Saltar a: navegación, buscar

Elíope Paz Alonso

Eliope Paz Alonso
Información sobre la plantilla
Primer teniente
NombreEliope Paz Alonso
Años de servicio1958 - 1959
LealtadEjército Rebelde

Nacimiento28 de agosto de 1931
Camajuaní, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de agosto de 1959
Trinidad, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate

Eliope Paz Alonso.. Militar cubano. Primer teniente del Ejército Rebelde y militante del Movimiento 26 de Julio. Falleció el 13 de agosto de 1959 en el aeropuerto de Trinidad, durante la detención de un grupo de mercenarios enviados por Rafael Leónidas Trujillo.

Síntesis biográfica

Nació en Camajuaní el 28 de agosto de 1931. Se incorporó a trabajar desde muy niño en la fábrica de tabacos que poseía su padre.

Se opuso al golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 y en 1955 se trasladó a La Habana donde se vinculó con el Directorio Revolucionario. En 1956 fue detenido durante un mitin, golpeado y enviado preso al Castillo del Príncipe. Allí contactó con tres supervivientes del Moncada: José Suárez Blanco, Julito Díaz y Ciro Redondo y se integró al Movimiento 26 de Julio. En 1957 regresó a Camajuaní y continuó con sus actividades revolucionaras.

Regresó a La Habana y estableció contactos para ir dirigirse a la Sierra Maestra . En 1958 se incorporó al Ejército Rebelde el el Escambray participando en diferentes acciones y alcanzando el grado primer teniente del Ejército Rebelde.

Muerte

Al triunfar la Revolución continuó dentro del ejército. El 13 de agosto de 1959 participó en la detención de un grupo de mercenarios que, enviados por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, habían aterrizado en un C-47 en el aeropuerto de Trinidad. En el breve enfrentamiento que se produjo en el interior de la aeronave resultó herido de muerte[1].

Referencias

Fuente

  • Casa de los Combatientes del municipio Camajuaní. Héroes eternos de la patria 1953-1958. Editora Política. Villa Clara. 1978.