Génova

De EcuRed
Génova
Información sobre la plantilla
Ciudad de Italia
<span/>
Bandera de Génova
Bandera

Escudo de Génova
Escudo

Ubicación de Génova en Italia
Ubicación de Génova en Italia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
 • RegiónLiguria
 • ProvinciaProvincia de Génova
 • FundaciónSiglo V a.n.e.
Superficie 
 • Total243 km²
Población (2007) 
 • Total615.686 hab.
 • Densidad2.533,69 hab/km²
GentilicioGenoveses

Génova. Es una ciudad costera bañada por el Mar Ligure, es la capital de Liguria. Se encuentra entre San Remo (37 Km.) y Portofino, a 120 Km. de Turín. Es el principal puerto de Italia y uno de los principales puertos del Mar Mediterráneo, junto con Barcelona y Marsella. A sus habitantes se les denominan Genoveses (genovesi en italiano). Génova es la ciudad donde, se dice, que nació Cristóbal Colón.

Se fundó en el Siglo V a.n.e. con el nombre de Genua. Fue anexionada al imperio romano el año 89 a.n.e.

Contenido

Historia

Fundación e Imperio Romano

El nombre de Génova, según una leyenda romana, parece tener origen del dios Giano, divinidad que protegía todos los pasajes, incluyendo la puerta de las casas o las ciudades. La teoría de la puerta es confirmada por la importancia que los genoveses le dan a la entrada de la casa: cada portal se decoraba con un bajorrelieve, muchas veces con escenas de santos. Esta ciudad fue fundada el Siglo V a.n.e. con el nombre de Genua, aunque otras pruebas históricas datan el nacimiento de la aldea en el siglo III a.n.e. en las colinas de Sarzana. Prosperó por los contactos con Etruscos y Griegos. Como era un progresista municipio romano se convirtió en acceso militar y mercado de productos provenientes de la región de Ligúria, además de ser un importante puerto del imperio.

La villa fue destruida en las guerras púnicas y después reconstruida como base militar para la guerra contra los Cartagineses. Durante el Impero Romano tardío y la Alta Edad Media, Génova sufrió primero las invasiones del norte y después fue dominada por los Bizantinos, en el año 641 por el rey lombardo Rotario, y luego por los Francos.

Una flota enemiga saqueó e incendió la ciudad alrededor del año 934, pero Génova se levantó y contraatacó bajo la dirección de su obispo y de los vizcondes locales.

Edad Media

Mapa de la República de Génova
Mapa de la República de Génova
Desfile con los estandartes de la República de Génova
Desfile con los estandartes de la República de Génova

Aproximadamente el año 1100, una asociación voluntaria (compagna) de todos los ciudadanos, creó la República Independiente de Génova; el poder ejecutivo fue concedido a un número de cónsules elegidos anualmente en una asamblea popular. El poder legislativo estaba en manos de pequeños nobles y burgueses influyentes. El comercio marítimo era la actividad dominante. Durante los siglo XII y Siglo XIII, Génova desempeñó un papel principal en la revolución comercial que Europa experimentaba. Se convirtió en una ciudad de cerca de 100.000 habitantes, una potencia naval que trataba en términos iguales a las mayores monarquías, y con un centro comercial rivalizando, Venecia y compitiendo con otras ciudades italianas en el comercio con Europa occidental.

Las especias del este, los colorantes y los medicamentos, el paño y los metales occidentales, las lanas africanas, las pieles, el coral, y el oro eran los artículos principales de un comercio internacional muy diversificado. Las actividades bancarias y la construcción naval prosperaron, y la industria textil local tuvo sus comienzos. El derrumbe de los enclaves cruzados en el siglo XIII, fue compensado suficientemente por la alianza de Génova con el Imperio Bizantino el año 1261, el cual pavimentó el camino para un gran dominio en el mar Negro. Su desarrollo económico fue creciendo gradualmente hasta convertirla en una capital con amplio dominio sobre las costas de Crimea. Muchas islas Egeas se convirtieron en dependientes de Génova. La caída de Constantinopla en manos de los turcos, asestó el golpe de gracia al comercio genovés en el Mediterráneo oriental.

