Saltar a: navegación, buscar

Ediciones Vigía

Ediciones Vigía
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Vigiapresentacion .jpg
Editorial matancera que tiene como caraterística hacer sus ejemplares a mano y con materiales de recortería.
Fundación:1985
Tipo de unidad:Editora de Libros
Director/a :Agustina Ponce Valdés
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Ediciones Vigía. Institución que realiza las ediciones de libros, plaquettes, revistas, catálogos y otros, con materiales rústicos, papeles desechables, desechos industriales, elementos naturales, textiles y otros. Totalmente manufacturadas.

Origen

Ediciones Vigía, creadas por el poeta Alfredo Zaldívar, su editor principal hasta 1998, y hasta la actualidad por Agustina Ponce, adquieren su título, de la Plaza de la Vigía, por el lugar geográfico donde se instala, en la Casa del Escritor de Matanzas (Río y Magdalena en la ciudad de Matanzas) y que, al cobijar bajo el mismo techo a la editorial y operar como un espacio de presentación de autores, se convirtió en un centro de promoción cultural único.

Bajo el emblema del quinqué y caracterizadas por un riguroso criterio de selección, el carácter inédito de sus publicaciones y un diseño singular, las ediciones están dirigidas a un público intelectual sin distinción de edad, sexo o nacionalidad. Surgen en 1985, con el propósito inicial de vincular a los escritores matanceros con la literatura universal y con las creaciones de escritores nacionales. Desde un inicio la idea estética de Vigía estuvo encaminada a acercar lo más posible el libro al trabajo humano.

Quinqué identificativo

En su etapa inicial, tuvieron el objetivo expreso de promover la literatura de la localidad de Matanzas y el rescate del libro como objeto de arte, más el rápido éxito que merecieron, hizo que el proyecto se extendiera en la divulgación de lo mejor de la creación artística nacional y universal.

En los primeros años el taller se dedicó a la impresión de las invitaciones de las actividades que se desarrollaban en la recién inaugurada institución, y en otros lugares de interés cultural. Posteriormente, comenzaron los primeros plegables y plaquettes, ediciones bilingües concebidas como apoyo a varios ciclos de conferencias que sobre literatura universal se ofrecieron, catálogos de exposiciones, etc. , y todo ello, combinado con un trabajo de diseño que fue complejizándose y volviéndose cada vez más atrevido. Se incluyeron dibujos que complementaban los textos, trabajados sobre otros papeles y texturas, iluminados manualmente, con los bordes rasgados en los espacios concebidos dentro del impreso, páginas unidas con hilo de yute o rayón. La utilización de papeles pobres, recortería, papeles hechos a mano, y todo tipo de elementos naturales, textiles, recortería de metales, vidrio, plástico, etc; es una constante en el trabajo de Vigía.

Libro Danzones

Hasta hoy, todos estos detalles se mantienen y multiplican en un derroche de imaginación y talento creador. La política editorial ha sido celosa en resguardar ese distintivo especial, y para ello, ha disfrutado del raro privilegio de poseer, desde su fundación, un mismo diseñador, Rolando Estévez Jordán, artista (pintor, poeta, diseñador) En tiradas de 200 ejemplares, Vigía publica literatura cubana y extranjera en nueve colecciones y dos revistas. Haciendo de los 200 ejemplares de cada edición, verdaderas obras de arte, en las cuales la palabra en su empeño de arboladura literaria, está trenzada con eficaces soluciones plásticas. Las obras son mimeografiadas con iluminación hecha a mano, firmadas por sus autores, numeradas, en fin totalmente manufacturadas.

Trabajadores de Vigía

En plena faena
  • Directora: Agustina Ponce Valdés
  • Editoras: Laura Ruiz y Gladys Mederos
  • Diseñador Principal: Rolando Estévez
  • Editora musical: Leticia Hernández
  • Artesanos: Ana Coro, Marisel Ruiz, Iosmey Barbier e Ivis Arias
  • Administración: Ramón Guevara
  • Promotora: Lissette Martínez
  • Correctora: Estela Ación
  • Empleada: Zoila Barrios
  • Impresora: Álida Fernández
  • Económica: Abilia Tellería

Autores publicados

Ediciones Vigía. Local

Vigía con casi 23 años de fundada mantiene presencia estable en las ediciones de la Feria Internacional del Libro, le ha publicado textos a reconocidos escritores como Eliseo Diego, Miguel Barnet, Pablo Armando Fernández, Carilda Oliver Labra, Nancy Morejón y César López (poeta), entre otros.

Una colección de la prestigiosa editorial se encuentra entre los fondos del afamado Museo de Arte Moderno de New York, conocido en el mundo como el MoMA, siglas en inglés de Museum of Modern Art

Premios

En abril del 2008, Ediciones Vigía fue galardonada con el premio Estrella Internacional a la calidad en la categoría ORO durante la XII Convención International Star for Leadership in Quality de París 2008. El reconocimiento —que forma parte del programa anual de Premios Business Initiative Directions, para reconocer el prestigio de destacadas empresas, organizaciones y emprendedores— por primera vez fue otorgado a una editorial cubana y responde al trabajo que por más de 23 años ha desarrollado el sello editorial matancero.

En tres ocasiones, libros publicados por esta casa editorial han obtenido el Premio de la Crítica y Premios del Salón Nacional de la Gráfica, en Cuba, así como premios en la Feria del Libro de La Habana , en el Concurso El Arte del Libro y el Premio Fayad Jamís Bernal de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Otros premios recibidos han sido: Premio La Rosa Blanca al trabajo de edición y diseño de la revista de los niños Barquitos del San Juan.

Ferias del Libro

Las Ediciones Vigía cuenta con libros de Vigía presentes en las Ferias Internacionales del Libro e importantes eventos en México, República Dominicana, Frankfurt, Viena, Madrid, Panamá, Lima, Puerto Rico, Colombia, Canadá, Estocolmo, entre otros sitios.

Colecciones

La Revista del Vigía

Y aparecen en colecciones de Bibliotecas y Centros de Arte de diferentes lugares del mundo, tales como el Museo de la Biblioteca Británica de Londres, Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas, en Canarias, España; Colección Especial Biblioteca del Congreso de Estados Unidos; en exhibición permanente en bibliotecas de universidades de Michigan, Chicago y La Florida, en Estados Unidos; en el Instituto Latinoamericano de Suecia, el Instituto Cervantes en Viena, Universidad de Guadalajara; en el Centro de estudios Cubanos de Nueva York. En la mayoría de estos lugares, editores y diseñadores de Vigía, han ofrecido conferencias y talleres sobre el trabajo de la editorial.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Revista

Las colecciones realizadas con sistematicidad en la Editorial son:

  • Colección del San Juan (para poesía)
  • Colección Trébol (para cuentos)
  • Colección Barquito (para niños)
  • Colección Venablos (para ensayos literarios, historia, arte y crítica artística)
Barquitos San Juan
  • Colección Aforos (para teatro)
  • Colección Clásicos (para autores clásicos)
  • Colección Del Estero (itinerante)
  • Colección Paseo (de temas habaneros)
  • Colección Andante (para música)
  • La revista de los niños
  • Barquitos del San Juan (con tres números al año)
  • La Revista del Vigía (con salida dos veces al año).

Fuentes