Enrique Colina

De EcuRed
Enrique Colina
Información sobre la plantilla

Director y crítico de cine
Nacimiento27 de abril de 1944
Ciudad de la HabanaBandera de Cuba
Nacionalidadcubano Bandera de Cuba
EducaciónDirector y crítico de cine
Alma materUniversidad de La Habana
Obras destacadasEstética (doc), Más vale tarde que nunca (doc), Entre ciclones (ficc)

Enrique Colina. Director y crítico de cine. Realizó y dirigió en la televisión cubana, por más de 30 años, el programa semanal de crítica cinematográfica 24 x Segundo.

Contenido

Biografía

Nació en Ciudad de la Habana, Cuba, el 27 de abril de 1944.

Realizó estudios de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas y Francesas en la Universidad de La Habana. Comenzó a trabajar en el ICAIC en el año 1962. Después de varios meses en esa Institución, pasa a trabajar al Consejo Nacional de Cultura como traductor e intérprete, y como especialista, en el departamento de Literatura. En 1968, regresa al ICAIC, desempeñandose como crítico de cine, al mismo tiempo que realiza y dirige en la Televisión Cubana, por más de 30 años, el programa semanal de crítica cinematográfica 24 x Segundo. En 1984 filma su primer documental Estética.

Ha realizado reportajes sobre semanas de cine y festivales, en países como México, Portugal, Moscú, España, Checoslovaquia, Colombia, RFA, Costa Rica, entre otros. En este último país, realizó un programa sobre la Semana de cine cubano en Costa Rica, con el cual obtuvo 1er Premio del Concurso de Periodismo Juan Manuel Márquez, para Radio y TV. También ha realizado reportajes filmados sobre producciones del cine cubano y diversos ensayos cinematográficos. Colabora como crítico en la Revista Cine Cubano.

Es profesor de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y de la Facultad de Arte y de los Medios Audiovisuales, ( FAMCA), del Instituto Superior de Arte, en Ciudad de La Habana. Imparte cursos y talleres de realización de cine en diferentes Universidades de Francia, Canadá y Marruecos.

Filmografía

  • Jau (Doc. 23´) 1986

Premios y reconocimientos

Estética

Vecinos

Jau

  • Seleccionado entre los documentales más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, 1986.

Más vale tarde...que nunca

Chapucerías

  • Seleccionado entre los documentales más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, 1988.
  • Premio Caracol de Edición (Félix de la Nuez). V Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. La Habana,1988.
  • Premio especial a trabajos que mejor aborden aspectos que afectan la construcción del socialismo. Concurso 26 de Julio de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). La Habana, 1989.

Entre ciclones

  • Tercer Premio de Bronce del Círculo Precolombino a la Mejor Película. Festival Internacional de Bogotá. Colombia, 2003.

El palestino

Nota

Semanalmente, durante 30 minutos, el programa 24 x segundo analizaba filmes controversiales de estreno —desde obras lastradas por el comercialismo más ramplón hasta importantes hechos cinematográficos—; se informó sobre la aparición de nuevas películas y se ofrecieron explicaciones detalladas sobre aspectos del lenguaje y la técnica cinematográficos que por lo general no son de dominio público. Desde 1970, en que empezaron sus transmisiones, 24 x segundo instauró vivas discusiones en torno al gusto popular, a los patrones dramáticos y de realización que disfrutaban de más aceptación y a un sinnúmero de puntos que suscitaron interminables polémicas. Fue uno de los programas más vistos de la televisión cubana. Por su agilidad y el tono directo y franco con que Colina le hablaba al espectador, y constituyó tal vez el fenómeno de crítica artística más influyente que existió en Cuba.

Romualdo Santos. Ensayista, poeta, y crítico de cine.

Fuente

  • Los cien caminos del cine cubano (inédito). Autores: Joel del Río y Marta Díaz