un secadero de arroz. Además, la inmejorable arena del Río Hondo se exporta a La Habana.

A partir del año 1998 la producción mercantil del territorio ha mantenido un crecimiento sostenido, con reducción paulatina de los costos, de manera que ya al cierre del año 2001 se logra un crecimiento de la producción de un 30 %con relación al año 1998, superándose por primera vez en los últimos años los 100 millones de pesos de producción mercantil a pesar de las limitaciones de recursos y fuertes tensiones financieras.

Nuestro municipio cuenta con 38 UBPC (Unidad Básica de Producción Cooperativa) de las cuales 19 pertenecían al MINAZ (Ministerio de la Industria Azucarera) y 19 al MINAGRI (Ministerio de la Agricultura). El municipio contaba además con 63 cooperativas, 16 CPA (Cooperativa de Producción Agropecuaria) y 47 CCS (Cooperativa de Crédito y Servicio).

Desarrollo social

Actualmente el municipio está dividido en 13 Consejos Populares:

Mapa de los consejos populares

Educación

La situación de la educación en Consolación fue la misma que en el resto del país. Existían algunos maestros que solo le prestaban servicio a algunos pensionistas y a los hijos de familias acomodadas que pudieran pagar la educación de sus hijos, estos primeros maestros sólo tenían en su haber conocimientos de aritmética, geografía, lectura y escritura y un poco de buena voluntad para desarrollar la difícil labor de enseñar.

El analfabetismo, alcanzó la colosal proporción de un 85%, sólo descendió más tarde en un 5%, después del año 1876 en que el magisterio comenzó a adquirir forma, aunque siempre bajo el aspecto más definido.

En el censo realizado en el año 1919 sabían leer malamente el 36% de la población de 14 años, comprendiendo sólo el 4% en la raza negra. Esto refleja el estado de atraso y de discriminación de nuestro municipio.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Estudiantes antes de 1930
La Academia privada Minerva fue fundada el 26 de julio de 1936. Existía la Escuela Parroquial en la Villa y una Academia de Mecanografía. El 9 de octubre de 1944 fue creada la Escuela Primaria Superior, su director fue Rolando López Hidalgo con una matrícula de 100 alumnos. En esta etapa funcionaron varias escuelas privadas, entre ellas la secundaria Pitágoras. Estas escuelas garantizaban la educación de las diversas capas de las clases dominantes, llegando a constituir un negocio.

En el 1950 el municipio contaba con 60 aulas urbanas situadas en las villas de Puerta de Golpe, Pilotos, San Diego de los Baños, Alonso Rojas y Herradura y 29 aulas en el campo situadas al lado de la carretera. Funcionaban además 8 aulas especiales. Contaba además con una Academia de Mecanografía, Taquigrafía e Inglés, dirigida por Gregorio Lozano e incorporada a la Escuela Politécnica Nacional. Otras aulas fueron dedicadas a la enseñanza de la música, kindergarten y educación de adultos. Existía una situación deprimente en esta etapa en cuanto a la educación.

Alfabetización en Consolación del Sur
En abril de 1959, y durante seis meses, auspiciada por el Ministerio de Educación se organizó la Campaña de Alfabetización y Enseñanza Fundamental dando cumplimiento a uno de los alegatos del Moncada.

Consolación del Sur desarrolló una intensa labor para alfabetizar a sus pobladores ya que el nivel cultural de estos era bajo de forma general debido a la poca atención brindada a la educación por los gobernantes del pasado. Los maestros de nuestro municipio renunciaron a sus vacaciones para incorporarse a la Campaña. Durante la campaña funcionaron escuelas de estudios dirigidas por maestros experimentados que orientaban a los alfabetizadores. Los meses de octubre y noviembre de 1961 fueron de intensa labor. A medida que avanzaba la campaña se realizaban graduaciones en los distintos barrios, dándose por terminada la misma el 18 de diciembre de 1961 con un 68% de alfabetizados.

Escuela Especial Aguedo Morales Reina
Actualmente el sector educacional en el municipio dispone de un amplio desarrollo, laboran un total de 2390 trabajadores, de los cuales 1911 son docentes, con la existencia de 75 escuelas primarias, 5 Secundarias Básicas, un Preuniversitario en el campo y uno en el casco urbano, un Politécnico de la Construcción y un Politécnico de Agronomía, 3 escuelas especiales, 4 escuelas de adultos y 3 círculos infantiles. La relación de alumnos por profesor es de 8.3.

