Saltar a: navegación, buscar

Hospital Infantil Sur (Santiago de Cuba)

Hospital Infantil Sur Clínico Quirúrgico (Santiago de Cuba)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Hospital Infantil Sur.jpg
Institución de salud especializada en atención pediátrica.
Fundación:1970
Tipo de unidad:Salud
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Avenida 24 de febrero # 402 Santiago de Cuba

Hospital Infantil Sur Clínico Quirúrgico (Santiago de Cuba). Institución de salud especializada en el estudio y atención a enfermedades y pacientes en edades pediátricas.

Ubicación geográfica

Se encuentra ubicado en la popular calle Trocha, hoy Avenida 24 de febrero en el Número 402, del Consejo Popular Veguita de Galo sus limites son al norte con la calle Capitán Cueva, al sur con la calle Prolongación de Calvario, al Este con Parque del Reparto Chicharrones, al Oeste con la Avenida 24 de febrero.

Historia

A mediados de 1899 se concluye la construcción del Centro que al inaugurarse el 13 de agosto del propio año, recibe el nombre de "Colonia Española"; teniendo como objetivo fundamental el constituir una institución médico-benéfica para los españoles sin familia residentes en Santiago de Cuba. En esa primera etapa existía sólo el Pabellón "Hernández Roselló", espacio ocupado actualmente por el edificio del Cuerpo de Guardia.

En el año 1932 se amplía el Centro, construyéndose el Pabellón "Cuba" para la atención antituberculosa. Hacia 1934 se construyen tres nuevos pabellones, una nueva cocina y una capilla funeraria. Por aquel entonces el Centro atendía un promedio de 20 000 socios con una empleomanía de 250 trabajadores. Su primer sindicato fue fundado en el año 1939 por Francisco Salmerón que ocupaba el cargo de Estadístico y Servicios Generales.

En el primer trimestre del año 1939, intervienen quirúrgicamente en el Pabellón Sagrado Corazón al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de una apendicitis Supurada. En año 1953 se atienden Combatiente del asalto a la Fortaleza Militar del Cuartel Moncada, estando de director del hospital el Dr. Alejandro Posada, el cual se enfrento al Coronel Ríos Chaviano por no dejarse arrebatar al herido José Ponce Díaz. En 1956 se esconden en calidad de enfermos Combatiente del 30 de noviembre entre ellos Arístides Michel, Cervera y otros. En el año 1957 se vela en la capilla funeraria al Combatiente Raúl Pujol Arencibia asesinado junto a Frank País García, por José Sala Cañizares tristemente Celebre masacre.

A partir del año 1964 se le llamo Hospital Mutualista, representado por asociaciones de comerciantes adinerados de Santiago de Cuba. Quienes financiaban los gastos de la institución. Entre el personal de atención se encontraban las monjas. Para esta época contaba con cuatros edificios de construcción colonial repartidos por servicios de, consulta externa, sala de hospitalización para hombres y mujeres, Unidad Quirúrgica, salón de parto Anatomía Patológica y Hospedaje para monjas, capilla católica donde se realizaban cultos religiosos, así como una funeraria hoy convertida en la Clínica Estomatologica Fe Dora. A partir de año 1970 se convierte en Hospital Infantil Sur Clínico Quirúrgico con 274 camas Pediátricas como dotación normal y 400 trabajadores.

En el año 1972 se da inicio a las actividades quirúrgicas con 102 camas. En el año 1980 se crea el Servicio de Infeccioso en el antiguo pabellón Battle. El 26 de Julio de 1980 se construye el Nuevo Cuerpo de Guardia y la Unidad Quirúrgica con 9 salones de Operaciones. El 22 de julio de 1981, se efectúa la primera visita al hospital por el Comándate en Jefe por la Epidemia del Dengue que azotaba al país, donde indica la construcción de la Sala de Cuidados Intensivos Pediátrico, la que se culmina en 1983, realizando su segunda visita. En 1983 se inaugura el Policlínico de Especialidades Pediátricas hoy Unidad de Consultas Externas, donde posteriormente en unos de sus pisos se ubican los Laboratorio de Genética de alta tecnología científica. hoy con el Nombre de Centro Provincial de Genética de Santiago de Cuba.

