Saltar a: navegación, buscar

El Salvador (municipio)

(Redirigido desde «El Salvador (Municipio)»)
Este artículo trata sobre El Salvador. Para otros usos de este término, véase El Salvador (desambiguación).
Municipio El Salvador
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del municipio El Salvador
Ubicación del municipio El Salvador
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
Superficie 
 • Total636 5 km²
Población 
 • Total45 359 hab.
 • Densidad71,3 hab/km²
El Salvador se encuentra específicamente en el extremo norte de la provincia, limita al norte con el municipio Sagua de Tánamo provincia Holguín, al este con el municipio Guantánamo, al sur con el municipio Niceto Pérez y al oeste con los municipios santiagueros Segundo Frente y Songo la Maya. En su montaña existen ruinas de los cafetales franceses declarados pratimonio de la humanidad.


Características geográficas

Tiene una extensión territorial de 636.5 km² cuadrados. Cuenta con 12 consejos Populares entre los que se encuentra El Salvador, separado de la ciudad de Guantánamo por una distancia de 8 km. y en extremo Sureste del municipio del mismo nombre. Constituye la cabecera municipal de un sistema conformado por 68 asentamientos poblacionales.

En el territorio es predominante el ecosistema frágil de montaña en un 75 perteneciente al Plan Turquino y el resto del municipio se encuentra en la Pre montaña. Tiene dos zonas bien definidas, al Sur el llano y al Norte la montaña. La zona de montaña ocupa el 61% del territorio (390 Km²) con pendientes predominantes entre 15% y 25% y suelos delgados y esqueléticos, con más profundidad en los valles intramontanos. En el llano la pendiente que encontramos oscila entre un 0 y 10%, los suelos son más profundos y utilizados fundamentalmente en el cultivo de la caña de azúcar.

Administrativamente está compuesto por 12 Consejos populares, 7 de montaña y 5 mixtos. El sistema de asentamiento lo conforman 68 asentamientos, 1 urbano y 1 rural urbanizado (ubicados en el llano) y 66 rurales, donde 34 se ubican en la montaña. Posee un clima tropical.

Historia

En esta tierra nació el mayor general Pedro Agustín Pérez del Ejército Libertador, fue Tiguabos| escenario del primer combate y la primera victoria de las armas mambisas en Guantánamo, este poblado llegó a convertirse en la capital de la Revolución en la jurisdicción.

En 1871, por el poblado de Ojo de Agua, entró la invasión mambisa a Guantánamo, dirigida por Máximo Gómez, y fue el poblado de Monte Rus el centro de operaciones. Desde aquí se invadió Baracoa, Yateras y Sagua de Tánamo. Se libraron importantes combates como los de La Indiana, El Oasis, Dos Amigos y la operación Mariñán-Tiguabos.

En suelo salvadoreño se produjo la primera gran victoria de las armas cubanas bajo la dirección de Maceo: el Combate del Jobito el 13 de mayo de 1895.

A partir de la década del 20 las luchas campesinas del Realengo 18 marcaron la vida de nuestras montañas, destacándose aquí, la férrea resistencia contra los desalojos campesinos, liderados por Lino de las Mercedes Álvarez quien enarboló la consigna "Tierra o Sangre".

En Soledad (hoy El Salvador) se fundó la primera célula del Partido Comunista de Cuba en 1931. Fue el Central Ermita, hoy Costa Rica, escenario de unas de las principales acciones del 30 de Noviembre en Guantánamo.

En el Aguacate tuvo el Comandante Fidel Castro su primera comandancia y en el Central Soledad, libró su primer combate.


Realengo 18

Enfrentamiento donde surge la consigna: Tierra o Sangre

Todo comenzó cuando una compañía azucarera estadounidense intentó despojar de sus propiedades a los campesinos que habitaban el Realengo 18, en la hoy provincia de Guantánamo e inició la construcción de una trocha, primer paso en su plan de desalojo.

Lino se puso a la cabeza de 800 campesinos, armados de escopetas, machetes y mucho coraje. Los guardias, que solo "peleaban por la paga", se mostraron cautelosos y prefirieron acampar en las cercanías, "esperando órdenes".

Allá en La Habana, Batista fue terminante: "La trocha va…", prometió. Los de Realengo le replicaron con un manifiesto que proclamaba "Tierra o sangre". Batista reiteró su bravuconería: "La trocha se hará, cueste lo que cueste". "Pues mientras haya un montuno, no sigue la Trocha", dijo Lino simplemente: "Esto es de Tierra o sangre", concluyó.

