Jesús de Nazaret

De EcuRed
Jesús de Nazaret
Información sobre la plantilla
NacimientoBelén, Judea
FallecimientoEn torno al año 30.
Jerusalén
Causa de la muerteCrucifixión
NacionalidadHebreo
Otros nombresEl Mesías, Cristo, Emanuel (Dios con nosotros), Isa
PadresJosé y María
FamiliaresJuan Bautista (primo), Elisabet (prima de su madre), Zacarías (esposo de Elisabet), Ana (madre_de_María), Ana (abuela), Joaquín (abuelo), Judas Tadeo (primo).
Jesús de Nazaret. Predicador judío fundador de la religión cristiana, a quien sus seguidores consideran el Hijo de Dios. El nombre de Cristo significa en griego (el ungido) y viene a ser un título equivalente al de la palabra hebrea Mesías. Es la figura central del cristianismo. Su importancia estriba asimismo en la creencia de que, con su muerte y posterior resurrección, redimió al género humano. En el Islam, donde es conocido por el nombre de Isa, lo consideran también como uno de sus profetas más importante.

Es el personaje que ha ejercido la mayor influencia en la cultura occidental. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30.

Contenido

Vida de Jesús de Nazaret

Adoración de los pastores (Correggio)
Adoración de los pastores (Correggio)
La vida de Jesús está narrada en los Evangelios redactados por algunos de los primeros cristianos. Jesús nació en una familia pobre de Nazaret, hijo de DIOS y de María. Aunque la civilización cristiana ha impuesto la cuenta de los años a partir del supuesto momento de su nacimiento (con el que daría comienzo el año primero de nuestra era), se sabe que en realidad nació un poco antes, pues fue en tiempos del rey Herodes, que murió en el año 4 a.n.e.

Fueron precisamente las persecuciones de Herodes las que llevaron a la familia, después de la circuncisión de Jesús, a refugiarse temporalmente en Egipto. El relato evangélico rodea el nacimiento de Jesús de una serie de prodigios que forman parte de la fe cristiana, como la genealogía que le hace descender del rey David, la virginidad de María, la anunciación del acontecimiento por un ángel y la adoración del recién nacido por los pastores y por unos astrónomos de Oriente. Por lo demás, la infancia de Jesucristo transcurrió con normalidad en Nazaret.

Jesús de Nazaret era un predicador profético. Su ministerio comenzó en el año 30 (d.n.e.), después de ser bautizado por Juan el Bautista, el cual había señalado que Jesús era el Mesias. Luego de pasar una serie de pruebas ascéticas (ayuno en el desierto durante cuarenta días) aumentó su popularidad y también el número de sus seguidores. Entre estos discípulos doce hombres conformaban el núcleo más cercano a Jesús. Eran quienes hoy conocemos como los doce apóstoles. Jesucristo dedicó su juventud a predicar sus creencias.

Así, recorrió numerosos lugares de Palestina. Llegó a Jerusalén tan sólo unos pocos días antes de su muerte, aparentemente en el año 33 d.C. Había llegado allí para celebrar junto con sus discípulos la pascua judía. Es importante recordar que la ciudad de Jerusalén era el núcleo de la vida religiosa judía. En ese contexto, la prédica de Jesús atrajo el recelo de las autoridades religiosas judías y de sus seguidores.

La última cena

La última cena
La última cena
La Última cena tuvo lugar en la noche de la preparación de la Pascua judía, un tiempo muy sagrado para la nación judía en recuerdo de cuando Dios salvó a los judíos de la plaga de muerte de todos los primogénitos en Egipto. Jesús dispuso la cena intencionalmente, instruyendo a Sus discípulos dónde celebrarla. Sus doce discípulos estuvieron con Él durante y después de la comida.

Es aquí cuando Jesús hace la predicción de que Pedro negaría conocerle tres veces antes de que el gallo cantara en la mañana, lo que resultó cierto. Jesús también predijo que un discípulo,Judas Iscariote, le traicionaría, lo que también fue cierto. La Última Cena fue una reunión para que Cristo fraternizara con sus discípulos por última vez antes de su arresto y crucifixión.

La última cena, ha sido el tema de numerosas pinturas, siendo quizás la obra de Leonardo da Vinci más conocida de todas.

Crucifixión

Crucifixión de Jesús
Crucifixión de Jesús
El ministerio de Jesús finalizó en Jerusalén, donde fue procesado por las autoridades romanas. Éstas, luego de acusarlo de sedición, lo condenaron a morir crucificado. Teniendo conocimiento de que se acercaba su final Jesús celebró una última cena para despedirse de sus discípulos. Luego, traicionado por uno de ellos -Judas-, fue apresado cuando oraba en el Monte de los Olivos. Comenzó así su pasión (lat. passus, sufrimiento), proceso que lo llevó a la muerte.

De esta manera dio a sus discípulos un ejemplo de sacrificio en defensa de su fe, que éstos asimilarían exponiéndose al martirio durante la época de persecuciones que siguió.

