Saltar a: navegación, buscar

Holguín (Holguín)

Este artículo trata sobre Holguín. Para otros usos de este término, véase Holguín (desambiguación).
Holguín (Localidad de Holguín)
Información sobre la plantilla
Ciudad de Cuba
Otros nombres: La ciudad de los parques
Ciudad holguin.JPG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioHolguín
Población 
 • Total286 840 hab.
GentilicioHolguineros
Parque-calixto-garcia-noche-holguin.jpg

Holguín (Localidad de Holguín), ciudad capital de la provincia Holguín y cabecera municipal.

Ubicación geográfica

Situada hacia el noroeste de ésta, en los 20º 53' 12″ de latitud norte y los 76º 15' 32″ de longitud oeste, en las alturas de Maniabón. Altitud de 140.0 m, posee una extensión territorial de 67,0 km². El trazado de la ciudad es de forma reticular con calles amplias y cuenta con más de 60 parques y plazas dándole el título de la ciudad de los parques.

Historia

A partir de 1515, un vecino de Bayamo, Bartolomé de Fastidia, traspasó el dominio de las tierras conocidas como las del norte de Bayamo, al capitán García Holguín, extremeño recién llegado a la Villa Bayamesa desde la Española (hoy Santo Domingo).

Es en ese año que García Holguín, asentó el centro de su hato, en el lugar de fuerte población indígena “El yuyal” y desde entonces, el territorio es conocido como tierra de Holguín. En 1545 traslada este centro para Cayo Llano Castillo. En 1600 sus tres nietas piden a las autoridades colonialistas el deslinde de las propiedades heredadas y así quedan divididas en tres nuevos hatos denominados: Uñas, Cuevas y Holguín, este último, donde surge entre los años 1719 y 1720, con el nombre de San Isidoro de Holguín, a iniciativa del gobernador de Bayamo, Bartolomé de Silva y Tamayo, escogiéndose para tal efecto el Cayo Llano, flanqueado por los río Jigüe y Marañón, y rodeado de elevaciones de poca altura, de los cuales sobresale hacia el norte el Cerro de Bayado (a partir de 1970 Loma de la Cruz).

Fundación

Su fundación coincide con el traslado y edificación en el lugar de una primitiva iglesia que oficia su primera misa, el 4 de abril de 1720. En real cédula del 1 de febrero de 1751, se le otorga el título de Ciudad que traería el 18 de enero de 1752 con su presencia el propio Gobernador de Santiago de Cuba, Mariscal de Campo Alonso de Arcos y Moreno, realizándose el trazado urbano por el agrimensor santiaguero Baltasar Díaz de Prego, quien tomó el cerro de Bayado como mirador natural, para dejar delineado su proyecto, con las calles trazadas a cordel de norte a sur y de este a oeste y como centro la iglesia parroquial, además se trazan sus terrenos ejidos.

El desarrollo urbano fue lento durante todo el siglo XVIII y primera mitad del XIX debido al pobre desarrollo económico de la región y aunque la apertura del puerto de Gibara propició cierto crecimiento, la ciudad no llegó a rebasar sus límites originales durante todo el período colonial.

Desde sus inicios fue conformando su propia imagen cultural, que la distingue dentro del país como “La ciudad de los Parques”. El 30 de octubre de 1868 tropas mambisas, dirigido por el nativo Julio Grave de Peralta (nace el 24 de abril de 1834) y el venezolano Amadeo Manuit, inician lo que se conoce como “El Sitio a Holguín”, acción que dura hasta el 6 de diciembre del propio año y que tiene el valor histórico de ser el primer hecho bélico de la Guerra de los Diez Años en el norte de la Isla.

En julio de 1898, tropas de Calixto García al mando del Coronel Cornelio Rojas, de nuevo la ocupan militarmente. En 1902 las tropas de ocupación norteamericana, acantonada en Oriente, abandonan el territorio insular por este lugar, para embarcarse hacia EUA, utilizando el puerto de Gibara.

En el período republicano, el 25 de diciembre de 1956, se produce un hecho histórico conocido como “Las Pascuas Sangrientas”, de gran conmoción para la localidad y el país. En una sola noche son asesinados 23 miembros del movimiento opositor, una tercera parte de ellos dentro de sus límites, siendo responsable de estos crímenes el Coronel Jefe del regimiento No. 7, Fermín Cowley Gallegos, que fue ajusticiado el 23 de noviembre de 1957 por un comando revolucionario. Por este hecho, también fueron apresados y asesinados seis conspiradores del Movimiento 26 de julio, que han pasado a la historia local como Los Mártires del 9 de diciembre.