Siglo de Oro

La alianza entre el almirante genovés Andrea Doria y el Imperio Español de Carlos V -en 1528- inaugura el conocido Siglo de Oro de Génova (comprendido entre los siglos XVII y XIX), que vio a los genoveses primar en toda Europa gracias a conspicuas inversiones financieras. A este período se remonta también la construcción de suntuosos palacios y villas aristocráticas.

En el siglo XVII Génova inicia un período de declino y se encuentra alternativamente sujeta al dominio de las varias potencias europeas. En 1768 vendió Córcega a Francia por problemas económicos.

En 1815, el Congreso de Viena determina que la antigua República de Génova sea anexada al reino de los Savoya, que unos decenios más tarde entró a hacer parte de Italia unida. Justamente de Génova parte Garibaldi con la expedición de los Mil, que llevará a la constitución del reino de Italia.

Del Siglo XIX hasta la actualidad

Entre los siglos XIX y XX Génova conoció un gran desarrollo urbano y asumió el rol de polo industrial y portuario en el triángulo industrial con Milán y Turín. En los años 60, la población de Génova era el doble con respecto a comienzos del siglo. Sin embargo, este rol de gran ciudad industrial entró en crisis en los años 80, cuando se desvanece el modelo de desarrollo tradicional fundado en la gran industria del Estado.

Hoy, el puerto de Génova ha vuelto a ser uno de los más importantes del Mediterráneo. El puerto Antiguo reestructurado en 1992 por Renzo Piano, se ha transformado en un gran polo de atracción, el motor de una nueva vocación turística que ha involucrado toda la ciudad.

Geografía

El territorio de Génova es de aproximadamente 244 km² y consta de una delgada franja costera en el mar de Liguria junto a unas colinas y montañas de gran altura (el punto más alto es la cima del Monte Reixa, a 1.183 metros de altura sobre el nivel del mar). En su parte occidental alcanza los lugares más allá de las cuencas hidrográficas de los Apeninos (en la correspondencia del curso del río Stura) y viene directamente a limitar la región geográfica del sur del Piamonte (ciudad de Bosio).

Clima

Disfruta de un clima mediterráneo, marítimo templado, con influencia atlántica. Los inviernos son suaves, con una temperatura media de 7 °C en enero; y veranos calurosos, con una temperatura media de 24 °C en agosto. El mes más seco es julio, mientras que en octubre y noviembre las precipitaciones suelen ser abundantes.

Además es una ciudad de viento, especialmente durante el invierno, cuando los vientos del norte suelen traer aire fresco desde el centro y norte de Europa. Otro viento habitual es el que sopla del sudeste, principalmente como consecuencia de las perturbaciones y las tormentas del Atlántico, combinando aire cálido y húmedo procedente del mar.

Cultura

Vista del Porto Antico de Génova
Vista del Porto Antico de Génova

Génova es una ciudad culturalmente rica, con hermosos monumentos y lugares particulares como la zona del Porto Antico (Puerto Antiguo), un barrio dedicado a la cultura y al tiempo libre donde se encuentra el Acuario, el Museo de la Antártida, la Cittá dei Bambini (Ciudad de los Niños) realizada en el Palazzo del Cotone, y el Pabellón del Mar.

Caracterizan a la ciudad los burgos de pescadores y las callejuelas (llamadas carrugi) de la Ciudad Antigua situadas cerca del puerto. En el centro de la ciudad se encuentran los palacios medievales que están rodeados por construcciones modernas, dándole a la villa un aspecto que va desde los antiguo hasta lo contemporáneo. Uno de los palacios más importantes del centro es Palazzo Ducale, antigua sede del gobierno de la República de Génova que pertenece al siglo XIII.

Monumentos

Entre los monumentos más importantes de Génova se encuentran:

Gastronomía

A parte de toda la gastronomía típica de Italia, pizza y pasta, hay una salsa tipiquisima de Génova, el pesto, definición: salsa verde derivada de la llamada provenzal, es decir, una salsa tomando como base aceite de oliva y ajo, caracterizada por el añadido de albahaca machacada (en italiano pestata). También es usual incorporar piñones partidos en pequeños trozos.

Deporte

En Génova hay dos equipos en la Serie A del Calcio italiano: El Genoa CFC (Cricket and Football Club) y la Sampdoria. El genoa es el equipo más antiguo de la ciudad, y uno de los mas antiguos de Italia y Europa (fundado en 1889).

Fuentes