Saltar a: navegación, buscar

Juvencio Valle

Juvencio Valle
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Poeta Chileno.
NombreGilberto Concha Riffo
Nacimiento6 de noviembre de 1900
Villa Almagro, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento12 de febrero de 1999
Santiago de Chile Bandera de Chile Chile
Nacionalidadchilena
Ocupaciónpoeta
Obras destacadasLa flauta del hombre pan, El hijo del guardabosque, Nimbo de piedra, etc.
PremiosPremio Nacional de Literatura 1966

Juvencio Valle. Poeta chileno, que se destaca por ser uno de los fundadores de la Comisión Chilena de Derechos Humanos en el año 1978. Galardonado en 1966 con el Premio Nacional de Literatura.

Síntesis Biográfica

Nace el 6 de noviembre de 1900 en Villa Almagro, a orillas del río Cautín en el sur de Chile, donde transcurre su infancia. Inicia los estudios primarios en Nueva Imperial y a los once años ingresó al liceo de hombres de Temuco, donde conoce a Pablo Neruda quien lo bautizaría más tarde como Juvencio Silencio. Sus primeras lecturas fueron autores clásicos españoles del Renacimiento y del Siglo de Oro, entre ellos Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Góngora, Quevedo y otros que marcarían su poesía.

Trayectoria

Viaja por primera vez a Santiago con solo 18 años, donde permanece hasta 1920, a partir de esa fecha de regreso al sur comienza a escribir sus primeros poemas. Al cabo de ocho años vuelve a Santiago, entabla amistad con numerosos escritores y es acogido cordialmente en la revista letras. Y en 1929 publica La flauta del hombre pan. Su talento es reconocido de inmediato en los círculos literarios.

A partir de 1933 luego de la publicación de su segundo libro, se radica en Santiago, comenzando una vida bohemia con otros artistas de su generación, lo que marca una nueva etapa en su vida y su obra.

Viajó a España en 1938, como corresponsal de la revista Ercilla donde es encarcelado y luego expulsado del país por estar de lado de los republicanos.

De regreso a Chile, en 1941 publica su tercer libro Nimbo de piedra, con el que gana el concurso organizado por la Municipalidad en homenaje al Cuarto Centenario de la fundación de Santiago. Posteriormente en 1951 El hijo del guardabosque.

Realiza varios viajes y publicaciones en el extranjero a países como Rumanía, la Unión Soviética, países del este de Europa y a Cuba. En 1960 vio la luz Del Monte en la Madera. Considerado el más importante de sus libros, en el que se manifiesta la influencia de los clásicos españoles con mayor claridad, combinando la estética del Siglo de Oro con las temáticas constantes en su poesía. Recibe el Premio Nacional de Literatura en 1966.

Además en año 1978 se destaca por ser uno de los fundadores de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, junto a Jaime Castillo Velasco, Joaquín Luco Valenzuela, Mila Oyarzún, entre otros.

Obras

  • La flauta del hombre pan.
  • El tratado del bosque.
  • El libro primero de Margarita.
  • Nimbo de piedra.
  • El hijo del guardabosque.
  • Del monte en la ladera.
  • Nuestra tierra se mueve, (poesía)
  • El grito en el cielo, (poesía)
  • Estación al atardecer, (poesía)

Muerte

Juvencio Valle murió el 12 de febrero de 1999, en su casa de Santiago.

Fuente