El 28 de diciembre de 1958 fuerzas rebeldes del Segundo y Cuarto Frente Oriental comienzan su sitio, al día siguiente, las Columnas 14, 16 y 17 ya la tienen totalmente rodeada. El pueblo de San Isidoro de Holguín, se fundó bajo la advocación espiritual del obispo de Sevilla, San Isidoro, que fue su patrono y debe el nombre actual al fundador del hato, el capitán de navío García Holguín. Antes de 1963, la constituían los barrios urbanos norte y sur del término municipal de Holguín. Posteriormente pertenece al municipio Holguín, en la región de igual nombre. Con la promulgación de la Ley 1304 de 1976, figura como cabecera municipal de la provincia del mismo nombre. Su gentilicio: holguinero.

Desarrollo social

Educación

El municipio cuenta con treinta círculos infantiles, setenta y cinco escuelas primarias, catorce secundarias básicas, institutos preuniversitarios, seis
Escuela De Economía
politécnicos entre los que se destaca el Instituto Politécnico de Informática Calixto García, tres escuelas de educadores, escuela de iniciación deportiva, tres escuelas vocacionales: de arte, de ciencias exactas y militar, además diez escuelas para la enseñanza especializada de niños y jóvenes con limitaciones físicas y mentales y cuatro escuelas de oficios.

Además tiene cinco centros de enseñanza superior, Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales, Filial técnica de salud, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moyay la Facultad de Cultura Física.

Salud

Para la atención primaria se beneficia con doscientos treinta y siete consultorios médicos, cuatro clínicas estomatológicas, diez policlínicos, treinta y tres farmacias y dos cementerios, hogares maternos y dos hogares de ancianos, un sanatorio para enfermos del SIDA, y nueve hospitales, entre los que se encuentran el Clínico Quirúrgico, el General Docente V. I. Lenin, Hospital Militar, el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, el Psiquiátrico, la Clínica de Ataxia, entre otros.

Además posee los servicios de Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), Sociedad cubana de enfermería, empresa de Gases Industriales, entre otros.

Deporte

Para la práctica del deporte se cuenta con Campo de Tiros, Complejo Jesús Manuel Feliu Leyva, el escenario de los juegos de beisbol Estadio Mayor General Calixto García, Gimnasio Henry García, la sala de ajedrés Eradio Domínguez, sede de la Federación Nacional de Caza Deportiva, el Instituto de Medicina Deportiva, entre otros.

Cultura y recreación

Mujer Boulevard.JPG
El disfrute cultural del pueblo holguinero, se manifiesta en cada rincón de esta ciudad; todos los años se celebran las fiestas de la Cultura Iberoamericana, para ello se dispone con la Casa de Iberoamérica en la céntrica calle Arias, en el parque San José. Se beneficia además con la casa de la cultura Manuel Dositeo Aguilera, la Casa de la Trova “El Guayabero”, el centro provincial de la música entre otras opciones.

Además del parque de recreación José Martí, dos salones de fiestas, La Quinceañera y la Casa de la Música EGREM, varios teatros como el Eddy Suñol, Salas de Video y Joven Club de Computación y Electrónica.

En los alrededor de la ciudad se disfruta de los parques que dan vida y belleza a la misma, con sus coloridos Boulevares, llenos de ofertas para los que habitan y visitan esta bella ciudad.

Desarrollo económico

Economía

La principal actividad económica recae en los servicios y la industria: construcción de maquinaria no eléctrica; del vidrio y la cerámica, alimentaría y de bebidas y tabaco. Cuenta con fábricas de combinadas cañeras, implementos agrícolas, muebles sanitarios, azulejos, cerámica roja, tubos de polietileno, cerveza, conservas, refresco, tabacos torcidos y dos combinados, uno lácteo y el cárnico. La construcción de viviendas. En la zona se producen: granos, viandas, vegetales y se explota la ganadería vacuna, porcina y avícola.

Servicios

Dispone de diecinueve oficinas de correo, seis agencia bancaria, casa de la cultura, biblioteca pública, tres museos, teatro, sala teatro, cine, salas de cine, ocho hoteles, tres moteles, radiodifusora provincial, estudio de televisión provincial, estación de telecomunicación internacional, restaurante, cafeterías.

Comunicaciones

Enlazada con ciudades y pueblos del país por el ferrocarril Central, ómnibus y área hasta La Habana. Cuenta con aeropuerto nacional e internacional, estación de ferrocarril, cinco terminales de ómnibus, de ellos: interprovincial, intermunicipal, interlocalidades municipales y las urbanas.

Fuente

  • Oficinas de estadísticas Municipio Holguín.