Jaques Louis Reverdin

Jaques-Louis Reverdin
Información sobre la plantilla
Jaques Louis Reverdin.PNG
Destacado médico cirujano suizo
NombreJaques-Louis Reverdin
Nacimiento28 de agosto de 1842
Ginebra-Suiza
Fallecimiento9 de enero de 1929
Otros nombresJaques-Louis Reverdin

Jaques-Louis Reverdin. Destacado médico cirujano suizo, pionero en el trasplante de piel, trabajo que marcó un notable hito en la historia de la cirugía plástica, constituyendo el primer trasplante de órgano que se hizo nunca y tuvo una inmediata e importante repercusión mundial.

Síntesis biográfica

Nació en Ginebra-Suiza, el 28 de agosto de 1842, e hizo sus estudios médicos en Paris desde 1862 hasta 1872. Desde muy temprano, en 1865, realizó prácticas en varios renombrados hospitales como "interno de los hospitales y hospicios civiles", equivalente a una residencia actual.

Etapas importantes

En estos años, los mejores tiempos de los hospitales de Paris como líderes en el mundo de la medicina y la cirugía habían pasado, porque tanto en Viena como Berlín habían ya ganado su protagonismo, pero Reverdin pudo practicar con varios de los grandes maestros de la cirugía parisina de su tiempo, como (en el Hospital La Pitié), Leon Athanase Gosselin (1815-1887), que había sucedido a Dupuytren como profesor de disección anatómica, y había trabajado y publicado estudios anatómicos con Denonvilliers; en el Hospital Saint Louis, Alphonse Guérin (1816-1895), que fue uno de los primeros en aplicar a la cirugía las ideas de Pasteur sobre los gérmenes ambientales, y que tenía un interés especial en la cirugía urológica (su nombre se asocia a una malformación valvular en la fosa navicular del pene); en el Hospital Lariboisiére, y, desde 1869, en el Hospital Necker con Felix Guyon (1831-1920), el maestro y pionero de la urología francesa. Hizo prácticas de laboratorio con Louis A. Ranvier, el histólogo francés que unos años después inspiraría los trabajos de Joaquín Albarrán sobre las infecciones renales.

Pionero en el injerto de piel

En 1869, mientras trabajaba en el Servicio del profesor Guyon, publicó y presentó en varias reuniones científicas, una experiencia pionera y exitosa de injerto libre de piel para curar una herida. El caso era el de un varón de 35 años con una lesión en el hombro izquierdo después de una caída y en el que la piel del hombro sufrió una necrosis completa. Reverdin extirpó con un bisturí dos pequeños discos de epidermis del brazo derecho del paciente, y los puso en mitad de la herida. Tres días después repitió el procedimiento y a las dos semanas, los implantes habían crecido y se habían unido recubriendo la herida con una placa blanca pálida. Este trabajo es un notable hito en la historia de la cirugía plástica, constituye el primer trasplante de órgano que se hizo nunca y tuvo una inmediata e importante repercusión mundial. Entre otros, Claude Bernard, el famoso fisiólogo, hizo un comentario sobre su trascendencia, y aún hoy es realizado este tipo de injerto en casos particulares, con el nombre de injerto de Reverdin o injerto en pellizco.

"El que quiera ser cirujano debe encontrar un ejército y seguirlo"

Fue un destacado estudiante de medicina. En 1969, en su cuarto año como interno, ganó la medalla de oro de los hospitales de Paris, un premio muy considerado entre los médicos en formación, y en el año siguiente se ocupó del cuidado de los miembros de la colonia suiza heridos durante el asedio de Paris por las tropas prusianas bajo el mando de Bismark, como si quisiera seguir la recomendación de Ambroise Paré, que señaló: "el que quiera ser cirujano debe encontrar un ejército y seguirlo". Con esta experiencia, algunos años después pudo enseñar cirugía militar a los médicos militares suizos y escribir el libro "Lessons de chirurgie de guerre; des blessures par balles des fusils" (1910).

Después de trascurrido un año como médico del Hospital Necker, en 1870 presentó su tesis doctoral "Etude sur l'uréthrotomie interne" que recogía la experiencia de su maestro Guyon (63 operaciones, ningún fallecimiento), lo que le permitió ganar el valioso premio Civiale y la medalla de bronce de la Facultad de Medicina de Paris. En las conclusiones insistía en que el éxito de esta forma de tratar la enfermedad uretral se basaba en una indicación cuidadosa, el dominio de la operación y el cuidado postoperatorio del paciente. En este tiempo, la estenosis de la uretra se trataba generalmente mediante dilataciones o uretrotomía externa, el uso de la uretrotomía interna, realizada con los primitivos ureterotomos como los diseñados por Jean Civiale o Francois Guillon, fue durante años muy controvertida.

