Saltar a: navegación, buscar

Geranio de Olor

Geranio de Olor
Información sobre la plantilla
Geranio de olor.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Dicotiledoneas
Orden:Geraniales
Familia:Geraniáceae
Subfamilia:Rosoideae

Geranio de Olor. Planta ornamental conocida también como “La señora de los balcones”, posee flores vistosas y de varios colores,es utilizada como medicinal. Su cultivo es muy fácil, puede vivir con pocas gotas de agua y solo algunos centímetros de suelo.

Descripción

Existen alrededor de 500 especies de geranios. Es una hierba perenne, leñosa en la base y pelosa. Hojas alternas, pinnado – lobuladas, estipuladas y pelosas. De flores relativamente pequeñas comparada con otras especies del género; corola ligeramente irregular y rosada, ovario con 5 lóculos y 5 estigmas.

Es una planta muy atractiva que apenas supera el medio metro de altura, es perenne pero a menudo crece como anual. Las hojas son más aromáticas que las flores. Su aceite tiene un aroma de rosa, de tierra, dulce, suave y seco.

Historia

El nombre geranio se deriva del vocablo griego geranos o “grulla” debido a que las vainas de la semilla tienen la forma del pico de una grulla. Fue antiguamente considerada como una planta de grandes virtudes curativas y empleada como remedio para heridas, tumores, el cólera así como para curar problemas de la piel, úlceras y detener hemorragias. Se afirmaba que el geranio ayudaba a mantener alejados a los malos espíritus.

Origen y distribución

Procede de la región del Cabo de Buena Esperanza de sur África y fue introducido en Europa a mediados de 1690 comenzando a ser cultivada por la industria francesa para el “aceite de geranio rosa” muy empleado en perfumería y como sustituto del costoso aceite de rosa. También se cultiva extensamente en países como España, Egipto, China, Italia, Marruecos, Japón y Suiza.

Su cultivo en Cuba es escaso, es más extendido a a escala doméstica. Se han realizado algunos cultivos extensivos en Alquízar en La Habana, para uso de la industria de perfumería.

Variedades

Pelargonium peltatum (geranio de hiedra o enredadera, "Gitanilla, "Murciana", "de colgar"), Pelargonium zonale, Pelargonium grandiflorum (geranios de pensamiento), Geranium Platypetalum y Pelargonium odoratissimum (geranios de olor), por solo citar algunos ejemplos.

Cultivo

Aunque la época de floración más adecuada es la primavera y el verano, pueden florecer prácticamente durante todo el año. Producen flores muy vistosas de muchos colores.

Riego

Cuando se encuentren en floración, dos veces por semana en verano. El resto del año no precisa un riego muy abundante, pudiéndose dejar el terreno seco entre riego y riego. En invierno no hace casi falta regar, especialmente cuando las condiciones son frías y solamente en caso de que tengan flores.

Se debe realizar un regado de la tierra, sin mojar la planta por arriba , que puede desarrollar hongos en el caso que las mojemos frecuentemente. Una buena solución es utilizar una regadera con una buena boquilla para que las hojas, los tallos y sobre todo las flores no se mojen mucho.

Luz

Estas plantas son fundamentalmente plantas de exterior. Para que los geranios tengan una floración óptima deben estar expuestos a pleno sol. También pueden ser cultivados en interiores, auque les perjudica mucho un ambiente reseco y poco ventilado. Prefieren los ambientes templados que oscilan entre unos 6 -25 ºC. En caso que las temperaturas en invierno bajen bastante, se deben proteger o resguardar al interior para que no se hielen, porque, cuando la temperatura baja sobre los 0º C se hielan.

Multiplicación

La mejor manera de conseguir nuevas plantas es mediante esquejes. Estos se realizarán cortando un tallo en buen estado de una planta ya enraizada. Hay que procurar quitar todas las hojas de la parte inferior del mismo, dejando un par o tres de ellas al extremo. Los tallos se plantarán en macetas con tierra de jardín y durante unos 15 días se dejan enraizar. Hay que procurar mantenerlos calientes y húmedos. Después, una vez pasado este tiempo, trasplantar en la maceta definitiva.

Los geranios requieren una poda otoñal para evitar que la planta adquiera un aspecto desgarbado y para que pueda rejuvenecerse, produciendo flores de mayor calidad y en mayor cantidad. Al mismo tiempo, cortando las ramas muertas y aclarando las que sobresalgan hacia el exterior, conseguimos que la planta pueda afrontar el invierno con menor riesgo de helada. Otra de las maneras de vigorizarla y hacer que vaya produciendo flores continuamente es quitar las flores secas, con sus respectivos peciolos.

