Guayana Francesa

De EcuRed
Guayana Francesa
Información sobre la plantilla
Departamento de ultramar de Francia
<span/>
Bandera de Guayana Francesa
Bandera

Escudo de Guayana Francesa
Escudo

CapitalCayena
EntidadDepartamento de ultramar
 • PaísBandera de Francia Francia
Superficie 
 • Total86.504 km²
Población 
 • Total230.000 hab.
 • Densidad2,5 hab/km²

Guayana Francesa. Es un departamento de ultramar de Francia que se ubica en la costa norte de América del Sur entre Brasil y Surinam, limitando al norte con el océano Atlántico. Su nombre es de origen indígena. Su capital, como Departamento de ultramar, es Cayena.

Contenido

Origen del nombre

El término "Guayana" es de origen indígena. En el dialecto warao, es decir, el de la población india del delta de Orinoco, Guai significaría "nombre", "denominación", Yana es una negación. De ahí Guayana que es aún el término italiano para designar el Macizo Guayanés. "Guayana" querría pues decir "sin nombre", "lo que no se puede nombrar". Guayana sería pues la tierra "que no se atreve a nombrar", "la tierra consagrada", "la casa de lo supremo". A esta divinidad estaría vinculada la leyenda de El Dorado que no nació de una loca codicia europea, sino de las supersticiones indígenas. Paradójicamente, el término Guayana sería pues un digno nombre de este Edén, por mucho tiempo misterioso, paraíso terrestre soñado por unos, infierno verde sufrido por otros.

Guayana Francesa es parte integrante de Francia desde 1946.

Historia

La Guyana Francesa fue descubierta en 1500 aunque la colonización realmente comenzó en el siglo XVII, cuando la fueron explorando los franceses, españoles, británicos y holandeses. Los Arawaks eran los habitantes del territorio, de baja estatura, piel cobriza, cabello negro y lacio, cultivaban maíz, algodón, ñame y batata, construían casas circulares con techos cónicos de hojas de palmera. Adoraban el sol, el cielo, las estrellas, los ríos y los vientos. Dormían en "hamacas", palabra "arawak" que sobrevivió a la extinción de la cultura que la originó.

Los caribes, más guerreros que los arawaks, los desplazaron de la zona y resistieron a los españoles que desde principios del siglo XVI comenzaron a llegar a estas costas, ilusionados por la mítica ciudad del oro, después que el primer explorador de las costas de las Guayanas Vicente Yánez Pinzón, las visitara en el año 1500.

En 1624 los comerciantes franceses del Ruan abrieron un centro comercial en Sinnamary y posteriormente en Cayena que fue fundada en 1634. Este intento de colonización fracasó y Cayenne fue ocupada por los holandeses. Las pretensiones de Francia a la posesión del territorio fue legitimado por el tratado de Breda de 1667 y los límites con la colonia portuguesa de Brasil se establecieron en el Tratado de Utrecht de 1713. Se produjo la dispersión de los indios que vivían en las misiones en 1762 por la expulsión la Compañía de Jesús. Los jesuitas comprendieron que para proteger a los indios había que hacer comunidades separadas de las zonas colonizadas por los europeos, donde podrían vivir con libertad y dignidad; a diferencia de lo sucedido en casi toda Iberoamérica donde se impuso el modelo mercantilista y de predominio de la propiedad individual, respetando y conservando las propiedades colectivas de las comunidades indígenas.

La expedición colonizadora a Kourou entre los años 1763 y 1765 fue un rotundo fracaso, en la que perdieron la vida alrededor de trece mil personas procedentes de Europa. Después de la conquista por los portugueses y los británicos en 1809, la colonia fue devuelta a Francia en 1817. La esclavitud se abolió en 1794 pero fue reestablecida en 1802, teniendo escasa repercusión la revolución francesa en la colonia; definitivamente la esclavitud fue abolida en 1848. La liberación de esclavos redujo la mano de obra en la explotación agrícola, situación que empeoró con el descubrimiento de yacimientos de oro en 1855. La experiencia colonizadora mas importante del territorio fue la emprendida por la madre Anne-Marie Javouhey, quien creó en Mana una comunidad para atender a los esclavos liberados. A partir de 1852 se establecieron centros penitenciarios, donde franceses de la metrópoli fueron confinados y deportados hasta 1939.

Después de la ocupación de Francia por los nazis durante la II Guerra Mundial (junio de 1940), la administración local del territorio, proclamó su fidelidad al régimen pro germano de Vichy del mariscal Henri Pétain, en contra del sentimiento popular a favor del movimiento de la Francia Libre dirigido por el general Charles de Gaulle.