Lino Alvarez, líder de la lucha campesina del Realengo 18

Lino Álvarez desempeñó un papel relevante en esa lucha. Agitador fogoso, según quienes le conocieron, suplía su falta de instrucción con una inteligencia despierta y un seguro poder de razonamiento.


Los montunos lograron granjearse con su ejemplo el apoyo de todo el pueblo de Cuba. Los sindicatos olvidaron rencillas antiguas y se reunieron para coordinar acciones. El Primer Partido Comunista envió hacia las lomas guantanameras armas, pertrechos y un refuerzo de hombres avezados en el combate. Crecía la movilización popular en apoyo de la justa lucha de los campesinos del Realengo 18.

El periodista y revolucionario Pablo de la Torriente Brau se fue allí para reportar la rebeldía heroica de los montunos y mantener informada a la opinión pública. Cuentan que un cabo de la Guardia Rural, desoyendo consejos, con un ingeniero y varios soldados, trató de comenzar una nueva trocha. Lino Álvarez se les presentó personalmente y les dijo que si no se iban, él los sacaría a sombrerazos del lugar. Los guardias apuntaron a Lino con sus armas. El mambí no se inmutó. Movió la cabeza, como si mirara al cielo. El cabo, curioso, también miró en esa dirección, y se percató de que las lomas estaban pobladas de montunos con el rifle al hombro, prestos para disparar. "Lino, por su madre", imploró el cabo. "Dentro de una hora, que no haya campamento ni nadie por aquí", alertó el mambí en voz baja.

Solo necesitaron unos minutos para huir despavoridos.

El 11 de noviembre de 1934, Batista se vio obligado a retirar los guardias y las compañías tuvieron que sentarse a dialogar con los montunos. Los geófagos se vieron obligados a reconocer, al menos por un tiempo, el derecho de los serranos a esas tierras. Aunque continuaron con sus intentos de desalojo. La lucha entre las compañías yanquis y los montunos no terminó hasta el triunfo revolucionario de 1959 cuando la Ley de Reforma Agraria les reconoció a los habitantes de los realengos su legítimo derecho a la tierra donde trabajaban.

La Comandancia El Aguacate

Museo Memorial Comandancia “El Aguacate”
El 26 de marzo de 1958, 15 días después de la fundación del Segundo Frente Guerrillero, el Comandante Raúl Castro Ruz establece su primera Comandancia en El Aguacate de Monte Ruz, perteneciente al hoy municipio guantanamero de El Salvador.

 De ese proceso surgieron cinco Compañías nombradas con las letras A hasta la E, bajos los mandos, respectivamente, del Capitán Raúl Menéndez Tomassevich, destinada al área de Alto Songo; Efigenio Ameijeiras y el capitán Demetrio Montseny (Villa), Guantánamo; Julio Pérez Guitián, Sagua y Mayarí; capitán Manuel Fajardo Sotomayor, Yateras; y Ciro Frías Cabrera -quien cayó heroicamente días después dirigiendo el primer combate de Imías-, para operar en el Este de Guantánamo, Sur de Yateras y la Región de Baracoa.

Las citadas Compañías se convirtieron después en columnas, ordenadas primeramente con los dígitos del 6 al 10, denominadas respectivamente Juan Manuel Ameijeiras, Abel Santamaría, Antonio López Fernández, José Tey y René Ramos Latour. A esta última le sería cambiado su número por el 20, y el nombre por el de Gustavo Fraga, para diferenciarla con otra columna llamada Daniel (nombre de guerra de René Ramos Latour), constituida en el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy. Otros destacados jefes asumieron tiempo después el mando de algunas de esas fuerzas, como parte de la reorganización llevada a cabo entre los meses de julio y octubre de 1958, cuando el frente vivió su tercera etapa.