Enfermedades

  • La botritis o mildiu gris, causado por el hongo Botrytis cinerea○, que penetra en los tejidos fundamentalmente por las heridas y se reproduce en ambientes húmedos, causando manchas grises oscuras, por eso es conveniente que los geranios se encuentren en un ambiente aireado. la solución consiste en cortar las partes afectadas y tratar las plantas con fungicida. Naturalmente es muy importante evitar mojar las hojas y proporcionarles un fungicida adecuado antes de aplicar métodos más drásticos.
  • La roya que produce manchas o bolsas de color marrón amarillento en la parte inferior de las hojas, causando la muerte posterior de las hojas. Se produce en plantas sujetas a una eleva humedad y altas temperaturas. La solución, a parte de rebajar estos dos últimos factores, consiste en quitar las partes afectadas y aplicar un fungicida adecuado.
  • Las manchas bacterianas, producidas por el Xanthomonas campestris pv. Pelargonii, que produce manchas muertas en las hojas y necrosis oscura en los tallos. Es el resultado tanto de un ambiente muy húmedo y caliente como del hecho de mojar las hojas y los tallos. A veces se puede curar con fungicidas, aunque lo mejor es quitar las hojas atacadas y quemarlas para evitar el contagio. Las manchas producidas por el hongo Alternaria Tenuis son parecidas a las manchas bacterianas y se han de tratar de la misma manera.
  • A veces los geranios comienzan a pudrirse por el tallo, justo en la zona que está en contacto con el suelo y la enfermedad avanza por todo el tallo hasta llegar a las hogas. Esta enfermedad, llamada pie negro o mal de pie, esta causada por los hongos Pythium o Fusarium y requiere, cuando fallan los fungicidas, deshacerse de las plantas.

Aparte de estas enfermedades, causadas por hongos o bacterias, los geranios son atacados por muchos invertebrados, como babosas, pulgones, orugas, etc.

Componentes esenciales

Toda la planta es rica en aceites esenciales cuyos componentes mayoritarios son el geraniol y citronelal (ambos en un 70%), además de linalol, terpineol, alcoholes feniletílico e isoamílico, citral, borneol, metilheptona, mentol y mentona.

Propiedades medicinales

El aceite de geranio es tónico, astringente (sin efecto secador), hemostático, antiséptico, antidiabético, cicatrizante, analgésico, repelente de insectos, diurético, antidepresivo, estimulante de la corteza suprarrenal, equilibrante hormonal.

  • A nivel emocional: Actúa como antidepresivo, calma la ansiedad y tensión nerviosa. Su efecto estimulante libera la mente de pensamientos negativos o tristes. Permite el desarrollo de la voluntad en personas temerosas e indecisas ayudando a integrar pensamiento y acción. Además tiene un leve poder afrodisíaco.
  • A nivel físico: Se usa para calmar dolores y combatir infecciones. Detiene hemorragias causadas por cortes, heridas, sangrado nasal. Estimula la regeneración celular, apto en quemaduras leves, tonifica y tensa el tejido. Por sus propiedades diuréticas y estimulantes del sistema linfático ayuda al organismo a eliminar fluidos y es ideal para tratamientos anti-celulitis. También se usa para tratar várices y úlceras dermatológicas. Sus componentes suaves permiten usarlo en el rostro como limpiador, astringente, tónico, para prevención y tratamiento de arrugas. En procesos de inflamación, acné, eczemas y micosis cutáneas. Apto para todo tipo de piel porque equilibra la producción de sebo cutáneo. Es buen equilibrante natural pues actúa a nivel de las cápsulas suprarrenales donde se producen diversas hormonas que regulan la producción de hormonas en otros órganos, como los sexuales, ayudando a aliviar complicaciones de la menstruación así como de la menopausia. También se lo señala como equilibrante de los niveles de azúcar en sangre.

Otros usos

De utilidad en la industria de la perfumería y cosméticos. Ornamental. Después de la extracción del aceite esencial, el material puede incorporarse al suelo como abono.

Fuentes

  • Colectivo de Autores. Plantas Medicinales. Editorial Ciencias Médicas, Ministerio de Salud, 1993
  • Artículo de la Web Infomed el portal de salud de Cuba Fitomed.