El municipio dispone de 302 televisores (uno por cada 50 estudiantes), 131 equipos de videos, existen 20 escuelas rurales electrificadas con celdas fotovoltaicas.

Cultura

Los primeros reflejos de la cultura consolareña surgieron en el siglo XIX, donde se crearon sociedades bajo la denominación de Sociedad de Instrucción y Recreo, es por ello que además de las actividades recreativas, se brindaban actividades culturales ya fueran ciclos de conferencias con la participación de intelectuales reconocidos en el ámbito nacional, conciertos, exposiciones y representaciones teatrales.

La primera de estas instituciones fue fundada en 1850 y se llamó La Glorieta ocupaba el centro de la antigua Plaza de Armas, hoy parque Antonio Ferrer y en ella se ofrecía representaciones teatrales y veladas culturales. Siguiendo un orden cronológico relacionamos las distintas sociedades de Instrucción y Recreo que hicieron su aparición en esta Villa.

El Casino Español, fundado en 1875, manifiesta el deseo de los locales por buscar espacio de recreo, posibilitó la existencia de dichos focos culturales, sin embargo la etapa de esplendor de estas instituciones se manifestó en los últimos días de este mismo siglo.

La Unión fue fundada el 29 de abril de 1883, hecho de gran relevancia cultural en la provincia y que con su trabajo contribuyó al desarrollo cultural y educacional de nuestro pueblo.

La Sociedad Círculo de Artesanos, fundada en 1889, estaba en el edificio situado en la esquina formada por la calle 53 y la calle 66; en el año 1895 fue destinada a Hospital de Sangre de las tropas españolas y más tarde funcionó allí la sociedad "La Gloria" que se organizó como continuadora de la sociedad Círculo de Artesanos, primero en los altos del edificio que existía en la esquina formada por las calles 53 y 64.

La sociedad "El Progreso" de los núcleos de la raza de color se fundó en 1884 y su primer presidente fue Don Bernardo González y en el año 1889 se fundó la sociedad "El Porvenir" como continuadora de la sociedad "El Progreso" y su primer presidente fue Don Ambrosio Fernández.

En la sociedad "La Unión" hubo un fuerte movimiento de aficionados que despertó el gusto por las obras dramáticas como por la música ligera española, con la representación de las obras de teatro más populares de aquellos momentos. Esta sociedad se inauguró con la puesta en escena de la obra "Me conviene esa mujer", interpretada por el naciente movimiento de aficionados, bajo la dirección de Don Manuel Petry y en ella se destacaron las hermanas Clara y Rita Fernández del Quintanal. Al celebrarse los veinticinco años de la fundación de esta institución, se representó esta misma obra, con los mismos actores de la inauguración y un nuevo actor que se iniciaba en el movimiento de aficionados, Ángel Felipe Menéndez.

La pintura estuvo representada por Don Manuel Petry, hábil retratista y paisajista. Los cuadros que de él se conservan son una muestra de asimilación de cubana, lo que se observa por el trazado de los rasgos y la brillantez de los colores.

Completadas las instituciones culturales de entonces, pocos quedaron ajenos a la actividad cultural de estos focos de cultura y desarrollo espiritual.

En medio de una sociedad estratificada económicamente, la cultura fue un ejemplo de ello. "La Unión" se levantó como el elemento dinamizador de la cultura local por excelencia.

Biblioteca Pública
Actualmente en el sector cultural contamos con 7 instalaciones culturales: 4 teatros, 1 sala de teatro, 1 casa de la cultura y 1 galería de arte.

Biblioteca Pública. Fundada el 28 de enero de 1976, ocupa una amplia edificación en la que radicó antiguamente la sociedad de instrucción y recreo para negros y mulatos "El Porvenir".

El local, de una planta, posee en su parte delantera la sala de adultos, una sala multipropósitos y la hemeroteca. Al fondo: la sala para niños y jóvenes, el área de catalogación y preparación de libros y los almacenes. Cuenta con una espaciosa terraza para diversos usos.