Viaje por Europa

Como consecuencia del impacto que tuvo su experiencia de injerto de piel, fue conocido en toda Europa, y eso le permitió realizar un viaje de estudios, a Milán, Londres, Viena y Berlín. Visitó a Billroth, indiscutible maestro de cirugía abdominal, en Viena, y a Thomas Spencer Wells, famoso por su experiencia en ovariectomías, en Londres, y, por primera vez, según dijo, pudo ver pacientes operados y también curados después de las operaciones. Esta observación muestra cómo durante su formación en Paris sólo unos pocos pacientes sobrevivían después de las operaciones abdominales más complejas, en un tiempo en que la cirugía tenía una elevada mortalidad debido al dolor, el shock y las infecciones.

Fue en 1867 cuando Lister publica en The Lancet su trabajo sobre principios de antisepsia en la práctica quirúrgica (lavado de las manos en una solución antiséptica, tratamiento con una solución de fenol de los instrumentos, gasas y suturas), y estas recomendaciones y las de Pasteur supondrían en los años siguientes un cambio completo en la hasta entonces cruel cara de la cirugía. Durante toda su vida Reverdin promovió la antisepsia, y escribió algunos trabajos sobre la anestesia con éter, que prefería al cloroformo por la dificultad de administrar una dosis adecuada con este último, lo que generaba muchos accidentes en el paciente. El dolor y la fiebre dejaron de ser parte de la evolución natural del paciente operado.

Labor realizada

Regresó a Ginebra en 1872 para comenzar una larga práctica quirúrgica en el Hospital Cantonal y en la clínica privada fundada con su primo Auguste Reverdin. También, entre 1876 y 1910, en la Facultad de Medicina de Ginebra, que se había creado en ese primer año, enseñó patología operatoria externa, incluyendo las enfermedades del trato urinario y órganos genitales del varón.

Hizo contribuciones esenciales al conocimiento de la enfermedad del tiroides, -que entonces eran de alta prevalencia en Ginebra y sus regiones vecinas-, en particular sobre la clínica del déficit de función que sigue a la extirpación total o completa del tiroides (myxoedema postoperat o cachexia estrumipriva), en 1882. En un texto escrito con Auguste Reverdin, con hermosas fotografías, señaló que en esta operación "...hoy en días [Reverdin] respeta la membrana externa o preserva una parte de la glándula [tiroides]". Estas observaciones fueron hechas al mismo tiempo por Theodor Kocher en Berna, y entre ambos tuvo lugar una larga disputa sobre quién descubrió primero la función endocrina del tiroides, un hallazgo determinante en la aparición de la endocrinología como ciencia. Finalmente, fue Kocher, que llegó a realizar 5.000 operaciones de tiroides en su vida, quien recibió en solitario el premio Nobel por estos estudios en el año 1909.

Reverdin también se interesó en los problemas genitourinarios y publicó una variedad de trabajos sobre enfermedades y técnicas diversas (uretrotomía, fístula peneana, traumatismo vesical, cistitis tuberculosa, prostatitis, fístula vesicovaginal y uretrorectal). Con dos amigos y compañeros de los años de formación en Paris, Jean-Louis Prevost, -médico orientado a la neurología y la fisiología-, y Constant Picot -médico general e historiador-, los tres internos de los hospitales de Paris y doctores por esta Universidad, en 1880 fundaron la "Revue Medicale de la Suisse Romande", la más importante revista médica suiza de finales del siglo XIX y de todo el siglo XX, que desapareció en el año 2004.

Se retiró en el año 1910 y se dedicó al estudio de las mariposas, escribiendo durante 18 años importantes estudios naturalísticos. Fue miembro fundador y presidente de la Sociedad Lepidopterológica de Ginebra, escribió 45 trabajos sobre la clasificación y características de varias especies de mariposas, y donó su colección de mariposas, sus libros y más de 10.000 preparaciones microscópicas de sus estudios al Museo de Historia Natural.

Muerte

Murió el 9 de enero de 1929, a los 86 años de edad.

Aportes

Es particularmente recordado en los campos de la Cirugía y la Urología por una aguja especial que ideó en al año 1879, con una ranura cuya apertura y cierre se controla con un mango, diseñada para pasar una sutura para asegurar el control de los pedículos viscerales, en un momento en que el catgut y la seda eran las suturas más empleadas. Esta aguja viene a ser una modificación con sustanciales mejorías de otras antiguas agujas como la del cirujano francés Deschamps (1740-1824) fabricada por Charriére o la del cirujano alemán Victor von Bruns (1812-1883). Fue hecha por el fabricante suizo Felix Demaurex, y posteriormente modificada por August Reverdin (1848-1908) y su hijo Albert Reverdin (1881-1929), y fabricada por los mejores artesanos de instrumentos, en diferentes ángulos y formas, para permitir la sutura en campos quirúrgicos superficiales y profundos.

Cirujano suizo formado en Paris y fundador de la moderna cirugía de su país, pertenece a una época gloriosa en que la cirugía -cada vez más realizada bajo anestesia y siguiendo los postulados de antisepsia de Lister y Pasteur-, alcanzaba muchos de los logros técnicos que fueron soñados por los antiguos maestros. Se le recuerda por el primer trasplante humado (injerto de piel) y, por fortuna, por uno de los instrumentos quirúrgicos diseñados por él, la aguja de Reverdin, cuyo uso ha sido revitalizado en la cirugía laparoscópica actual.

Fuentes