Güirito de pasión

De EcuRed
Güirito de Pasión
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:Solanum mammosum L.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Solanales
Familia:Solanaceae
Subfamilia:Solanoideae
Tribu:Solaneae
Género:Solanum
Especie:Solanum mammosum
Hábitat:En caminos, terrenos yermos y matorrales.

Güirito de Pasión. es una planta anual perenne de la familia Solanaceae y un pariente cercano del tomate. Su fruto venenoso es nativo de Suramérica pero se ha extendido a las Antillas y el Caribe. Se usa por la belleza de sus frutos como ornamental, se usa además como medicinal para dolencias de los Riñones, para curar heridas, contra el asma, erupciones en la piel, catarro entre otras.

Contenido

Taxonomía

Nombre científico

  • Solanum mammosum L.[1]

Autores

Sinonimia

  • Solanum globiferum Dunal
  • Solanum mammosissimum Ram. Goyena
  • Solanum platanifolium Hook.[3][4]

Otros Nombres Vulgares

  • En Cuba se conoce con varios nombres: güirito, güirito de pasión, güirito espinoso , pantomima y Pechito.
  • Berenjena Cimarrona, Berengena de Marimbo, Pecho de Doncella (Puerto Rico)
  • Berenjena, Berenjenita Peluda (México)
  • Pichichio (Costa Rica)
  • Uña de Gato (Panamá)
  • Chichimora (El Salvador)
  • Chichichua (Honduras)
  • Chichigua, Chichita, Chichona, Marimbira Amarilla (Nicaragua)
  • Rejalgar (Colombia)
  • Chicha (Guatemala).

Hábitat y Distribución

Es una planta silvestre y cultivada también como ornamental en los jardines, se encuentra en caminos, terrenos yermos y matorrales. Existe también en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, en Jamaica, Santo Domingo, Haití, desde Antigua hasta Trinidad en las Antillas Menores, y en la América tropical continental.

Descripción Botánica

Planta subherbácea, anual o perenne, de 5 a 15 cm de alto, armada con robustos aguijones amarillos, las ramas y pecíolo robustos, densamente vellosos y víscidos con pelos simples y glandulares.

Hojas delgadas, grandes, de contorno suborbicular, lobadas y gruesamente dentadas, de 6 a 20 cm de largo, flojamente vellosas, el ápice y los lóbulos agudos, la base acorazonada, los pecíolos de 2 a 10 cm de largo.

Inflorescencia lateral, casi sesil, pauciflora, pedicelos vellosos y glandulares, delgados, de 5 a 10 mm de largo, sus lóbulos lineales, acuminados, vellosos como de 4 mm de largo, su tubo muy corto. Corola enrodada, el limbo delgado, azul o violeta, de 3 a 4 cm de ancho, profundamente 5-lobada, los lóbulos lanceolados, recurvados, el tubo muy corto. Estambres insertos en el cuello de la corola, filamentos muy cortos, anteras como de 10 mm de largo, oblongo-lineales, atenuadas, amarillas, soldadas o comúnmente en un cono, cada celda dehiscente por un poro terminal. Ovario comúnmente 2-locular, estigma pequeño. Bayas ovoides, lisas, brillantes, anaranjadas, de 4 a 6 cm de largo, terminadas en punta obtusa.

Partes empleadas

Las hojas y las semillas.

Uso medicinal

El fruto se dice que es venenoso. En Costa Rica la decocción de las hojas se emplea como remedio para las enfermedades de los riñones y la vejiga. En El Salvador las semillas se usan como remedio para el catarro ,se le atribuyen a esta planta propiedades análogas a las de la Yerba mora y la Pendejera, es decir, que es sedativa o narcótica, especialmente los frutos, que han dado lugar a envenenamientos.

El fruto triturado, en decocción con todo el jugo, se usa para curar el asma, bebiendo una tacita al comenzar el ataque y cuatro más durante las 24 horas siguientes (dos frutos por taza). También se dan fricciones en el pecho con el jugo.

El cocimiento de las hojas, medio manojo para una botella de agua, se emplea en Oriente, a razón de tres tacitas diarias, como depurativo cuando aparecen erupciones en la piel. Con estas hojas cocidas en poco agua, se preparan cataplasmas sedantes que se ponen en partes inflamadas y adoloridas.

La infusión de las flores en una botella de agua hirviente se recomienda a cucharadas, cada dos horas, en la Tosferina. El cocimiento de sus hojas sirve para asear las heridas y llagas, y el polvo de las hojas se emplea para cicatrizar heridas y llagas y para curar principalmente las causadas por mordeduras de perro.

Del mismo género existen y se emplean como medicinales las siguientes especies:

  1. Solanum antillarum O. E. Shultz, ajicillo, tabaco cimarrón, pendenciero. Propia de terrenos pedregosos cercanos a las costas.
  2. S. melongena L., berengena. Sus frutos son emolientes, las hojas anodinas.
  3. S. quitoense Lam., huevo de gato. Cultivado. Frutos narcóticos.
  4. S. erianthum D. Don. (S. Verbsdcifolium Jacq. & aut., no L.), pendejera macho, terba Soler. Las hojas calentadas se aplican a la frente para aliviar el dolor de cabeza y en cataplasmas se aplican a las úlceras y quemaduras. En Oriente usan esta planta en tisanas como depurativa. Con el nombre de Güirito de Pasión se conoce también la especie Passiflora cubensis Urb

Referencias

  1. Nombre científico de Solanum mammosum. Consultado 18 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autores de Solanum mammosum. Consultado 18 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Sinonimia de Solanum mammosum. Consultado 18 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  4. Sinonimia de Solanum mammosum. Consultado 18 de julio de 2012. Disponible en:www.theplantlist.org

Fuentes

  • Gómez de la maza, M., Ensayo de Fármaco fitología cubana, n. CXVI, Pág. 63.
  • Grosourdy, R. de, El médico botánico criollo, t. 3, ns. 553 y 554 y t. 4, pgs. 398 y 399.
  • Souza Novelo, N., Plantas medicinales que viven en Yucatán.
  • Standley P. C., Trees and Shurbs of Mexico, pgs 1295 y 1299.
  • Juan TomásRoig. Diccionario botánico de nombres vulgares. Tomo II