Las autoridades del régimen de Vichy fueron expulsadas por un comité favorable a los aliados el 18 de marzo de 1943, que contó con el apoyo de las fuerzas militares coloniales francesas y de la mayoría de la población. Esto permitió el levantamiento del bloqueo, reanudándose el comercio con Brasil, las colonias americanas inglesas y holandesas y Estados Unidos. En 1946 la nueva constitución francesa le dio mayor autonomía, dejo de ser colonia para convertirse en un departamento francés de ultramar el 19 de marzo. Desde entonces un prefecto nombrado por el gobierno francés, representa el poder ejecutivo.

La estación de la Agencia Espacial Europea (ESA) se instaló en 1967, donde trabajan más de 1.300 técnicos extranjeros y alrededor de 1.500 habitantes nativos, lo que permitió el despegue económico del área. Desde la base espacial de Kourou fue lanzado por primera vez el cohete Ariane en 1983, a partir de esa fecha se siguen colocando en el espacio satélites financiados por consorcios europeos. A principios de la década de 1980 se implementó el Plan Vert, con la finalidad de mejorar la producción agrícola y forestal.

Geografía

Guayana francesa limita al sur y al este con Brasil, al oeste con Surinam y al norte con el océano Atlántico. Se ubica en las coordenadas 4º 00' N, 53º 00' O. La Guyana francesa posee un clima ecuatorial. Sólo un 5% del territorio está habitado por los 157.213 habitantes (en 1999), 60% de los cuales son criollos y un poco más del 10% franceses de Europa. Sólo la franja costera de 378 Km. es fácilmente accesible, el resto del territorio está cubierto por un denso bosque ecuatorial.

Islas de Guayana francesa:

Montañas de Guayana francesa:

Bosque Ecuatorial
Bosque Ecuatorial

Los bosques de Guayana Francesa, con una extensión de más de 8 millones de hectáreas, abarcan el 92% del territorio, y casi un 90% de los mismos permanecen intactos, lo que convierte a esta región en una zona importante de biodiversidad, con más de 400.000 especies de flora y fauna. Es tal vez la mayor región de selvas prístinas del mundo.

Sin duda que su condición de departamento de Francia, aleja a Guayana Francesa de las presiones de los organismos financieros internacionales, con su receta de modelo de desarrollo en base a la explotación insustentable de los recursos naturales, básicamente para pagar la deuda externa. Entre otras, esa circunstancia le ha permitido seguir conservando una de las reservas mundiales de bosque, que es imprescindible mantener.

Si bien, pues, no se puede hablar de índices importantes de deforestación en Guayana Francesa, por lo señalado y por la falta de carreteras que permitan penetrar en la selva, sí es posible señalar algunas actividades que degradan gravemente los bosques y que, de aumentar, podrían poner en peligro la riqueza ecológica de la región.

Flora y Fauna

La flora y fauna del país es de naturaleza tropical. Abundan las palmeras, los caimanes y las aves de colorido plumaje .

Economía

En razón de la importancia de la selva ecuatorial, la superficie de las tierras cultivables es particularmente reducida. Éstas representan menos del 1% de la superficie total del departamento. La mayor parte de la actividad agrícola está situada en la costa. Las principales producciones son cultivos para consumo interno, tales como el ñame, la tapioca, el arroz o el maíz. El único cultivo de exportación relativamente importante es la caña de azúcar. El sector minero se desarrolla lentamente, gracias a la explotación del oro, en particular de yacimientos de origen aluvial. La Guayana posee también importantes yacimientos de bauxita.

La principal actividad del departamento concierne al centro espacial de Kourou, donde la Agencia espacial europea efectúa los lanzamientos de los cohetes Ariane.

Demografía

La Guayana Francesa posee una población actual de 191.309 habitantes, que representa la densidad de población menos elevada de la región ultraperiférica de la Unión Europea. La edad media de la población no sobrepasa los 28 años.La población guayanesa está esencialmente compuesta de criollos, surgidos del mestizaje de elementos amerindios de origen, de negros importados como esclavos y de inmigrantes europeos. Se añade una fuerte minoría amerindia, en particular de indios, caribes y tupi-guaraníes, que viven aislados en las tierras interiores.

La mayor parte de la población está concentrada en el litoral, bordeado de manglares.

Cultura

Lo más interesante del país son las diferentes culturas indígenas y las que surgen del mestizaje. La cultura francesa se deja ver en las ciudades se mezcla con el carnaval , la música caribeña y las esculturas de madera locales.

Religión

La mayoría de la población es católica (85 , 8%) , protestantes (5%) y no religiosos (5%).

Deporte

La Selección de fútbol de la Guayana Francesa es el representativo deportivo de este territorio perteneciente a Francia. Es controlada por la Ligue de Football de la Guyane Française, la cual es un miembro asociado a la CONCACAF, pero no pertenece a la FIFA

Guayana Francesa en los Mundiales

Resultado general: Sin participación

Copa de Oro de la CONCACAF

Resultado general: Sin participación

Fuentes