Granada (Punica granatum)

De EcuRed
Este artículo trata sobre Granada. Para otros usos de este término, véase Granada (desambiguación).
Granada
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:Punica granatum L.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Myrtales
Familia:Lythraceae
Género:Punica
Especie:Punica granatum
Hábitat:Asia central

El granado o granada (Punica granatum) es un arbusto frutal caducifolio que puede alcanzar de 5 a 8 m de altura y cuyo fruto es la granada.

Contenido

Taxonomía

Nombre científico

  • Punica granatum L.[1]

Autores

  • Linnaeus, Carl von
  • Publicado en: Species Plantarum 1: 472. 1753. (1 May 1753)[2]

Sinonimia

  • Punica florida Salisb.
    Partes de la Punica granatum
    Partes de la Punica granatum
  • Punica grandiflora hort. ex Steud.
  • Punica nana L.
  • Punica spinosa Lam.[3]
  • Punica granatum var. sativum K.Malý
  • Rhoea punica St.-Lag.
  • Granatum puniceum St.-Lag.[4]

Nombre común

Granada, granado, granado agrio, granado enano.

Etimología

El nombre del género, Punica deriva de los fenicios, quienes fueron unos difusores activos de su cultivo, en parte por razones de tipo religioso. El nombre de la especie granatum deriva del adjetivo del latín granatus, que significa 'con granos' (debido a las semillas del fruto/grana: el arma granada más tarde derivaría del nombre de la fruta). Sin embargo, en el Latín clásico el nombre de la especie era malum punicum ó malum granatum, en donde "malum" es manzana. Esto ha influido en el nombre pomegranate (en inglés), que se le da en muchos idiomas (ej. alemán: Granatapfel, manzana con semillas). Incluso "pomegranate" tiene este mismo significado; pomum es el nombre en latín para manzana. Otra raíz muy extendida para granada es la egipcia y la semítica rmn. Encontrándose en el antiguo egipcio , y en el hebreo rimmôn, y en el árabe rummân, esta raíz ha pasado del árabe a otro gran número de lenguas, incluida el portugués (romã).

Descripción

Flor del Granado
Flor del Granado
Granada abierta mostrando sus granos comestibles.
Granada abierta mostrando sus granos comestibles.
El granado es un arbusto caducifolio que puede alcanzar de 5 a 8 m de altura. Las hojas son opuestas ó sub-opuestas, brillantes, oblongas estrechas, enteras, de 3 a 7 cm de longitud y 2 cm de anchura. Las flores son de un color rojo brillante, de 3 cm de diámetro, con cinco pétalos (normalmente más en las plantas cultivadas).

El fruto, denominado en botánica balausta es una baya globular con una corteza coriácea, tiene un tamaño parecido al de una naranja grande; el interior esta subdividido en varios lóbulos que contienen numerosas semillas prismáticas revestidas con una cubierta, llamada sarcotesta, de pulpa roja anaranjada, carnosa y jugosa, comestible ligeramente dulce, ácida y separados por telillas membranosas. Su fruto se abre espontáneamente al llegar la madurez por fisuras que dejan al descubierto el contenido de cada lóculo; las aves son atraídas por el color vivo de las sarcotestas, y consumen las semillas que así son transportadas con sus heces. Es un caso notable de dispersión endozoócora.

La cáscara astringente se usa en medicina y curtiduría, la corteza de la raíz sirve para eliminar parásitos intestinales, y con el zumo se obtiene un jarabe, la granadina, apreciada por su sabor, e indicada en la afecciones de garganta. Tiene como área de distribución la misma que el naranjo y el olivo, crece muy bien en zonas semiáridas.