Actualmente el fondo bibliográfico es de unos 21 503 volúmenes entre los que se encuentran novelas, literatura infantil y juvenil, textos científicos y técnicos, de teatro, poesía, revistas, así como la prensa y otros documentos.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Galería de Arte Municipal
La Galería de Arte forma parte del antiguo Casino Español que fue construido en 1910 por el gobierno de la localidad, desarrollándose en él conferencias para los españoles y sus descendientes, presentaciones de teatro, música, danza y actividades literarias. Funcionó así hasta 1959. Posteriormente fue convertido en el círculo de pioneros del territorio, hasta que el 14 de diciembre de 1979 fue inaugurada con la participación del entonces ministro de cultura Armando Hart, como parte de las 10 instituciones básicas de Cultura. Ubicada en la calle 62, esquina 51 formando parte del complejo cultural Casa de Cultura-Sala Teatro-Galería.

La misión principal de la institución es promocionar el talento artístico-plástico del territorio a través de un amplio plan de animación cultural como: exposiciones personales y colectivas en las comunidades y fuera del territorio, videos, documentales al artista y su obra, desarrollo de un Salón municipal de Artes plásticas "José Cándido Silva".

El trabajo de la institución se basa en un proyecto estratégico que persigue incentivar la creación plástica y estrechar los lazos institución - artistas y creadores.

Contamos con una obra patrimonial: Retrato al óleo de Enrique Porto (alcalde municipal) realizada por un destacado pintor consolareño Manuel Petry.

Cine Avellaneda
Cine "Avellaneda" .Surge en el poblado con el nombre de AVELLANEDA, en honor a esta ilustre escritora cubana; éste era una dependencia de la antigua Colonia Española. Actualmente es atendido y administrado por el Centro Provincial de Cine. Posteriormente surgen otros cines en los poblados de: Herradura, Entronque de Herradura, Puerta de Golpe, Alonso Rojas y Pilotos.

Su actividad fundamental es la proyección de películas, pero además tiene usos múltiples, en ellos se ofrecen actividades culturales, galas, eventos, festivales, concursos, desfiles de moda, etc.

Casa de Cultura en Consolación
Casa de Cultura "Mirtha Aguirre". Tropieza la mirada agitada de los transeúntes consolareños con una obra arquitectónica de estilo colonial grabada en el tiempo y situada en la Avenida 51. La casa del arte y la cultura se alza majestuosa, sostenida por una amalgama de colores que encierra en sí el quehacer artístico de varias generaciones."Mirtha Aguirre" fue el nombre escogido para esta institución cultural con el que se rinde pleitesía a una cubana que prestigió con su pluma el arte de la palabra. Este es el hogar que abre sus puertas para que vuele por el mundo la magia de la cultura.
Museo Polivalente Municipal Ahora existe un lugar en nuestra villa que con gran entusiasmo
Museo Polivalente Municipal
se ha dedicado a la preservación y divulgación de nuestro interesante patrimonio cultural. La casa perteneció originalmente (1875-1959) a la familia Fernández Vega, al triunfo de la Revolución se convirtió en escuela de enseñanza primaria, restaurada y adaptada a Museo a finales de la década del 70.

Contamos con un fondo de piezas distribuidas en 9 secciones. El grupo técnico de esta institución trabaja en la rotación de las mismas para presentarlas a usted a través de: exposiciones, coloquios, conferencias, información digital ¡y como una curiosidad! le ofrecemos la visualización cercana en nuestro patrimonio de una rareza de nuestra flora la Microcyra o palma corcho.

Se cuenta en el municipio con 132 instructores distribuidos entre los 194 grupos. Además nuestro municipio cuenta con un Proyecto Comunitario llamado “Patio Pelegrín” situado en Puerta de Golpe, Consolación del Sur el cuál

Nuestros artistas y creadores

Nuestro municipio cuenta con personalidades de rico valor tanto en la plástica, la música, el periodismo y la educación, los cuales constituyen un baluarte de la cultura en el territorio.

