Federación Cubana de Atletismo

De EcuRed
Federación Cubana de Atletismo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba

Federación que representa internacionalmente a los atletas cubanos
Siglas o Acrónimo:FCA
Fundación:1922
Tipo de unidad:Deportiva
Estadio de:Atletismo
Director/a :Alberto Juantorena
Secretario/a General:Jesús Molina
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Federación Cubana de Atletismo. Es la institución encargada de dirigir, organizar y representar las actividades del Atletismo en Cuba. Está afiliada a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y al Comité Olímpico Cubano.

Contenido

Fundación

Es fundada en 1922, año en que se afilia a la Unión Atlética Amateur de Cuba y reconocida por el Comité Olímpico Cubano. Dos años más tardes, es aceptada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, como la número 34 del mundo y la primera de Centroamérica y el Caribe.

Estructura actual

Alberto Juantorena, presidente de la Federación Cubana de Atletismo
Alberto Juantorena, presidente de la Federación Cubana de Atletismo

Vocales

Ubicación

Calle 13 y C, Nº 601, Vedado, Zona Postal 4, La Habana, Cuba

Comisión Nacional

Es la que operativamente rige el desarrollo de las actividades atléticas en el país, mediante la integración de los diferentes comitéses y equipos técnicos metodologicos.

La preside el comisionado nacional e integran otros cuatro metodólogos, que atienden los sectores de, organización, superación, colaboración y deporte escolar. En cada provincia cubana existe una representación con similares funciones, pero conformada por un menor número de miembros.

Se encuentra ubicada en Estadio Panamericano, Km 4½ Avenida Monumental, Habana del Este, La Habana, Cuba.

Comité técnico

El comité técnico es el encargado de dirigir y asesorar el desarrollo del atletismo en las diferentes instancias y categorías en los centros de alto rendimientos y equipos nacionales juveniles y de mayores.

Está conformado por el jefe técnico, los jefes de áreas o sectores, - velocidad, fondo, saltos, lanzamientos y pruebas múltiples - así como los responsables del equipo de medcina deportiva y psicología.

Este órgano consultivo se reune semanalmente para realizar valoraciones técnicas de equipos, áreas, especialidades y atletas, teniendo como objetivo fundamental, la toma de desiciones para el correcto desarrollo del atletismo en el país.

Comité de reglas y arbitraje

Es la entidad que agrupa a los jueces y árbitros del atletismo cubano, encargados de actuar como tales durante la celebración de competencias atléticas. También propicia la calificación y actualización de los mismos en cuanto a las reglas de competencias, mediante la realización de cursos, seminarios, talleres y conferencias.

Comité de veteranos

Enrique Figuerola, presidente del Comité de Veteranos
Enrique Figuerola, presidente del Comité de Veteranos

Es el encargado de aglutinar en su seno a los atletas de campo y pista ya retirados de la práctica activa del deporte, para la celebración de diferentes actividades encaminadas a mantener la vinculación de estos con el atletismo y propiciar la generación de ideas y soluciones a problemáticas de esta especialidad.

En la actualidad está presidido por Enrique Figuerola, primer medallista olímpico del deporte cubano luego del triunfo revolucionario en 1959, quien es además reconocido con la insignia de Veterano de la IAAF en 1974.

Otros veteranos cubanos que han sido condecorados con esta insignia, son Alberto Juantorena y Jesús Molina en 1991, Ricardo Pérez en 1997 y Lázaro Betancourt Mella en el 2003.

Comité femenino

María Caridad Colón, presidenta del Comité Femenino
María Caridad Colón, presidenta del Comité Femenino


Se encarga de la promoción y organización de eventos atléticos para la mujer, así como de la realización de otras actividades entre las féminas que han practicado o practican el atletismo.

En la actualidad está presidido por María Caridad Colón, primera atleta latinoamericana en ganar un título olímpico, - en Moscú 1980 - y miembro del Comité femenino de la IAAF.

Comité estadístico

Es el encargado de la recopilación de los resultados y datos de los atletas cubanos en las competencias celebradas dentro y fuera de Cuba, para luego confeccionar los listados anuales de cada especialidad.

Fue creado en la década de 1960 por Basilio Fuentes Ferrer, quien lo dirige hasta su fallecimiento en el 2009, actualmente es presidido por Alfredo Sánchez Barrios, miembro de la Asociación Internacional de Estadísticos de Atletismo.

Eventos que convoca

Memorial José Barrientos. Es una competencia de atletismo con participación de atletas extranjeros, que se celebra anualmente desde 1946 en homenaje a José “Pepe” Barrientos, destacado atleta cubano de la década de 1920, fallecido en un accidente aéreo en 1945.

En los inicios era patrocinada por la Universidad de La Habana, teniendo por sede el Estadio Universitario Juan Abrantes, luego es asumida por la Federación Cubana de Atletismo, celebrándose primeramente en el Estadio Pedro Marrero y desde 1992 en el Estadio Panamericano.

Copa Cuba. Es el campeonato nacional de atletismo cubano, con la participación de atletas en representación de todas las provincias y del municipio especial, Isla de la Juventud, se celebra anualmente desde 1967.

La selección de los atletas que participan se realiza por el listado del año anterior, teniendo en cuenta los mejores resultados en cada especialidad convocada.

Campeonato Nacional Rafael Fortún. Es una competencia de atletismo para el área de velocidad, que se celebra anualmente en Camagüey desde 1984 con la participación de atletas de todas las provincias del país y del municipio especial, Isla de la Juventud.

Campeonato Nacional Aurelio Janet. Es una competencia de atletismo para el área de lanzamientos y pruebas múltiples, que se celebra anual, generalmente ha tenido por sede a Santiago de Cuba y Las Tunas, participan atletas de todas las provincias y del municipio especial, Isla de la Juventud.

Campeonato Nacional Rosendo Brunet. Es una competencia de atletismo para el área de medio fondo y fondo e incluye la caminata o marcha deportiva, se celebra indistintamente en Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Matanzas.

Campeonato Nacional Juvenil. Es una competencia de atletismo para atletas hasta los 19 años de edad, - cumplidos en el año de la competencia - con participación de todas las provincias y el municipo especial, Isla de la Juventud.

Se celebra anualmente, la sede es seleccionada el año anterior a la competencia, siendo preferentemente elegibles las provincias que cuentan con instalaciones acondicionadas al efecto, - pistas con material sintético - (Santiago de Cuba, La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Pinar del Río, Matanzas, Camagüey y Las Tunas)

Juegos Escolares Nacionales. Es una competencia para atletas escolares comprendidos entre las edades de 12 y 15 años de edad, en uno y otro sexo, participan todas las provincias y el municipio especial, Isla de la Juventud.

Campeonato Zonal Infantil. También conocido como, Copa Pioneril, es una competencia para atletas entre 10 y 11 años de edad, en ambos sexos, se desarrolla en forma de cuatrilón, donde cada resultado, tiene una equivalencia en puntos y es acumulativo.

El país se divide en tres zonas, Occidental (Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y la Isla de la Juventud), Central (Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Avila) y Oriental (Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo)

Fuentes