Escleritis

Escleritis
Información sobre la plantilla
ESCLERITIS.jpg
Afección granulomatosa crónica, grave, de rara observación, con frecuencia recidivante, que involucra todo el espesor de la esclerótica.

Escleritis. Afección granulomatosa crónica, grave, de rara observación, con frecuencia recidivante, que involucra todo el espesor de la esclerótica. Es capaz de causar alteraciones estructurales en su parénquima, por lo que llega a comprometer seriamente la visión de los pacientes. Aparece por lo general en ambos ojos, con gran incidencia en adultos jóvenes.

Etiología

Se considera que las enfermedades generales y/o sistémicas o por trastornos inmunológicos (autoinmunes), asociadas a las infecciosas, constituyen más del 50% de la causa probable de esta afección: se destacan las enfermedades del colágeno entre las más frecuentes. En los enfermos con SIDA, la enfermedad escleral es más grave y común que en la población general.

Enfermedades del colágeno

Otras causas

Características

Demografía

Se presenta durante la 2da y la 6ta décadas de la vida; es significativamente más frecuente en mujeres afectadas por enfermedades del colágeno, asociadas con enfermedades infecciosas e inmunológicas subyacentes, entre otras. Se observa en ambos ojos (en más del 50% de los casos).

Patología

Histopatológicamente, las escleritis se dividen en difusas, nodulares y necrotizantes. En las escleritis necrotizantes se producen inflamaciones granulomatosas que debilitan y destruyen las estructuras colágenas de la pared escleral, lo que provoca que se hernie el tejido uveal subyacente y ocasione la escleromalacia perforante Las ectacias esclerales, denominadas estafilomas, se originan por la delgadez de la esclerótica vecina a estas alteraciones. En las escleritis se ha comprobado la presencia y acumulación de inmunocomplejos.

Clasificación

Las escleritis, de acuerdo con su localización, se dividen en anteriores y posteriores. Las escleritis anteriores afectan los alrededores de la córnea y la región anterior del tracto uveal (iris y cuerpo ciliar). Las escleritis posteriores afectan el tracto uveal posterior (coroides) y la retina, por detrás del ecuador del globo ocular.

Síntomas

Lagrimeo y fotofobia con sensibilidad de la región ciliar.

Signos

Aparecen placas de color rojo oscuro o violáceo, adyacentes a la córnea, que rodean el limbo y forman una escleritis anular. Otras veces se desarrollan pequeños nódulos duros y blancos debajo de la conjuntiva, que no pueden desplazarse por encontrarse adheridos a los nódulos.

Formas clínicas de la escleritis anterior

  • Escleritis anterior difusa aguda. Se comprueba una extensa reacción inflamatoria del segmento anterior. La prevalencia es del 40% .
  • Escleritis nodular anterior aguda. Presenta un nódulo inflamatorio. La prevalencia es del 44%.
  • Escleritis necrotizante anterior aguda. El dolor ocular es intenso. Comienza a transparentar la esclera, lo que permite que el pigmento uveal se haga visible.

Tratamiento

  • Esteroides sistémicos y locales. Los primeros en dosis de 80 a 100 mg durante los primeros días que, disminuiremos progresivamente.
  • AINE por vía oral y local, en este caso la rimexolona (Vexol), el pranaprofeno (Oftalar), así como la emadastina (Emadine).
  • Midriáticos ciclopléjicos 3 o 4 veces al día.


Fuentes