Antonio Enrique Lussón, Félix Pena Díaz y Belarmino Castilla Mas, asumieron responsabilidades como jefes de columnas. Secundado por las Milicias del 26 de julio y combatientes de la clandestinidad, el Segundo Frente llegó a convertirse en todo un ejército que liberó la totalidad del territorio que hoy abarca la provincia de Guantánamo, una tercera parte de la de Santiago de Cuba, y la mitad de Holguín. En sus dominios también fue creado un eficiente aparato administrativo con las características de un Estado, para dirigir actividades civiles como atención primaria, educación, finanzas, construcción, comunicaciones, propaganda, fábricas talleres y todo tipo de servicios técnicos, no sólo para resolver problemas de las tropas, sino también de los miles de habitantes radicados en esa zona. Allí Raúl creó el Cuerpo de Inteligencia Rebelde, un hospital, una cárcel, una fábrica de explosivos y planificó acciones de apoyo a la Huelga General del 9 de Abril, como la operación Omega y la toma del aeropuerto de Moa, por donde se esperaba la llegada de un cargamento de armas. Igualmente tuvieron lugar, auspiciadas por las fuerzas rebeldes, el Congreso Campesino en Armas –en Soledad de Mayarí-, y las plenarias Azucarera y Regional Obrera. Un ejemplo de lo que ha sido la obra de la Revolución en esta serranía es el hospital Caridad Pérez Pérez, pues sus médicos, enfermeras y técnicos contribuyen a que en El Aguacate y todo el Consejo Popular La Escondida sean bajísimos los índices de mortalidad infantil, materna, y el bajo peso al nacer, logros que hablan de la alta calidad de vida que alcanzan los pobladores de esas localidades montañosas, donde morían más de 60 niños por cada mil nacidos vivos antes del Primero de Enero de 1959.

El levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956

Ermita, hoy Costa Rica
El levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956 en el territorio del actual municipio El Salvador tiene sus antecedentes más directos en el intento del alzamiento armado del 26 de julio de 1953 en la Sierra Canasta, elevación en los límites de los actuales municipios Guantánamo (por el este), Niceto Pérez (por el sur) y El Salvador (por el norte y oeste).

En este antecedente una parte de los comprometidos residían en territorio de este municipio, fundamentalmente en el barrio de Jobito de Camarones, en las inmediaciones de esta sierra, en los límites de El Salvador y Guantánamo. Al producirse el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, los revolucionarios guantanameros se movilizan y se concentran en el Paso de Cañambú, en las estribaciones de la Sierra Canasta, y una vez conocido los sucesos de Santiago de Cuba y el internamiento de los sobrevivientes en La Gan Piedra deciden marchar al encuentro de éstos para sumarse a ellos.

No obstante ese intento resulta infructuoso pues Miguel Bertrán, Felipe Pardo y José Marcheco son detenidos en la ciudad el día 28 cuando intentaban sumar al grupo a los estudiantes comprometidos a través de Serafín Soto.

Este intento no fue espontáneo, sino, que ya venía getándose desde el 10 de marzo de 1952 cuando al producirse el golpe de estado, mientras en Guantánamo se realizaban huelgas que paralizaban todo el transporte ferroviario y acciones de sabotaje a la tiranía, en las que juega un papel importante el trabajador ferroviario Julio Camacho Aguilera; en Ermita se desarrolla una resistencia organizada de gran magnitud y concurren de manera unánime al sindicato auténticos, ortodoxos y una representación de la Joven Cuba, y para condenar el golpe cursan un telegrama en apoyo al gobierno constitucional y deciden enviar una comisión a Guantánamo para analizar la situación con la máxima dirección de la ortodoxia y el autenticismo en la ciudad.

Ante el quietismo de los caudillos políticos del autenticismo y la ortodoxia la juventud guantanamera comienza, de forma independiente, a reunir armas a fin de prepararse para acciones posteriores, y la vanguardia juvenil y revolucionaria de Ermita, debido a sus relaciones con Julio Camacho, y con el santiaguero Frank País, quien visitaba esta localidad desde su infancia, pasó a formar parte de la organización Acción Revolucionaria Oriental (ARO), la que tras los contactos del joven santiaguero con revolucionarios camagüeyanos devino en Acción Nacional Revolucionaria (ANR), organización cuyos ideales eran derrocar la dictadura de Batista a través de la lucha armada.

Hacia fines de 1955, Frank País deja organizado y estructurado el M 26 – 7 en Guantánamo, proceso en el que juegan un papel importante el estudiante Enrique Soto y el trabajador ferroviario Julio Camacho Aguilera, éste último elegido como miembro de la dirección provincial de dicho movimiento y alrededor del cual se adhieren incondicionalmente los jóvenes del central Ermita, por lo que puede afirmarse que las células de este poblado se fundaron casi al unísono a la de la ciudad de Guantánamo, las que creadas y dirigidas personalmente por Julio Camacho Aguilera, crecieron rápidamente en números y vinculada a ellas, existía otra que agrupaba a compañeros de La Lima, Rancho Grande, Cuneira y Baltony, cuyos vínculos estaban dados en prácticas de tiro y otros preparativos.