El 26 de julio de 1987 se inauguran los servicio de Gastroenterología, Neurología, Dermatología, Psiquiatría, con un total de 46 camas reales, Servicios de Cuidados Intermedios siendo Director el Dr. José Fresneda Manzano. En 1998 se inaugura el Módulo Cocina Comedor en saludo al 8 de marzo, día Internacional de la Mujer.

Políticas de calidad

Todas las áreas de asistencia médica, de apoyo y de educación continuada e investigación científica de este centro actúan de manera coordinada en función de alcanzar la completa satisfacción de nuestros pacientes, educandos y trabajadores, sustentada en los altos valores humanos y profesionales. Considerando la educación continuada de todos, la adherencia a las mejores prácticas, la disciplina y el orden así como la honestidad y la eficiencia en la utilización de los recursos, el cuidado del medio ambiente, la seguridad del trabajador y el compromiso con los valores éticos de la sociedad, para potenciar al hospital como Colectivo Moral y de excelencia dentro del Sistema de Salud en Cuba.

Misión

Es una institución docente, investigativa y asistencial, divulgadora de los derechos de la niñez y la adolescencia, que brinda asistencia especializada clínico quirúrgica a pacientes pediátricos, hospitalizados y ambulatorios. Es un centro de referencia en especialidades que atiende a pacientes de otras provincias, forman profesionales y técnicos de la salud,impartiendo docencia a pre- postgrado, además de la capacitación continuada a todos los trabajadores. Se realizan investigaciones científicas así como la preparación sistemática, política, ideológica y para la defensa de todos los trabajadores.

Visión

Somos una institución docente asistencial, ¨Colectivo Moral, que brinda asistencia especializada de excelencia clínico quirúrgica a pacientes pediátricos, hospitalizados y ambulatorios, cubanos y de otros países, con un alto sentido de la ética, humanismo y solidaridad entre los trabajadores, divulgadora de los derechos de la niñez y la adolescencia, donde la formación de los recursos humanos ha alcanzado un alto grado de competencia, con probado espíritu internacionalista, alto nivel político ideológico y disposición para la defensa. Hemos incorporado de forma creativa y racional los avances científicos y tecnológicos con el uso eficiente de nuestros recursos.

Áreas de salud

Municipios que drenan directo al hospital

Proyectos en atención al paciente

Programa Oftalmología

Características

  • Plantilla de 1409 trabajadores.
  • 14 Servicios Pediátrico.
  • Quirúrgicos.
  • 196 camas.
  • 1 Laboratorio Clínico
  • 1 Laboratorio de Microbiología que brindan servicios a pacientes hospitalizados y de consultas externas.
  • Una Unidad de Consulta externas.
  • Centro de Genética que brinda consultas a pacientes de los municipios
  • Departamento de Anatomía Patológica para hospitalizado y consulta externa.

Docencia

Misión

Formación de recursos humanos en la salud. Como centro de Educación médica superior el proceso de acreditación docente inicia el 31 de marzo de 1975 con, servicios pediátricos, Departamento de medios diagnósticos y algunos servicios quirúrgicos pediátricos. Como unidad acreditada a la docencia médica superior atiende pre-grado y pos-grado, es un centro universitario que está inscripto a la universidad 2 de Ciencias Medicas de Santiago de Cuba. Consta de un departamento de docencia e investigaciones, tres cátedras entre las que se encuentran.

  • Cátedra de pediatría
  • Cátedra de oftalmología
  • Cátedra de otorrinolaringología

Este departamento ofrece atención a estudiantes de las facultades 1 y 2 de ciencias medicas, tecnología de la salud, enfermería y estomatología además se mantener convenios con instituciones de enseñanzas no pertenecientes al sector.

Especialidades por facultad

Fuente