Historia

El fruto es originario de una región que abarca desde Irán hasta el norte de los Himalayas en la India, y fue cultivado y naturalizado en toda la región del Mediterráneo incluyendo Armenia desde la antigüedad. Muy apreciada en las zonas desérticas, por estar protegida de la desecación por su piel gruesa y coriácea, lo que permitía que las caravanas la pudieran transportar grandes distancias, sin que le afectara en la conservación de sus cualidades tan apreciadas. Se encuentran sus huellas en muchos documentos antiguos. Se sabe del cultivo de la granada, desde hace al menos 5000 años en Asia occidental y en el Norte de África; se cree que se encontraba en los Jardines Colgantes de Babilonia y se aprecia en los bajorrelieves egipcios. Los antiguos egipcios preparaban con su jugo un vino ligero. Hipócrates recomendaba el jugo de la granada contra la fiebre y como fortificante contra la enfermedad. Los romanos conocieron la granada gracias a los fenicios que la trajeron de Fenicia (aproximadamente el actual Líbano) a Roma, de ahí su nombre científico de Punica. La Biblia hace referencia en numerosas ocasiones a este fruto, y siempre en su defensa. Son los bereberes quienes traen la fruta a Europa, y la ciudad andaluza de Granada, fundada en el siglo X, recibió su nombre.

Fenología

Granado
Granado
Se reporta que al propagar por estacas o esquejes, la planta comienza a producir frutos regularmente entre los 4-5 años y que solo a los 10 años se obtiene el máximo de productividad que a su vez puede extenderse por 25-30 años.

Producción

Los principales países productores son: Israel, Líbano, Egipto, Túnez, España e Italia.

Localización en Cuba

Se cultiva por toda la isla de Cuba, mayormente como ornamental, en patios y jardines.

Forma de recolección

Cortar los tallos separando la corteza, preferentemente en primavera y verano (período de crecimiento activo). Para el uso de raíces, escarbar alrededor de la planta y tomar solo pequeñas porciones superficiales. Cosecharlas en otoño.

Usos

En la alimentación

La fruta se come natural grano a grano, apartando la corteza y las laminillas amargas que separan las celdas donde se encuentran. Es muy apreciada por los niños. Se puede utilizar para hacer sorbetes, de bebidas, de sirope de granadina artesanal, que entran como ingredientes en los platos cocinados. Al comprarlas, seleccione las granadas que presenten un color rojo profundo a marrón. Las granadas pequeñas normalmente están secas, leñosas, acres e incomibles. Entanto que el fruto sea más grande, la pulpa será más jugosa. La epidermis debe de estar bien lisa y brillante, exenta de marcas. Se dice que la fruta está madura cuando presionándola un poco emite un ruido metálico. En la cocina libanesa, el sirope de granadina, llamado Rab er‘remane se confecciona a partir de las variedades ácidas que le dan un sabor dulce y ligeramente acidulado. Su sirope se utiliza en numerosos platos salados para darles agradable acidez, tal como, las berenjenas horneadas a la crema de sésamo, puré de berenjena horneada al ajo y la pizza libanesa con guarnición. En la cocina de Punjab , al norte de la India, sus granos secos se utilizan como especia en los platos vegetarianos, a los que aportan un gusto agridulce. La cocina iraní le reserva así mismo un lugar importante.

Para la salud

Fruto del granado o granada.
Fruto del granado o granada.
Es una de las llamadas superfrutas por los compuestos químicos de acción positiva que posee: es rica en antioxidantes y potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas, particularmente vitamina C, vitamina B y vitamina E.

La granada se utiliza en la medicina tradicional, fundamentalmente en:

  • En gargarismos , alivia la tos persistente.
  • Es eficaz en caso de fiebre, de diarreas y de cólicos.
  • Puede servir también de vermífugo.
  • Tiene ligeras propiedades diuréticas y antihipertensivas.

Las fibras de la granada, mayoritariamente insolubles, son irritantes y están contraindicadas en las personas que padecen de divertículos ó de irritación cólica aunque son muy beneficiosas para quienes son propensos a los estreñimientos o diarreas y al tránsito intestinal lento. De los granos rosas de la granada, se extrae una bebida, el sambu, utilizada en las curas de regeneración y de limpieza interna que, según sus preparadores, permite además ayudar a perder sobrepeso.