En el caso específico de Ermita, llegó mimeografiado en papel blanco, se entregaba un ejemplar para leerlo y después rotarlo.  Muchos colonos cañeros hicieron donativos en especie y de las más disímiles variedades: armas, parques, medicinas, alimentos, ropas, informaciones, etc., e incluso varios comerciantes y propietarios se convirtieron en combatientes clandestinos y de la sierra en el curso de la lucha. En Ermita fue asaltado el polvorín del central, de donde se extrajeron setecientos kilogramos de T.N.T., trasladados a la Sierra de Canasta donde existía una fábrica clandestina de bombas. Gran parte de las cuales, unidas a las que se producían dentro del taller del central (20 diarias), por Arnoldo García y Rafael Sedeño fueron utilizadas en la acción del 30 de noviembre de 1956 en las calles de Santiago de Cuba. Julio Camacho Aguilera. “... nuestras granadas fueron confeccionadas por el indio Leonides, quien con un clavo hizo el disparador. La dinamita empleada fue tomada del asalto al polvorín del central Ermita.” “... por ese mismo año nosotros asaltamos un polvorín del propio central Ermita, y en ese polvorín se hacían labores de preparar bombas y se regó ese material explosivo por todo el país en pequeñas cajas.” “Cuando llegaban a Santiago de Cuba, Frank las distribuía al resto del país”

A las cinco de la mañana del día 30, Camacho decide iniciar la acción y ambos grupos proceden según lo acordado. El grupo dirigido por él se desplaza hacia Baltony en una chispa, utilizando como pretexto el traslado de una gasolina, pero no fue posible recoger los petardos debido al movimiento de guardias que había en la estación del ferrocarril de dicha localidad. De regreso a Ermita, y ya en el puente de Belona, pequeño pueblecito ubicado a unos cuatro o cinco kilómetros de Ermita, se riega la gasolina y se le prende candela.

Mientras se realizaba esta acción, el combatiente Arnoldo García se sube en un poste telefónico próximo al puente y corta los cables, interrumpiendo las comunicaciones entre Guantánamo y Santiago de Cuba. Luego continúan hacia Ermita y una vez allí, conociendo de la ubicación de un tren de carga en la parte este del central, entre Ermita y Manantial, más próximo al primero que al segundo, se dirigen al lugar y preparan las condiciones para su descarrilamiento. Esta acción impidió definitivamente el paso hacia San Luis por vía férrea porque el puente no se quemó ya que amaneció mojado por el rocío. Luego se ocupa la camioneta del comerciante del central, se toma el aeropuerto del dueño de éste y se hacen prisioneros a los dos pilotos que allí se encontraban en aquel momento.

El otro grupo hizo prisionero al soldado que se encontraba en el cuartel ocupó las armas que habían, ocupan el jeep y luego se trasladan a la casa de Pedro Louit (Vitalí) guardajurado del central, lo desarman y le ocupan un rifle, un revólver, un machete antiguo y una canana llena de balas, al mismo tiempo que se le pidió que permaneciera tranquilo en su casa. Parecida acción ocurre con la detención de Roberto de Armas, soldado del cuartel a quien llaman y detienen en su casa, lo conducen y encierran en el calabozo.

Luego se requisan las armas en la farmacia. Una vez realizadas estas acciones, se dispusieron a esperar la señal que se emitiría por la emisora CMKC, al tiempo que se exhortaba a los trabajadores a la huelga general, solicitando de ellos, su no incorporación al trabajo, muchos de los cuales pedían armas para incorporarse al grupo. Al no recibir la señal acordada, decidieron salir al batey portando la bandera del glorioso M 26-7 y gritando consignas alegóricas a la revolución y a Fidel. El poblado permaneció por más de 6 horas bajo el control total de los revolucionarios en espera de la noticia del desembarco. Luego Camacho decidió reunirse en la casa comandancia, donde planteó que los objetivos habían sido cumplidos, encargó a Luis Vizcay, Julio Pico y Elmo Luis Moro recoger las armas y orientó internarse en la finca de Los Raposo, Sierra de Canasta, hasta que él regresara de Guantánamo con nuevas orientaciones. Entre las diez y diez y treinta de la mañana entran en el batey dos camiones de guardias, disparando sin precisar objetivo alguno, esto aceleró el proceso de internamiento de los revolucionarios, en el punto indicado de la Sierra Canasta y donde se encuentran con Bertrán y otros compañeros, incluso algunos de los que debieron haber ido a la acción de Caimanera. Se conoce entonces que la misma no se desarrolló. Camacho se dirigió hacia Guantánamo y luego para Monte Ruz. Aproximadamente a las dos de la tarde, llegan al lugar de la Sierra Canasta, los revolucionarios de Guantánamo y unas horas más tarde, al no tener noticias del desembarco de Fidel, y conociendo que en las calles de Santiago de Cuba el ejército iba dominando los combates, muchos decidieron ir abandonando el lugar utilizando algún pretexto, unos incorporándose a sus casas y continuando sus funciones normales y otros dirigiéndose a casa de familiares o amigos en otras partes. Mientras esto ocurría en el sitio de Sierra Canasta, en el batey los guardias detenían a familiares y amigos de muchos participantes exigiéndoles su entrega. En días posteriores al 30 de noviembre fueron detenidos, y otros entregados por familiares, algunos de los participantes en la acción, trasladados a Guantánamo y luego al vivac de Santiago de Cuba donde fueron procesados y juzgados en la causa 67 condenados

