Saltar a: navegación, buscar

Jean Puy

Jean Puy
Información sobre la plantilla
Jean Puy.jpg
Nacimiento8 de noviembre de 1876
Ruan, (Loira), Bandera de Francia Francia
Fallecimiento6 de marzo de 1960
Ruan, (Loira), Bandera de Francia Francia
OcupaciónPintor

Jean Puy . Pintor fauvista francés. Nace en Ruan. Desde 1895 estudia en la Escuela de Bellas Artes de Lyon, sección de arquitectura, pero al poco tiempo empieza a ejercitarse en la pintura bajo la dirección de Tollet. En 1898 se traslada a París e ingresa en la Academia Julian, taller de Laurens. Insatisfecho por la enseñanza tradicional, se pasa a la Academia Carrière. Allí conoce a Matisse, Laprade y Derain. [1]

En 1901 debuta en el Salón de los Independientes. En aquel período su arte emparienta con el de los fauvistas, con quienes concurre al Salón de Otoño de 1905. Sin embargo, hacia 1908 Puy se distancia del fauvismo. En su obra aparecen nuevos caracteres: formas planas y simplificadas, colorido más intenso. En adelante la pintura de Puy cambia poco. En sus mejores creaciones el pintor manifiesta un sentimiento vivo y espontáneo de la natura. Además de cuadros de caballete, Puy pinta cerámicas y en 1939 ha ejecutado el panel decorativo Encuentro de Ulises y Nausicaa para el liceo de Lyon.[1]

Síntesis biográfica

Nace el 8 de noviembre en 1876 en Roanne (Loira) en una familia de industriales. A los 19 años emprendió la carrera de arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Lyon, pero pronto la dejó para dedicarse por entero a la pintura. Durante dos años, estudió con Tony Tollet, cuyo estilo realista, esencialmente académico, le proporcionó una buena base en el dibujo y la delineación. Las visitas al museo de Lyon y la vida artística de la ciudad, enriquecieron igualmente sus primeros años de formación.

En 1897 comenzó a estudiar en la Academia Julian de París, bajo la dirección de Jean-Paul Laurens, el pintor historicista, pero no se sintió muy satisfecho con las enseñanzas del estudio, por la carencia de libertad creativa que se le ofrecía a los estudiantes y por la tendencia de Laurens a utilizar una paleta bastante oscura. Después de un verano en Bretaña decidió ir a estudiar con Eugéne Carrière, donde según el propio Puy “uno puede pintar según sus propios deseos y temperamento”. En la Academia Carrière encontró mayores alicientes y discusiones entre los estudiantes. Allí conoció a Matisse, a Derain y Pierre Laprade.

Puy expuso en el Salón de los Independientes de 1900 hasta 1907, en el Salón de Otoño desde 1903 y en la Galería Berthe Weill de París en 1902 y 1904. A partir de 1904, trabajo regularmente en el estudio de Manguin, al lado de Matisse, Marquet y Camoin, intercambiando ideas y opiniones.

Estilo

Puy comenzó pintando de manera impresionista antes de alcanzar las ideas que caracterizaron al grupo fauvista, Mujer leyendo (1902) es ejemplo de esos primeros trabajos. Esa postura inicial pronto dejo de satisfacerle y comenzó a tomar preferencia por las formas más contundentes, luminosas y coloristas. Sus pinceladas comenzaron a expresar un especial sentido de espontaneidad que permitían entrever las formas y la esencia de los objetos. Sin embargo, nunca alcanzó la fuerza otros artistas del grupo fauvista.

La presencia de sus obras el Salón de Otoño de 1905, principalmente, El pintor y su modelo en Belle-Ile (1905), levantó polémica, más por los temas que por el estilo. En esa obra Puy presenta aún artista sentado junto a un lago, tomando bocetos del paisaje que le rodea. Lo acompaña un hombre y dos mujeres reposando confortablemente en la hierba y otra figura femenina posando algo más alejada. La presencia inesperada de un desnudo en medio del espacio abierto, en compañía de dos aparente respetables señoras y dos caballeros perfectamente ataviados, ofendió indudablemente a algunas personas. Acentuando la provocación el estilo poco elaborado, primitivo, en que la obra había sido pintada.

Trayectoria artística

Afortunadamente para el autor, a lo largo de su carrera fue ganando en aceptación. Paisaje noble (1906), fue vendido al estado en el Salón de 1906. Ese mismo año expuso en Bruselas y en la galería de Ambroise Vollard en 1907.

A partir de 1915 viviría entre Bretaña y el sur de Francia, pintando interiores, mujeres trabajando y paisajes, en los que usaría colores fuertes, aplanando la imagen y restringiendo la profundidad, como en Vista de Sallanches, Mont Blanc (1932). En los años 20 y 30, introdujo en su obra el tema de las muñecas (Cabeza de muñeca, de 1933), en macabras interpretaciones que muestran un aproximación al surrealismo. Probablemente fue el fauvista al que más tardíamente se le reconocería como tal. No sería hasta el Salón de Otoño de 1959, unos meses antes de su muerte, cuando la crítica situaría su obra como fauve. Su presencia en la historia del arte siempre estaría unida a sus virtuosos claroscuros y a sus marinas En los años 20 y 30, introdujo en su obra el tema de las muñecas (Cabeza de muñeca, de 1933), en macabras interpretaciones que muestran un aproximación al surrealismo.

Probablemente fue el fauvista al que más tardíamente se le reconocería como tal. No sería hasta el Salón de Otoño de 1959, unos meses antes de su muerte, cuando la crítica situaría su obra como fauve. Su presencia en la historia del arte siempre estaría unida a sus virtuosos claroscuros y a sus marinas.

Muerte

Muere el 6 de marzode 1960. Tres meses después que su hermano Michael."Un percance angustioso sucedió a Jean Puy, el crítico Jean-Paul Crespelle escribió el día después de la muerte de Puy. Apreciado por los más grandes pintores, alabado por los mejores críticos, abrazado por su contrato con Vollard-el agua-divina de la moderna su ar-Todo ha desaparecido de la vista de trabajo. Se ha convertido en un activo bajo tierra.

Referencias

  1. 1,0 1,1 Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, Leningrado, 1983.

Fuentes