Saltar a: navegación, buscar

Hierba del sapo

Hierba del sapo
Información sobre la plantilla
Yerba del sapo.jpeg
Reino:Plantae
Subreino:Traqueobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Apiales
Familia:Apiaceae
Género:Eryngium
Hábitat:Ruderal o arvense, en matorral y pastizal
Hierba del sapo (Eryngium Heterophyllum Engelm). Planta medicinal, cuya principal cualidad es combatir el exceso de colesterol.

Nombres

Otros nombres

Conocida también como yerba del sapillo.

Nombre cientifico

Eryngium Heterophyllum Engelm

Distribucion geográfica

Esta planta de origen mexicano se encuentra principalmente en regiones húmedas de San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Puebla, Tabasco, Veracruz y el Valle de México.

Descripción

Planta herbácea perenne, sin pubescencia, por lo general baja. De 5 a 50 cm de alto. Sin tallo aparente, y cuando raramente lo presenta es inclinado a erecto, uno o varios, sencillos o con ramificaciones casi horizontales.

Hojas

Error al crear miniatura: Falta archivo
Hojas de la hierba del sapo

Hojas: las basales dispuestas en una roseta densa, con peciolos alados, base envainante, de 3 a10 cm de largo y 0.5 a2 cm de ancho, el margen con pelos tiesos o espinuloso-aserrado; las hojas que se presentan en el tallo son semejantes a las basales, las superiores se presentan opuestas y sin peciolo a veces profundamente partidas.



Inflorescencia

Inflorecencia de la hierba del sapo

Inflorescencia: compuesta de cabezuelas ovoides, de 6 a 10 mm de largo por 5 a 7 mm de diámetro, de color [[[azul]], violeta o blanco, que crecen sobre pedúnculos; en el ápice del pedúnculo se presentan de 8 a 12 brácteas; las cabezuelas se componen de numerosas flores sésiles acompañadas por una sola bractéola en su base. Flores: son pequeñas, de simetría radial, hermafroditas, blancas, azules o moradas. Frutos y semillas: El fruto es un esquizocarpo ovoide o subgloboso, de 1 a 2 mm de largo, algo aplanado lateralmente.


Raíz

Su eje principal está claramente más desarrollado que sus ramificaciones aunque en ocasiones pueden presentar varias raíces agrupadas formando una especie de manojo (raíz fasciculada). Crece a partir de semillas, florece, fructifica y germina durante el verano.

Aplicaciones

Propiedades terapéuticas

Se le atribuyen propiedades medicinales para controlar el nivel de colesterol y para prevenir y disolver parcialmente los cálculos biliares y renales.

Parte utilizada

Las hojas y la raíz.

Preparacion y forma de uso

El proceso comienza con la selección de la planta; a partir de tenerla, se puede utilizar de diferentes formas: en su estado natural, la parte aérea de la yerba del sapo se pulveriza y se cuece en agua (una cucharada por cada taza de agua), es decir, se prepara en , el cual se suministra de acuerdo con el padecimiento.
Otra forma es por extracción. Este método se realiza en laboratorios especializados. De la maceración en alcohol que se hace con la planta (sin dejar que hierva, para que no pierda sus principios activos) se obtiene el extracto, mismo que es envasado sin ninguna otra sustancia.

Dosificación

La dosificación varía con cada paciente; a manera de prevención se pueden tomar 10 gotas al día disueltas en agua. Para regular o bajar los niveles de colesterol, se toman 20 gotas al día disueltas en agua, y en los casos de cálculos biliares o renales, la dosis aumenta a 15 gotas tres veces al día.De cualquier forma, es recomendable consultar a un médico que conozca el uso medicinal de esta planta, ya sea en su estado natural o como extracto.

Fuentes

Enlace Externo

  • Delaroche F.Eryngium carlinae. Disponible en [1]