Saltar a: navegación, buscar

Guayaba

Este artículo trata sobre Guayabo. Para otros usos de este término, véase Guayabo (desambiguación).
Guayaba
Información sobre la plantilla
Guayaba psidiun.jpeg
Nombre Científico:Psidium
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Myrtales
Familia:Myrtaceae
Tribu:Myrteae
Género:Psidium

Guayaba (Psidium spp). Género de unas cien especies de árboles tropicales y árboles pequeños en la familia Myrtaceae, nativas del Caribe, América Central, América del Norte y el norte de Sudamérica.


Nombre científico

  • Psidium L.[1]

Sinonimia

  • Acca O. Berg
  • Calyptropsidium O. Berg
  • Guaiava Adans.
  • Mitropsidium Burret
  • Psidiopsis O. Berg[2]
  • Cuiavus Trew (1754).
  • Guajava Mill. (1754).
  • Guayaba Noronha (1790), nom. inval.
  • Corynemyrtus (Kiaersk.) Mattos (1963).[3]

Nombres comunes

Guayaba, Guayabo, Guayaba cimarrona, Guayaba del Perú, Guayaba cotorrera.

Especie tipo

El Guayabo

Fruto guayaba

El guayabo es un árbol relativamente pequeño, de hasta 8 m de altura, que encierra en si mismo un tesoro inigualable, original de la América tropical y es cultivada y naturalizada en Trópicos del Viejo Mundo. Se ha propagado en Cuba de tal manera que forman extensos guayabales; por ejemplo, al transitar por la carretera de Viñales en la provincia de Pinar del Río, se observan los hermosos guayabos tapizando el paisaje, contrastando con los mogotes que se divisan a lo lejos.

En sus angulosas y aterciopeladas ramas se aparejan las rígidas y aromáticas hojas con una perfecta simetría, enteras, de 4-8 cm de longitud, con los nervios prominentes en la cara inferior, pareciera que una hoja se asomara al espejo para reflejar su imagen. En la superficie de las láminas se descubren numerosas glandulitas, como diminutos diamantes embebidos en un verde mar.

El frágil cuerpo del guayabo se viste de una corteza muy lisa, cuyo color gris aplomado establece un bellísimo contraste con las hojas. Estas y las ramas se utilizan para ahumar la carne de cerdo ya que le imprimen un delicioso aroma.

Sus flores son blancas, vistosas, en grupos de 1-3 con estambres numerosos, dispuestos sobre un disco ancho.

El fruto es carnoso de forma y tamaño variables en dependencia de la especie o variedad. Son comestibles, presentan un valor nutritivo de entre 38-66 calorías/100 gramos y son más ricos en vitamina C que los cítricos, solo superados por la pulpa del marañón. Son utilizados además como antiescorbútico debido a su riqueza en vitamina C.

La madera es dura, pesada y resistente, útil para construir cabos de herramientas agrícolas y de todo tipo, talla bien y es buen combustible.

Características

Las hojas se caracterizan por la presencia de un aceite esencial rico en cariofileno, nerolidiol, beta bisaboleno, aromandreno, p-selineno.

Cosecha g.jpeg

Contienen además beta sitosterol, titerpenoides, leucocianidinas y alrededor de un 10 % de taninos. Poseen propiedades medicinales reconocidas, actúan sobre el sistemas digestivo y son muy utilizadas como antidiarréico. Para este fin deben recolectarse las hojas sanas en horas tempranas de la mañana y utilizarlas preferentemente frescas en forma de cocimiento. También es utilizada la decocción o infusión de las hojas por sus propiedades antibióticas.

Tallo

Alcanza de 2 a 9 metros de altura y hasta 30 cm de diámetro, con tendencia a ramificarse profusamente, de consistencia dura y leñosa.

Hojas

Son algo coriáceas, oblongas, elípticas y dispuestas en pares alternos. El tamaño oscila entre 7,5 y 15 cm, la nervadura se distingue fácilmente y es más pronunciada en el envés. El pecíolo es corto.

Raíz

De buen desarrollo y ramificación , con poder de penetración, que favorece su adaptación en casi todos los tipos de suelos. Las raíces tienen un efecto alelopático.

Flores

Hermafroditas, blancas, grandes, aparecen solitarias o formando grupos de dos ó tres en el extremo de cada yema floral o brindilla. La floración puede ser permanente si las condiciones técnicas del cultivo son buenas.

Fruto

Baya de forma y tamaño variado, piel lisa y cérea. Color de la pulpa puede ser blanco, amarillo, rosado o rojo, con sabor y textura variada, con olor característico. El sabor varía desde dulce, ácido y muy ácido, en pocos casos insípido. El número de semilla oscila y puede alcanzar hasta 500.

Variedades

Existen variedades de guayaba, pero la más conocida son la cotorrera y la del Perú. La exquisita pulpa rojo pálido y el excelente aroma que la caracteriza, hacen de la guayaba cotorrera una fruta ideal para la elaboración de conservas. La guayaba del perú tiene una fruta grande, similar a la pera, aunque mucho más suave y delicada; su pulpa blanca y fina tiene escasas semillas, por lo que resulta muy estimada.

Cultivo

Para su cultivo se debe utilizar preferentemente suelos fértiles, de buen drenaje, con una capa arable no menor de 30 cm y pH entre 5,5-6,5. Tolera cierto grado de salinidad y resiste inundaciones prolongadas. Se Propaga vegetativamente por injertos, acodos o estacas de ramas y raíces.

Se debe plantar entre mayo-septiembre a distancias de 6x3; 5x5 u 8x4 m y podar cada año después de la cosecha de los frutos (octubre-enero).

