Festival Internacional de Cine Pobre

De EcuRed
Festival Internacional de Cine Pobre
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Evento Cultural
TipoCinematográfico
FechaAbril
PaísCuba

Festival Internacional de Cine Pobre "Humberto Solás. El Festival Internacional de Cine Pobre “Humberto Solás” o Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, como se bautizó desde su fundación en abril de 2003, constituye un evento cinematográfico de alto nivel estético y de elevada calidad.

Contenido

Historia

El Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, celebró su primera edición entre el 21 y el 26 de Abril de 2003, en la ciudad de Gibara, Holguín, (sede permanente del evento. Su creador y presidente fundador fue el destacado cineasta cubano Humberto Solás. En esta primera edición se realizó un desfile, que recorrió la Calle Independencia, la principal de la villa, en el que participaron los artistas invitados, acompañados por alrededor de seis mil personas, gran parte de ellos de la Villa Blanca. Este desfile se realiza cada año, sumando cada vez a un número mayor de personas.

Desde el 2009 el Festival adoptó el nombre de Festival Internacional de Cine Pobre “Humberto Solás”, luego de la desaparición física de su fundador en ese mismo año. Cada una de las ediciones del Festival ha contado con la participación de destacados artistas del ámbito nacional e internacional y de los pobladores de Gibara, que ha hecho de este espacio, un festival de pueblo.

A partir del año 2008, comenzó a realizarse en la ciudad de Cienfuegos, lo que se denominó Muestra temática del Cine Pobre de Humberto Solás, que se considera una extensión del Festival de Gibara.

Su primera edición se realizó entre el 20 y el 23 de noviembre de 2008. En el 2009 se celebró II Muestra, también en la Ciudad de Cienfuegos, y la III Muestra temática del Festival, realizada en el 2010, tuvo como escenario las inmediaciones del Casco Histórico de la Ciudad de la Habana, en estrecha colaboración con la oficina del historiador.

Manifiesto del Cine Pobre

Humberto Solás, en Gibara, fundador del Festival
Humberto Solás, en Gibara, fundador del Festival

ACLAREMOS LOS MALENTENDIDOS

Cine pobre no quiere decir cine carente de ideas o de calidad artística, sino que se refiere a un cine de restringida economía que se ejecuta tanto en los países de menos desarrollo o periféricos, así como también en el seno de las sociedades rectoras a nivel económico-cultural, ya sea dentro de programas de producción oficiales, ya sea a través del cine independiente o alternativo.

1- El intento de globalización acentúa el abismo entre el cine pobre y un cine rico. Ello comporta, definitivamente, el peligro de la implantación de un modelo único de pensamiento, sacrificando a su paso la diversidad y la legitimidad del resto de las identidades nacionales y culturales.

2- Hoy día, es la revolución tecnológica en el cine, la portadora de eficaces medios de resistencia a este proyecto despersonalizador, al consolidarse progresivamente nuevas posibilidades técnicas, que como en el caso del video digital y su ulterior ampliación a 35mm reducen notablemente los procesos económicos de la producción cinematográfica.

3- Ello repercute en una gradual democratización de la profesión, al desequilibrar el carácter elitista que ha caracterizado a este arte vinculado inexorablemente a la industria.

4- Aprovechar y estimular esta reducción de costos de producción, significará en un futuro inmediato la inserción en la cinematografía de grupos sociales y de comunidades que nunca antes habían tenido acceso al ejercicio de la producción del cine, a la vez que dará perdurabilidad a las incipientes cinematografías nacionales.

5- Ello será el baluarte fundamental para escapar de un sentimiento de indefensión ante el vandalismo globalizador y permitirá legitimar, de una vez y por todas, la polivalencia de estilos, legados y propósitos de un arte que no será patrimonio de un solo país ni de una sola e impositiva concepción del mundo.

6- Para que esto ocurra eficazmente, habrá que derribar el muro del control de la distribución cinematográfica por un solo grupo de mayores o transnacionales, que genera la alienación del público, al no tener éste acceso a las obras de sus autores nacionales.

7- Ello nos permitirá luchar contra el espectáculo de la violencia gratuita cinematográfica, que envilece a las audiencias y especialmente a los espectadores más jóvenes.

8- Una gradual desalienación del público solo será fecunda si los diferentes gobiernos implantan acciones legales que apoyen la producción y la distribución de sus obras cinematográficas autóctonas.

9- Entonces el cine habrá salido, definitivamente de la era de la barbarie.

Humberto Solás

Ediciones Anteriores

  • 23 al 27 de junio de 2004 “Seminario 2004”
  • 18 al 24 de abril de 2005 “Tercera edición”
  • 17 al 23 de abril de 2006 “Cuarta edición”
  • 16 al 21 de abril de 2007 “Quinta edición”
  • 14 al 17 de abril de 2008 “Sexta edición”
  • 13 al 19 de abril de 2009 “Séptima edición”
  • 19 al 25 de abril de 2010  "Octava edición"

Auspiciadores

Ciudad de Gibara, sede del Festival de Cine Pobre
Ciudad de Gibara, sede del Festival de Cine Pobre
  • Casa de la Cultura de Gibara

Fuentes

  • Historia Documental. Casa de la Cultura de Gibara.

Véase también

  • Artículo: Convocatoria a XI Festival de Cine Pobre de Gibara. Disponible en: Festival Cine Pobre