Resurrección

Artículo principal: Resurrección de Jesús de Nazaret

Los Evangelios cuentan que Jesucristo resucitó a los tres días de su muerte y ascendió a los cielos. Se registran informes de más de quinientas personas que aseguraban haberlo visto. Este hecho fue trascendental, pues marcó el inicio de la predicación apostólica; que difundió el mensaje de Cristo desde Judea hasta los confines del mundo conocido.

Paradosis

El testimonio histórico escrito más cercano a la resurrección de Cristo, es un fragmento de 1 Corintios 15, el cual ha sido llamado Paradosis. En él se registra la resurrección y apariciones físicas de Jesús a sus discípulos, y a Pablo de Tarso.

Jesús según la investigación histórica

A diferencia de lo que ocurre con otros personajes de la Antigüedad, pero al igual que sucede con otros muchos, no existen evidencias arqueológicas que permitan verificar la existencia de Jesús de Nazaret. Las fuentes utilizadas en este caso son testimonios escritos, que la paleografía data cerca del tiempo del ministerio público de Jesús.

De todas las fuentes históricas de la vida de Jesús, las mas importantes son los Evangelios. Estos fueron escritos por discípulos de Jesús (evangelio de Mateo y Juan) y por seguidores de sus discípulos (evangelio de Marcos y Lucas). En las ultimas décadas se ha podido comprobar la autenticidad de los evangelios, por descubrimientos arqueológicos y paleográficos recientes. Los dos más importantes son:

El papiro John Ryland

Papiro John Ryland.
Papiro John Ryland.
El más antiguo documento inequívocamente concerniente a Jesús de Nazaret es el llamado papiro John Ryland, que contiene un fragmento del Evangelio de Juan y que data, según los cálculos más extendidos, de hacia 125, es decir, aproximadamente un siglo después de la fecha probable de la muerte de Jesús (hacia el año 33 d.n.e.).

El papiro de Oxford

A finales del siglo XX, estudiosos ingleses y alemanes han datado un fragmento de papiro de la universidad de Oxford en los años 45 al 65 (d.n.e.), lo que acercaría el manuscrito a cerca de 20 años desde el ministerio de Jesús. El papiro de Oxford que contiene un fragmento del Evangelio de Mateo, constituye una importante prueba de la autenticidad del relato de la vida de Jesús, pues cabría la posibilidad de haber sido escrito por un testigo ocular.

Fechado escritural

Si bien los testimonios materiales referentes a la vida de Jesús son muy tardíos, la Investigación paleográfica ha logrado reconstruir la historia de estos textos con un alto grado de probabilidad, lo que arroja como conclusión que los primeros textos sobre Jesús (algunas cartas de Pablo) son posteriores en unos veinte años a la fecha probable de su muerte, y que las principales fuentes de información acerca de su vida (los evangelios canónicos) se redactaron en la segunda mitad del siglo I.

Existe un amplio consenso acerca de esta cronología de las fuentes, al igual que es posible datar algunos (muy escasos) testimonios acerca de Jesús en fuentes no cristianas entre la última década del Siglo I y el primer cuarto del Siglo II. En el estado actual de conocimientos acerca de Jesús de Nazaret, la opinión predominante en medios académicos es que se trata de un personaje histórico, cuya biografía y mensaje fueron significativamente alterados por los redactores de las fuentes, que actuaron movidos por intereses religiosos. Uno de los mas importantes testimonios históricos acerca de Jesucristo es el del historiador judío Flavio Josefo.

La vida de Jesucristo llevada al cine

El cine bíblico ha estado siempre entre la devoción y la gran superproducción, entre puritanos escandalizados y devotos seguidores. La figura de Jesús atrajo ya a los pioneros del cine, como Lumiére y Mèliés, y ha seguido fascinando a los productores, ya que el cine emula a la literatura religiosa, la música y las artes plásticas.

Además, siempre existieron realizaciones sobre la Pasión de Cristo confeccionadas con fines de divulgación y/o adoctrinamiento, las que eran promovidas por organismos religiosos. Lumiére, el primer «reportero», produjo Vida y Pasión de Jesucristo, rodada en Horitz, aldea de Bohemia, en la que se reproducía periódicamente durante los días de Semana Santa el drama del calvario, representado por el pueblo.

La película duraba algo más de un cuarto de hora. Sin embargo, algunos afirman que la película en que apareció por primera vez la imagen de Cristo fue La Passion du Christ, que dirigieron en 1897, Léar y un Hermano de las Escuelas Cristianas, llamado Basile. Este film parece que fue anterior a la película citada de Lumiére. Los intérpretes eran aficionados y el rodaje se llevó a cabo en un salón de la calle Felicien, de París.

En 1897, varios países filmaron la vida de Jesús: en Italia se realizó La Passione di Gesú, dirigida por Lugi Topt, Estados Unidos hizo Passion Play, una versión de la pasión que todos los años se representaba en Oberamergau, Alemania y Gran Bretaña The Sing of the Cross, una adaptación popular de la Pasión. Son numerosas las películas de aquellos años, y aunque no hayan pasado muchas de ellas a la posteridad por su calidad, sí lograron hacer historia.

Véase también

Fuentes