Saltar a: navegación, buscar

El Gran Pantanal

El Gran Pantanal
Información sobre la plantilla
Reserva de Brasil
Ubicación geográfica de El Gran Pantanal
Ubicación geográfica de El Gran Pantanal
EntidadReserva
 • PaísBandera de Brasil Brasil
El gran pantanal.jpg
Reserva ecológica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2000.

El Gran Pantanal. Este sitio se encuentra compuesto por cuatro zonas protegidas, con una superficie total de 187.818 hectáreas. Situada en el extremo sudoriental del Estado de Mato Grosso, esta zona de conservación abarca las cabeceras de los ríos Cuiabá y Paraguay. El sitio representa el 1,3% del pantanal brasileño, uno de los ecosistemas de humedales de agua dulce más vastos del mundo. La abundancia y diversidad de su vegetación y fauna son las características más espectaculares de la reserva.

Localización geográfica

Esta reserva, que también fue conocida en la época de la conquista española con el nombre de Laguna de Jarabes, se localiza en el centro oeste de Brasil, en los estados de Matto Grosso y Matto Grosso do Sul y su alcance se extiende también a Bolivia y Paraguay. El extenso territorio de esta reserva abarca algunas ciudades de Brasil, entre las que se encuentra: Aquidauana, Cáceres, Corumbá, Coxim, Miranda, Poconé, Barao de Melgado, Puerto Suárez y Puerto Guijarro.

Características generales

El sitio es representativo de la región del Gran Pantanal. Demuestra los procesos en curso ecológicos y biológicos que ocurren en el Pantanal. La asociación de las Montañas Amolar con los ecosistemas de humedales de agua dulce dominante confiere al lugar un gradiente ecológico de singular importancia, así como un paisaje espectacular. Jugando un papel clave en la dispersión de nutrientes a toda la cuenca, siendo la reserva más importante para mantener las poblaciones de peces en el Pantanal. La zona conserva hábitats representativos del Pantanal que contienen un número de especies amenazadas a nivel mundial. La zona es un refugio para la fauna, ya que es la única zona del Pantanal que permanece parcialmente inundado durante la estación seca.

Zonas protegidas

El Complejo de Conservación del Pantanal consiste en una agrupación de cuatro zonas protegidas ubicadas en el oeste central de Brasil en la frontera con Bolivia y Paraguay. El sitio es parte de la región del Pantanal, uno de los mayores ecosistemas de humedales de agua dulce del mundo. El Pantanal es una inmensa llanura aluvial. Su paisaje abarca una variedad de subregiones ecológicas, incluyendo corredores fluviales, bosques de galería, humedales y lagos perennes, pastizales inundados estacionalmente y los bosques terrestres.

Rodeada de sierras y llanuras, la región presenta un paisaje llano con una pequeña inclinación que sigue a un norte-sur, en dirección este-oeste. La principal fuente de agua para el Pantanal es el río Cuiabá. El agua se extiende y cubre extensas áreas, buscando una salida natural, que sólo se encuentran cientos de kilómetros aguas abajo, en la confluencia del río y el Atlántico, más allá del territorio brasileño. Estudios hidrológicos indican la presencia de una red de ríos subterráneos y un grado de movimiento del agua del subsuelo.

Fauna y flora

La vegetación se encuentra en una zona de transición entre la sabana seca (cerrado) en el centro de Brasil y el bosque semi-caducifolio del sur y sureste. La diversidad de interactuar tipos de hábitats produce una notable diversidad de especies vegetales. La fauna del Pantanal es extremadamente variada e incluye 80 especies de mamíferos, 650 aves, reptiles y 50 peces. Densas poblaciones de especies de interés para la conservación como el jaguar, ciervo de los pantanos, el oso hormiguero y la nutria gigante viven en la región. El Pantanal es un santuario para las aves con muchas especies se producen en grandes cantidades.

Es una de las áreas de reproducción más importantes para las aves de los humedales típicos como la cigüeña jabirú, así como varias otras especies de garzas, ibis y patos, que se encuentran en bandadas enormes. Los loros son también muy diversos, con 26 especies registradas en la zona, incluyendo el guacamayo jacinto, el loro más grande del mundo. Una gran proporción de la población remanente silvestres de esta especie, estimada en alrededor de 3.000 aves, habitan la región. La destrucción del hábitat y la captura para el comercio de mascotas son dos factores que, combinados, han provocado el riesgo de extinción.

Véase también

Fuentes