Desarrollo social

Cultura

Casa de La Cultura Diosmedes Silveira

La actual Casa de Cultura Municipal Diosmedes Silveira Valdés, fue residencia de los dueños del antiguo central Soledad.

A partir de 1983 se convierte en el centro cultural más importante del Municipio El Salvador, se encuentra ubicada en la calle # 23 esquina 36.

Contamos con 4 locales, donde trabajan las manifestaciones del Arte y la Literatura, así como un almacén, una dirección, un departamento metodológico y un salón para el área de programación y promoción. La casa municipal cuenta con una plantilla actual de 23 trabajadores desglosados entre administrativos, metodólogos, personal de apoyo, y seis instructores de danza, teatro, literatura y artes plásticas, cuenta con un escenario para ensayos y presentaciones artísticas.


Biblioteca Pública Hermanos Sánchez Olmedo

Biblioteca Pública Hermanos Sánchez Olmedo
La Biblioteca Pública Hermanos Sánchez Olmedo tiene como misión, ser el Centro Informativo de la Comunidad que promueve hábitos de lectura en sus habitantes.
La institución cuenta con 3 Salas y dos Departamentos.


Librería Iván Rodírguez

Esta institución fue inaugurada el 26 de julio de 1983, lleva por nombre "Iván Rodríguez" debido a que este fue el Jefe de la lucha en la clandestinidad en nuestra provincia, el cual después de hecho prisionero por los sicarios de la tiranía fue torturado cruelmente y luego asesinado. Nuestra institución en estos momentos cuenta con una oferta de 300 títulos que comprende los diferentes grupos temáticos.


Red de museos

Museo Municipal "Alex Urquiola"
Museo Municipal “ Alex Urquiola”
Fundación.................................... 25 de Julio de 1983
Dirección......... ........................... Central El salvador
Adscripto a................................. CPPC
Horario........................................ Martes a Domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Colecciones: Historia, Numismática, Armas, Arqueología, Documentos y Artes Decorativas.
El edificio que ocupa esta institución fue construido en la segunda mitad del siglo XX y servía como cuartel de la guardia rural del batey Soledad, actual municipio El Salvador. El museo cuenta con salas de exposiciones que reflejan distintas etapas de la historia del municipio, desde las comunidades aborígenes, la esclavitud y hasta el papel desempeñado en las guerras de independencias y de liberación nacional.
Museo Histórico "Juan Manuel Ameijeiras
Museo Histórico “Juan Manuel Ameijeiras”
Fundación....................................25 de octubre de 1982
Dirección......... ........................... Bayate abajo
Adscripto a.................................. CPPC
Horario........................................ Martes a Domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Colecciones..................................Historia
Ubicado en la comunidad de Bayate, fue edificado a principios del siglo XX, inicialmente funcionó como almacén, farmacia y bodega. En el año 1958, Bayate y sus alrededores es escenario fundamental de las operaciones del II Frente Oriental “Frank País” y en específico de la columna # 6 “Juan Manuel Ameijeiras”, de esta forma se convierte este local el 3 de agosto del propio año en la comandancia de dicha columna, dirigida por el Comandante Efigenio Ameijeiras.
Actualmente se encuentra en proceso de restauración y sus técnicos trabajan en la confección de un nuevo guión museológico y museográfico que tiene como discurso fundamental la fundación del II Frente, así como las acciones desarrolladas fundamentalmente por la Columna No. 6, siendo el propio inmueble el exponente principal.

