Espiritismo

De EcuRed
Espiritismo
Información sobre la plantilla
Fundador:Allan Kardec
Deidad:Espíritus
Tipo:espiritista
Texto sagrado:El libro de los espíritus, El libro de los médiums, El Evangelio según el espiritismo, El cielo y el infierno, La Génesis
Nace en:A mediados del siglo XIX
País(es) con mayor cantidad de fieles:Bandera de Cuba Cuba
Religiones relacionadas:Cristianismo

Espiritismo. Creencia y práctica de tipo religiosa - espiritista, que se difundió en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX, doctrina nacida en Francia a mediados del siglo XIX. Está basada en los libros publicados por el escritor francés Allán Kardec (1804-1869) y representó en sus inicios una nueva opción desvinculada del tradicional catolicismo y las expresiones de origen africano, al incorporar en su ritual elementos del cristianismo y de las manifestaciones religiosas africanas. El espiritismo se autodefine como «“ciencia” que trata la naturaleza, origen y destino de los espíritus, así como sus relaciones con el mundo corporal. Como “filosofía”, comprende todas las consecuencias morales que dimanan de esas mismas relaciones»

Contenido

Historia

En pocos años, se expandió y enraizó en diversos sectores sociales, al mismo tiempo que se apartaba de la concepción original kardeciana para asumir matices y variantes, que alcanzaron mayor arraigo y constituyen variantes específicas de la fe cubana.

Espiritismo tradicional

Se difunde especialmente en ciudades y zonas urbanas, característica que lo distingue aún hoy día. Por su parte, las formas surgidas al calor de la religiosidad de la isla, encontraron primero su asiento en las áreas rurales del oriente del país y después llegaron hasta la periferia de los poblados y ciudades de esa misma región. De ahí, se extendió por último a toda Cuba.

Practicantes

Los que se dedicaron a la práctica del espiritismo, en su forma ortodoxa, se autodenominaron científicos y fueron los más interesados en las publicaciones espíritas extranjeras que le sirvieron en sus rituales. Las variantes nacionales, al mismo tiempo que se inclinaron por el uso de ideas y concepciones de la literatura religiosa, emplean en sus sesiones objetos como cruces, flores, imágenes y agua, entre otros, que le proporcionan a la ceremonia una exteriorización más llamativa de las creencias. Entre este último grupo de practicantes, se ha estructurado un cuadro conceptual que, si bien conserva elementos tradicionales que los identifica, han introducido procederes que los diferencian en sus variantes de prácticas específicas.

Tipos de espiritismo

  • Espiritismo científico: Conocido también como "Espiritismo de mesa". Los creyentes se sientan generalmente alrededor de una mesa para convocar a determinados espíritus y establecer comunicación con ellos.
  • Espiritismo de cordón: Se realiza cogidos de la mano formando un cordón.(Ver Artículo principal.)
  • Espiritismo cruzao: Sincretismo con la regla de Congo (Palo Monte), cristianismo y protestantismo. (Ver Artículo principal.)
  • Espiritismo individual: Sanar enfermedades (medium – sujeto)

El nombre, proviene de la forma misma de realización del culto. En el "de cordón" los practicantes se mantienen de pie en círculo y tomados de la mano, mientras giran en sentido contrario a las manecillas del reloj. Los del cordón, además de las plegarias y transmisión, golpean fuertemente con sus pies en el piso y balancean los brazos en un ritmo e intensidad que van increscendo hasta lograr el trance espiritual. Generalmente "se presentan" en sus sesiones comisiones espirituales indias (Aborígenes) y africanas. Por su parte, el espiritismo conocido como "cruzao" (cruzado) es el resultado del sincretismo de ideas y prácticas espiritistas con expresiones religiosas de origen africano, en especial la Regla Conga o de Palo Monte, y en menor medida el ingrediente del Catolicismo.

Es frecuente encontrar en este tipo de rito, que el médium manifieste haber recibido el espíritu de un esclavo africano, por lo general congo, y que se exprese de idéntica manera a como debió hacerlo aquél en vida. Por último, falta señalar que existen en Cuba otras tendencias cuyos seguidores, adscritos o no a las variantes explicadas, las combinan a título personal con la cartomancia, quiromancia y otras expresiones adivinatorias y encaminadas a sanar enfermedades mediante ritos como la "santiguación", el "despojo" (pases por el cuerpo de ramas y hierbas, y aun aves, como gallinas y palomas), entre otras.

Espiritismo cubano

Es una de las expresiones religiosas que ha tenido una notable acogida entre diferentes sectores de la población en Cuba. En sus diversos modos de manifestaciones prácticas se advierten costumbres, concepciones, tradiciones y características de la idiosincrasia de nuestro pueblo. Explicar y esclarecer su comportamiento actual, así como las principales problemáticas que se plantea el espiritismo en relación con los cambios sociales ocurridos en Cuba es propósito fundamental de los estudios que se ralizan en el país.

Las creencias en espíritus que intervienen en la vida de las personas han estado y continúan estando muy difundidas en la humanidad, no solo vinculadas a expresiones religiosas existentes en cada país y momento histórico concreto, sino también con independencia de ellas. Plantea que de forma espiritual, el ser puede proyectarse y alcanzar objetivos, metas y aspiraciones no obtenidas en su pase por el plano terrenal. Además que esa materialización del Ser puede manifestarse a través de sucesivas reencarnaciones.

El espiritismo en Cuba ha llegado a convertirse en una de las expresiones religiosas más difundidas. Las causas son:

  • Adaptabilidad: Sincretismo con todas las creencias.
  • No presenta casi prohibiciones, ni mecanismos religiosos complejos.
  • Ausencia de Clero o Jerarquía Intitucional.
  • Posibilidad de poder reunirse, los sectores asociados.
  • Ayuda mutua entre los practicantes.

Constituyen elementos centrales de esta doctrina:

  • Un a concepción sobre el alma.
  • La comunicación espiritual.
  • La Teoría del progreso.

Se utilizan entre otras: Flores, danzas, cantos, cruces, estampillas y hierbas.

El Espiritismo en Cuba, se organizó y tomó fuerza en la zona Occidental del país aglutinando a su alrededor a personas con cierto nivel de instrucción que se dedicaron al estudio de obras Kardecianas y de otros estudios practicantes. El espiritismo se presenta ante sus adeptos como una doctrina que trata de complementar el cuadro cognoscitivo sobre su visión del mundo, llenando lagunas o respondiendo preguntas insatisfechas.

Creencias

Aunque a lo largo de la historia algunas tradiciones espiritualistas han tenido sus propias creencias, algunos conceptos son compartidos:

  • La creencia en Dios
  • La creencia que el alma continúa existiendo después de la muerte física del cuerpo
  • Es posible que el alma cambie incluso después de la muerte
  • Cada persona debe de aceptar la responsabilidad de sus actos

Fuentes