Fiebre estreptobacilar

Fiebre estreptobacilar
Información sobre la plantilla
Fiebreestreptobacilarimages.jpeg
Es una rara enfermedad propagada por roedores infectados.
Agente transmisor:Streptobacillus moniliformis.
Forma de propagación:Mordedura de rata.

Fiebre estreptobacilar. Es una infección aguda generalmente adquirida por mordedura de rata; se caracteriza por comienzo agudo, fiebre intermitente, erupción eritematosa y poliartritis.

Etiología

La fiebre estreptobacilar es causada por Streptobacillus moniliformis, microorganismo pleomórfico, gramnegativo, de dos a 15 micras de longitud, que crece en cadenas de cuerpos abultados, entremezclados con formas bacilares. Una característica importante del microbio es su capacidad de adoptar la forma L, el denominado organismo L1 o fase no bacilar. En esta fase el germen es muy pequeño y mucho menos sensible a la penicilina que en forma bacilar; a veces pueden atravesar los filtros que retienen las bacterias corrientes.

Suele habitar en la nasofaringe de ratas silvestres y de laboratorio; la mayor parte de casos de infección son consecutivos a mordedura de rata, no obstante, una epidemia, descrita como fiebre de Haverhill, fue transmitida por la leche; en algunos casos esporádicos no se ha comprobado contacto directo con ratas.

Manifestaciones clínicas

El período de incubación suele ser de uno a cinco días, menor, por lo tanto, que el de la fiebre espirilar. Si la enfermedad es consecutiva a mordedura de rata, la herida suele curar sin tropiezos, aunque ocasionalmente se produce absceso. No hay linfadenitis regional notable. El padecimiento comienza súbitamente con escalofríos, fiebre, vómitos, dolor de cabeza y dolores intensos de espalda y articulaciones.

Por lo común, en plazo de 48 horas aparece erupción maculopapulosa; en esta etapa la enfermedad se padece al dengue. La fiebre de ordinario cede después de 48 a 72 horas. Dentro de los primeros cinco días suele aparecer inflamación de una o varias articulaciones, que se hinchan y se ponen rojas y dolorosas; reaparece la fiebre de tipo séptico. La artritis aguda es un síntoma preponderante y persistente de la fiebre estreptobacilar. Se han observado abscesos subcutáneos, en los cuales hay estreptobacilos. En algunos casos hay bronconeumonía. Se presenta leucocitosis, de 10 000 a 20 000 por milímitro cúbico, con neutrofilia. A diferencia de lo que ocurre en la fiebre espirilar por mordedura de rata, es raro que las reacciones sexológicas para la sífilis den resultado positivo falso.

La recidiva es rara, pero si no se administra terapéutica específica la convalecencia puede ser prolongada, a causa de la artritis. Alrededor del 7% de los casos publicados han sido mortales, pero quizá la cifra disminuya, gracias a los métodos actuales de tratamiento. En las autopsias se han observado endocarditis ulcerante y abscesos miocárdicos.

Diagnóstico

Aunque no haya el antecedente de mordedura de rata, una enfermedad aguda febril acompañada de poliartritis no migratoria y erupción cutánea, sugiere fiebre estreptobacilar. En unos 10 días aparecen en el suero aglutininas contra agente etiológico, Streptobacillus moniliformis, que llegan al máximo en tres o cuatro semanas. Se considera diagnóstico el título de aglutinación de 1:80 o mayor; tiene especial significación el incremento del título al cuádruplo o más. En la sangre del enfermo o, todavía mejor, en el líquido obtenido por aspiración de una articulación atacada, se descubre el estreptobacilo causal.

El microorganismo se obtiene por inoculación de medios especiales con suero o líquido de ascitis, o por inoculación intraperitoneal en ratones. De ordinario, los animales mueren al cabo de seis a 12 días, y en su sangre se descubre el estreptobacilo. En medio de cultivos líquidos o semilíquidos, aparecen colonias profundas con aspecto esponjoso característico, como bolas de algodón. Los ratones que sobreviven, suelen sufrir lesiones articulares, de las que puede obtener el microorganismo.

Tratamiento

Parece que la penicilina es específica en esta enfermedad, aunque se han publicado pocos casos desde el descubrimiento del antibiótico. Mientras carezcamos de datos concluyentes, contiene administrar grandes dosis de penicilina acuosa, 1 200 000 unidades para adultos y niños grandecitos, y la mitad para los niños pequeños, durante un mínimo de siete días.

Quizá los estudios futuros demuestren que bastan dosis menores. Como antes señalamos, el germen es capaz de adoptar una forma diferente, que ya no es sensible a la penicilina, por lo tanto, existe la posibilidad de persistencia microbiana, seguida de recaída, sin embargo, los pacientes que han recibido tratamiento penicilínico, suelen haber evolucionado bien.

Pronóstico

El pronóstico es excelente con un tratamiento oportuno.

Complicaciones

Fuentes

  • Paul B. Beeson y Walsh McDermot. Tratado de Medicina Interna. Tomo 1. Pág. 344. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1973.
  • Información sobre Fiebre estreptobacilar. Consultado: 13 de diciembre de 2012. Disponible en: www.sumedico.com