Músicos

Amparo Palacio Martínez
Andrés Pérez Janet
José Daniel Ayerbe Labrador
Marcos Ciriaco González Tapia

Artes Plásticas

Pablo Fernández Álvarez
Ariel Hernández
Eniek Rivera Cruz
Eduardo Suárez

Tradiciones

Fiesta de La Candelaria. 2 de febrero, Consolación del Sur se celebran en Consolación del Sur, Candelaria y otros lugares como San Fernando de Camarones en Las Villas, Trinidad, Morón, Wajay, Ceiba Mocha y es la Patrona de Camagüey. Fecha: 2 de Febrero.

Fiesta de Fátima. 7 de mayo, Herradura.

Fiesta del Grito de Baire. 24 de febrero, se celebra en Pilotos "Nuestra Señora de la Caridad del Cobre". Se realiza todos los años y coincide esta celebración católica con las Fiestas Tradicionales que son financiadas por el gobierno, donde se hace un rescate de tradiciones.

La Iglesia Católica cuenta con fotos de esta misa, se realizan bautizos y comuniones, además de reunirse realizando durante nueve días anteriores a la fecha, encuentros bíblicos en la comunidad.

Según tradición oral esta imagen de la Caridad del Cobre llega a Pilotos en 1896 con la presencia de Antonio Maceo en el lugar durante la Invasión a Occidente y fue el mismo General quien la coloca en la parroquia del poblado

Fiesta de San José. 19 de marzo, Puerta de Golpe.

Patrimonio en Consolación del Sur

Por sus valores constructivos, históricos o socioculturales el grupo técnico del museo trabaja en la conservación de los siguientes
Iglesia Parroquial
inmuebles:

Iglesia Parroquial. Construida entre 1873 y 1875 por el maestro de obra español Domingo Doménech, utilizando como mano de obra los esclavos de la dotación de Jané, Puerta de Golpe. Fue construida con una colecta pública de los consolareños, su construcción es de estilo ecléptico, prevaleciendo en ella un cuerpo central en cuyo frente se encuentra una torre y dos galerías laterales de menor altura, con grandes vanos que terminan en un pretil. Restauración capital recientemente.


Casas eclépticas de la calle 53 entre 62 y 64. Construcciones coloniales readecuadas a comienzo del siglo XX según los conceptos neoclásicos que invadieron a Cuba en esa etapa y el carácter utilitario de la misma, fuentones y columnas, falsas azoteas, balaustradas y cubierta de madera y teja en la Ave. 51.

Casa Caliente
Casa Valiente. Ave. 51, frente al Parque "José Martí" , tipología constructiva, tipo chalet, influenciada por la presencia de americanos en el poblado de Herradura en el siglo XX, de planta alta

Parque Antonio Ferrer. Construido en 1902 por los esfuerzos personales de Don Antonio ferrer Cruz, en sus inicios con una fuente en su centro y paseos de tierra apisonada. En 1918 se le hace un grupo de transformaciones entre ellas se sustituye la fuente por una glorieta techada. En 1929 se demuele completamente y se eleva el nivel de laplanta, respetando el diseño de Ferrer y se elimina la glorieta techada. En 1902 se instalan las luces de mercurio.

Parque José Martí. Construido en 1929 por la campaña Warren Brother, por el plan de obras públicas de Machado según los conceptos de la arquitectura neoclásica a partir de las ideas de dicha campaña norteamericana. El busto de Martí fue construido en Italia y es de mármol.

Salud

La salud pública en la Villa se caracterizó por el absoluto abandono por parte de los gobernantes de turno. La poca higiene, la insalubridad y otros factores de contaminación trajeron consigo epidemias tales como: la fiebre amarilla, el tifus, el paludismo y otras que azotaron a nuestro poblado.

Consolación del Sur contó con doctores en Medicina y Cirugía como los nombrados: Lic. Don Antonio Suárez, Lic. Don José Orestes Cherconi, Lic. Don Francisco Pedrola, Lic. Don Eduardo Fontanilles -autor de los libros “Apología del Médico”, “Los Tres

En el año 1885 en la villa de Consolación del Sur comenzó un brote de fiebre tifoidea que en pocos días sembró la desolación y la muerte en toda la zona.