Composición química

Agua. 78.00

Proteína. 0.90

Grasa. 0.40

Azúcares. 7.70

Carbohidratos. 2.70

Fibra cruda. 8.50

Acidez (ácido tánico). 1.00

Cenizas. 0.80

Total. 100.00

Algunos usos de la guayaba

Madera: La madera es de color amarillo a rojizo, de grano fino, compacta, moderadamente fuerte, pesa 650-750 kg por metro cúbico; es duradera en interiores; se utiliza en carpintería y tornería. Se puede deformar durante el curado, es mucho más demandada en Malasia para asas y cabos; en la India, se valora mucho para el tallado. Los guatemaltecos usan madera de guayaba para hacer trompos. Es una buena leña y también una fuente para carbón de madera.

Hojas y corteza: La corteza y las hojas son ricas en taninos (10% en las hojas, 11-30% en la corteza). La corteza se utiliza en Centroamérica para el curtido de pieles. En Malasia se usan las hojas con otros materiales para hacer un tinte negro para la seda. En el sureste de Asia, las hojas se emplean para dar color negro al algodón, y en Indonesia, sirven para la coloración de esteras. En Cuba se echan manojos de hojas verdes sobre las brasas para producir un humo de olor característico durante el ahumado casero de jamones y embutidos.

Flores de madera: En Mexico, el árbol puede ser parasitado por el muérdago, Psittacanthus calyculatus Don, lo que roduce unas mal-formaciones como rosetas llamadas "flores de madera", que se venden como curiosidades ornamentales.

Usos medicinales: La guayaba para la salud son realmente importantes, en particular por su riqueza en quercetina, un antioxidante que posee la capacidad de bloquear las enzimas responsables de la construcción de sorbitol, el azúcar que forma los grupos y nubes blancas de las cataratas, una enfermedad degenerativa ocular característica de la tercera edad. Por su contenido de vitamina A se conoce como un refuerzo para la salud general de los ojos. Puede ayudar a disminuir la aparición de cataratas, degeneración macular e incluso una mejora en la vista una vez que ha comenzado a degradarse. Debido a su alto contenido de vitamina C, la guayaba es muy útil para aliviar la tos y los resfriados, la desinfección de las vías respiratorias, la garganta y los pulmones, y la inhibición de la actividad microbiana con sus propiedades astringentes. Ayuda a reducir el colesterol en la sangre y evita su engrosamiento, manteniendo de ese modo la fluidez de la sangre y reduciendo la presión arterial. Además, contiene vitaminas B3 y B6. La vitamina B3 (también conocida como niacina) puede aumentar el flujo de la sangre y estimular la función cognitiva. La vitamina B6 es un gran nutriente para la función nerviosa y cerebral. Por lo tanto, comer guayaba puede ayudar a aumentar la función cerebral y mejorar la concentración. Otro beneficio de esta fruta es que es muy rica en astringentes de naturaleza alcalina que tienen acción desinfectante y propiedades anti-bacterianas, lo que ayuda a reducir los síntomas de la diarrea y a curar la disentería (trastorno inflamatorio del intestino, especialmente en el colon), por inhibir el crecimiento microbiano y fomentar la eliminación de exceso de mucosidad de los intestinos. Por otra parte, nutrientes de la guayaba como la vitamina C, carotenoides y potasio fortalecen y tonifican el sistema digestivo y al mismo tiempo lo desinfectan. La guayaba es también beneficiosa en el tratamiento de la gastroenteritis. Los beneficios de la guayaba vienen a tener más importancia en los niños así como en personas anímicas o debilitadas; para aquellas personas que sufren de encías inflamadas muy frecuentes, se recomienda hacer gárgaras con una infusión preparada a base de este fruto. Es una de las frutas con mayor actividad antioxidante. Posee propiedades antibióticas contra las bacterias que causan el mal aliento, y es ideal en el deporte, la artritis, el estrés y el embarazo.
Las principales aplicaciones sobre la salud de la guayaba son:

  • Excelente para reforzar las defensas del cuerpo ya que estimula la producción de glóbulos blancos.
  • Ayuda a combatir y prevenir enfermedades infecciosas.
  • Muy útil para tratar afecciones respiratorias como tos, bronquitis, asma, catarro, influenza, gripe, etcétera.
  • Ayuda a conservar el equilibrio adecuado en la presión arterial
  • Mejora la circulación.
  • Ayuda a combatir el colesterol.
  • Buena para incluir en dietas de diabéticos.
  • Protege contra enfermedades infecciosas de los ojos.
  • Favorece la actividad de las enzimas reparadoras.
  • Posee una ligera acción anti-coagulante.
  • Ayuda a depurar el organismo de toxinas o grasas nocivas acumuladas.
  • Favorece la salud de la piel.
  • Ayuda a combatir contagios.
  • Útil en las dietas de la tercera edad, ayuda a vigorizar el cuerpo y a mantenerlo en buen estado de salud general.
  • Finalmente, la guayaba puede consumirse de muchas formas y con ella se pueden hacer variadas preparaciones como jugos, aderezos, cócteles, mermeladas, dulces, postres y salsas.

Referencias

  1. Nombre científico de Guayaba. Consultado 19 de junio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Sinonimia de Psidium. Consultado 19 de junio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Sinonimia de Psidium. Consultado 19 de junio de 2012. Disponible en:wikipedia.org
  4. Especie tipo de Guayaba. Consultado 19 de junio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org

Fuentes

  • Roig y Mesa, Dr. Juan Tomás. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos. Tomado de la Tercera edición, ampliada y corregida, 1965, Tercera reimpresión, 1988.
  • Guayaba
  • Sabelotodo