Museo Memorial Comandancia "El aguacate"
Museo Memorial Comandancia “El Aguacate”

Fundación.................................... 9 de abril de 1983
Dirección......... ........................... Aguacate. El salvador
Adscripto a.................................. CPPC
Horario........................................ Martes a Domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Colecciones..................................Historia
Ubicado en la comunidad del Aguacate. Fue construida entre 1951y 1953. Propiedad de la terrateniente Inés Margot Silesa. En 1958 radicó la Comandancia del II Frente Oriental Frank País bajo la dirección del Comandante Raúl Castro Ruz. Cuenta con dos locales: La Comandancia y la antigua Cárcel. La Comandancia posee 4 salas en las que expone el juego de cuarto utilizado por Raúl Castro y Vilma Espín, muebles de las oficinas, así como muebles campesinos, juego de sala de la época y la cocina que se encuentra al final del local.
La Cárcel posee 5 salas permanentes donde se muestran fotos, pertenencias y armas de los combatientes del II Frente Oriental, resaltando acciones como la operación antiaérea y la fundación del frente.

Fiestas Tradicionales

Las fiestas en las comunidades campesinas se convirtieron en una necesidad espiritual siendo la principal fuente de esparcimiento y recreación con que contaban los campesinos orientales y especialmente los de las comunidades salvadoreña, las mismas fueron aprovechadas por comerciantes que vieron en ellas una vía de ganancia económica incentivando los juegos ilícitos la prostitución, ella se unió la iglesia católica que aprovechó este escenario para la captación de religioso.

Las fiestas campesinas han pasado por etapas de esplendor y decadencia siempre bajo la influencia de la bonanza económica existente en el país, unido a la política que hizo Mella en la espiritualidad de las comunidades, a partir de la implementación de los programas culturales impulsados por la Revolución comienzan a investigarse estas fiestas tradicionales para su rescate, revitalización y promoción.

Los 24 de Diciembre, Día de Noche Buena se desarrolla una Jornada cultural en el marco de la Fiesta Tradicional del Changüí en la comunidad campesina de Guayacán enclavada en el plan turquino Manatí del Consejo Popular de Palizada, en la cual se tributa a este género de la música campesina con diferentes acciones donde están las diferentes manifestaciones del arte y la literatura en las que están insertadas otros exponentes de la C.P.T. Esta fiesta se considera que nació en la segunda mitad del siglo XIX y en la misma el rol protagónico lo  juegan los grupos de Changüí: 17 de Mayo  y La Estrella de Marianal de esta localidad. Esta Fiesta tiene un fuerte impacto en esta comunidad, sus territorios aledaños acciones para todos los gustos, preferencias y grupos hetáreos.

En el territorio se realizan las siguientes fiestas tradicionales:

Además se desarrollan las jornadas populares siguientes:

Se ha convertido en tradición el Evento Taller de Investigadores de Plan Turquino del 26 al 28 de marzo, con carácter regional.
Objetivos:
► Preservar los valores autóctonos de la cultura material y espiritual de la comunidad y sus alrededores.
► Estimular a las nuevas generaciones para la apreciación, disfrute y preservación de la Fiesta y sus valores culturales tradicionales.
► Promover todos los valores comunitarios que sean fieles exponentes de la C.P.T.
► Estimular el protagonismo comunitario con su contribución a las actividades de corte tradicional.
► Contribuir al fortalecimiento y sentido de pertenencia de sus valores.
► Integrar a todos factores sociales de la comunidad a la autogestión cultural.
► Brindar momento de esparcimiento y recreación sana a los diferentes grupos etáreos de la comunidad cabecera y sus alrededores.

Patrimonios

Majimiana






En este local José Ramón Machado Ventura estableció el Hospital de campaña de la columna No 6 en 1958.

Obelisco Hermanos Sánchez Olmedo


El Batey del antiguo central Soledad desde 1914 se convirtió en un bastión de constante huelgas obreras. El día 4 de enero de 1934 se desarrollaba una de ella de forma pacífica en este sitio se produjo un encuentro con la guardia rural asesinando a los hermanos Juan y Manuel Sánchez Olmedo convertido en los primeros mártires del movimiento obrero azucarero y comunista de Guantánamo.

Asdrúbal López





En este sitio cayó combatiendo el combatiente de la columna 6 Asdrúbal López Vázquez el 3 de septiembre de 1958.


Compañía C Francisco Castro Ceruto





En este sitio radicó la compañía C Francisco Castro Ceruto durante el ataque y liberación de Soledad.








Fuentes