Simbolismo

La granada simboliza el sol, la vida y la sangre; su gran número de semillas la convierten en representación de la fertilidad. En la Roma Antigua, las mujeres recién casadas llevaban coronas hechas con granadas: el zumo de esta se consideraba un remedio contra la esterilidad. La Granada es el árbol simbólico de la Gran Orden de la Perseverancia.

Curiosidades

  • Muchos pueblos han visto en la granada como un símbolo de amor, de fertilidad y de prosperidad:
    Bonsai de Punica granatum.
    Bonsai de Punica granatum.
  • Los antiguos egipcios eran enterrados con granadas. Los babilonios creían que masticar sus granos antes de las batallas los hacía invencibles.
  • La granada tiene un cáliz con forma de corona. En la tradición judía fue el diseño original, que inspiró para hacer las coronas.
  • El jugo de la granada mancha los tejidos permanentemente, al menos que se laven con blanqueantes.
  • El jugo de la granada se utiliza como tinte natural en las fábricas de productos no-sintéticos.
  • El jugo de la granada se vende en los EE.UU. con etiquetas de varias marcas, estando disponible en tiendas de alimentación y supermercados de todo el país.
  • Algunos trabajos de investigación recientes revelan que el consumo de granadas puede tener efectos beneficiosos para la salud cardiovascular y la prevención de ciertos tipos de cáncer.
  • Aunque la granada no es nativa del Japón, se cultiva ampliamente en este país y se han desarrollado numerosos cultivares. Se utiliza ampliamente en los bonsái, debido a sus bonitas flores y por los troncos retorcidos que adquieren los ejemplares más viejos.
  • Granada es el nombre de la ciudad española, antigua capital del Reino Nazarí de Granada en la Edad Media, y su fruto está incluido en el escudo de armas de la ciudad actual.
  • Granada es el nombre de varias ciudades en varios estados (Colorado, Minnesota, California), de los EE.UU. y en varios países de las Américas (México, Colombia,..).
  • Granada, es una isla nación en la costa caribeña de Suramérica.
  • La granada es el nombre de la granada de mano debido a su forma y tamaño (y recuerda a las semillas del fruto de la granada en los fragmentos que produce), y al granado por su color. En numerosas lenguas (incluidos búlgaro, español, francés, y hebreo) las palabras son exactamente las mismas.
  • Se usa también como indicador ácido-base natural, tornándose rosa en solución ácida y verde en solución básica.
  • En el occidente de México (Estados de Colima, Jalisco y Michoacán), se prepara una bebida embriagante a base de jugo de granada, tequila o mezcal, azúcar, cacahuates, nueces y, algunas veces manzana llamado "Ponche de Granada".
  • En Puebla (México) es utilizada para el típico chile en nogada, que es un chile poblano relleno de carne y cubierto de salsa de nogada y que se adorna con granada. Es simbólico de México por su combinación de colores (verde, blanco y rojo).
  • En la noche de Yalda iraní (Solsticio de invierno) se ofrecen granadas frescas.
  • Según la mitología griega, el primer granado fue plantado por Afrodita, la diosa griega del amor y de la belleza, mientras que el dios del infierno Hades, le ofreció su fruto a la bella Perséfone para seducirla.
  • En Java, está asociada a ciertos ritos que acompañan el embarazo.
  • Según Shakespeare, bajo su follaje se ocultó Romeo para cantarle una serenata a Julieta.
  • En China, se tiene la costumbre de ofrecerle una granada a los recién casados como auspicios de una descendencia numerosa (el color rojo de esta fruta es considerado por la tradición china un color que atrae la buena fortuna).
  • En el Islam se considera al granado como uno de los árboles del Paraíso conforme a referencias coránicas y de las tradiciones del profeta Muhammad o Mahoma.

Referencias

  1. Nombre científico de Punica granatum. Consultado 5 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autores de Punica granatum. Consultado 5 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Sinonimia de Punica granatum. Consultado 5 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  4. Sinonimia de Punica granatum. Consultado 5 de julio de 2012. Disponible en:wikipedia.org

Fuentes