Saltar a: navegación, buscar

José Fernando de Abascal

José Fernando de Abascal
Información sobre la plantilla
30kb
Primer Marqués de la Concordia Española del Perú
Nacimiento3 de junio de 1743
OviedoBandera de España España
Fallecimiento31 de julio de 1821
MadridBandera de España
OcupaciónMilitar
TítuloMarqués de la Concordia
SucesorJoaquín de la Pezuela
CónyugeMaria de la Merced de Asencio O`Ryan
HijosMaría Ramona de Abascal

José Fernando de Abascal. Militar y administrador español. Virrey del Perú (1806-1816), al comenzar los estallidos independentistas, hizo de Lima el centro de la resistencia realista. Ocupó el Alto Perú, sofocó los levantamientos en Chile y Ecuador y reorganizó la flota del Pacífico. Le sucedió Joaquín de la Pezuela en 1816.

Datos biográficos

Nació en Oviedo (Asturias) el 3 de junio de 1743, era hijo de una familia noble, sus padres fueron Don José de Abascal y Sainz de Trueba y Doña Gertrudis de Sousa y Sánchez. En su ciudad natal estudió matemáticas y desarrolló su profesión en Mallorca, La Habana y Nueva España (México). Marqués de la Concordia y Caballero de la Orden de Santiago. Incursionó en la carrera militar con bastante éxito, lo cual motivó su participacion en sucesivas misiones en América.

Solicitó ser relevado del cargo de virrey del Perú y entrega el mando voluntariamente, al general Joaquín de la Pezuela el 7 de julio de 1816. Partió para España el 13 de noviembre de ese mismo año en la corbeta "Cinco Hermanos".

Desempeño político y militar

Ingresó en la Orden de Santiago, en 1795, y en la de Carlos III. En 1796, tomó parte en la defensa de La Habana frente a los ingleses. Tres años después, fue nombrado comandante general e intendente de Nueva Galicia (en el actual México), y en 1804, virrey del Río de la Plata. No llegó a tomar posesión del cargo, ya que fue nombrado virrey del Perú en ese mismo año, cargo que no desempeñó hasta 1806, debido a que en su viaje a Lima fue apresado por los ingleses.

Gobernante enérgico, creó numerosas escuelas-taller e inauguró la primera Escuela de Medicina de América, dotada de los mismos adelantos que sus homólogas europeas. Con el pintor José del Pozo creó la Real Escuela de Pintura de Lima. Aprovechando la confusión política reinante en España, se adelantó a las Cortes de Cádiz y abolió la Inquisición en su virreinato.

Al estallar la revolución de Buenos Aires el 25 de mayo de 1810, incorporó provisoriamente al virreinato del Perú las provincias de Córdoba, Potosí, La Paz y Charcas.

Abascal y los independentistas

Cuando España sufría la invasión y dominación napoleónica (1808 -1813), los criollos iniciaron movimientos separatistas en casi toda Hispanoamérica. La primera oleada revolucionaria patriota estuvo cerca de conseguir la independencia entre 1810 y 1814, sin embargo Abascal sofocó a sangre y fuego los gritos de libertad lanzados en el Alto Perú, Chile, Perú y Quito; incluso estuvo cerca de destruir la junta de gobierno patriota de Buenos Aires. Por su papel represor fue honrado por el rey Fernando VII de España con el título de "Marqués de la Concordia".

Su fama proviene principalmente de su firmeza al reprimir las conspiraciones contrarias a la persistencia del domino español en el Perú entre 1809 y 1810. Aunque el Perú sufrió un trastorno entre 1814 y 1815 por una seria insurrección en el Cuzco, seguía siendo un bastión del fidelismo a España cuando Abascal se retiró a la península en 1816.

Muerte

Murió en Madrid el 30 de julio de 1821 a los 78 años de edad.

A su muerte, el título pasó a su sobrino Juan Manuel Pereira Soto Sánchez en 1876. Finalmente, el título de Castilla del marquesado de la Concordia Española en el Perú, se extinguió en 1913.

Fuentes