En 1902 tuvo lugar la creación de la Junta de Sanidad que tuvo como directores al Dr. Juan de Mata del Pino hasta 1909, el Dr. Rafael Mauricio del Pino hasta 1921, el Dr. Idelfonso más y Hernández hasta 1925, y después los médicos; Dr. Octavio Montoto, Dr. Casimiro de la Incera, etc. Gracias a la creación de esta Junta, se llevaron a cabo acciones de saneamiento en Consolación del Sur entre las que se destacan las campañas de vacunación emprendidas contra la viruela, el tifus y otras enfermedadesel año 1947 que se crea una “Casa de Socorros” que tenía como encargo la asistencia a enfermos y en primera instancia a los accidentados gravemente. Solamente contaba con los servicios de un médico, sin instrumental ni medicamentos.

Los consolareños, para recibir consultas especializadas o ingresar en un hospital, debían trasladarse para la capital provincial que era donde se concentraban las pocas instituciones hospitalarias con que contaba nuestra provincia.

La mortalidad infantil entre los años 1899 y 1959 era de 60,0 por cada mil nacidos vivos; pero esta cifra es conservadora, porque por entonces la mayoría de los bebés que fallecían a las primeras horas de nacer eran considerados muerte fetal.

En los años 50, por politiquería, la señora Martha Fernández, esposa del dictador Batista, crea la Organización Nacional de Dispensarios Infantiles (ONDI).

En ellos se entregaban algunos medicamentos a los pequeños y se les realizaban algunos análisis gratis. Esto no respondía a las necesidades de una provincia tan extensa y en la que no existía servicio público para los niños, sólo una sala de pediatría con unas 60 camas en el hospital “León Cuervo Rubio”.

El 29 de noviembre de 1963 se realiza la nacionalización simultánea de todas las farmacias de nuestro territorio:

  • Gran Farmacia, propiedad de la doctora Ofelia Mazón: sitio en General Peraza •6
  • Farmacia de Atanasio Hernández: ubicada en Martí 132.
  • Farmacia Moderna, propiedad de Felipe Perojo: situada en Martí • 74.
  • Botica Nueva, propiedad de la doctora María A. Henríquez Galá: situada en Céspedes • 35.
  • Farmacia Padrón, propiedad de Félix Hernández Padrón: situada en Martí •112.
Sala de Rehabilitación
Además se nacionalizaron las farmacias de Pilotos y Puerta de Golpe, propiedad de Antonio Castillo y Luis González respectivamente.

Consolación del Sur hoy en el sector de la salud pública cuenta con 11 unidades de servicios de asistencia médica: 1 hospital, 2 policlínicos, 5 puestos médicos rurales, 2 clínica estomatológica, 1 hogar materno y 1 laboratorio de higiene y epidemiología, 2 salas de rehabilitación. Además existen 11 farmacias y 132 consultorios del médico de la familia. Se cuenta con 243 médicos, posibilitando la relación de uno por cada 358 habitantes, 475 enfermeras y 52 estomatólogos.

El índice de mortalidad infantil es solo de 6.4 por cada 1000 nacidos vivos. Contamos con una casa de abuelos donde se le brinda una buena asistencia social.

Deporte

Error al crear miniatura: Falta archivo
Gimnasio de Consolación del Sur

Hasta el triunfo revolucionario prevalecen en Consolación del Sur como deportes la gallería, el béisbol, voleibol, baloncesto, fútbol, ajedrez y boxeo (de forma muy precaria) siendo esta herencia dejada por el capitalismo junto al hambre, la miseria, el analfabetismo, la explotación a la que nos tuvo sometidos hasta el 1 de Enero de 1959 en que la aurora mañanera cargada de barbudos trajo a Cuba un nuevo despertar y unido a los cambios operados se convierte el deporte en Derecho del Pueblo.

El Deporte como derecho del pueblo se ha materializado en Consolación, existe un Sectorial de Deporte, un Gimnasio de Cultura Física, se practican diferentes deportes desde edades muy tempranas, con sus equipos los cuales participan en los diferentes niveles, el territorio ha portado campeones mundiales, panamericanos, etc., todo como resultado de la masividad que se inicia desde las escuelas primarias abarcando a toda la población.
También se cuenta con una Sede de Cultura Física donde se preparan a los futuros profesores de Educación Física

Véase también

Enlaces relacionados

Fuentes

Referencias

Enlaces externos

  • Sitio web del Joven Club de Computación Consolación del Sur