Lázaro González Fagundo

De EcuRed
Lázaro González Fagundo
Información sobre la plantilla

Combatiente revolucionario
Nacimiento17 de diciembre de 1935
Jagüey Grande, MatanzasBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de noviembre de 1962
Jagüey Grande, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Lázaro González Fagundo. Es uno de los mártires caídos a causa de los hechos vandálicos ocurridos en Jagüey Grande, después del triunfo revolucionario.

Contenido

Síntesis biográfica

Nace a las 2am del día 17 de diciembre de 1935 en la finca San Juan del conocido barrio de Agramonte del municipio de Jagüey Grande.
Sus padres cubanos, personas de gran educación, pero con una escasa cultura: Pilar González Vázquez, su padre, nación en Pinar del Río el 12 de octubre de1901, un simple campesino y su madre una criolla nativa del barrio de Agramonte nacida el31 de marzo de 1904, dedicada a las labores de la casa, la cual tuvo 6 hijos de su único matrimonio, cuatro hembras y dos varones.La única entrada que poseía su familia era el bajo salario que percibía su padre como cortador de caña y algunas viandas que cosechaba.

Estudios

Se incorporó a sus estudios primarios a la edad de 8 años en una escuelita de campo, típica de aquella época, su maestra venía de otro pueblo a impartir allí el pan de la enseñanza montada en un caballo que muchas veces él ayudaba a bajarla. Llegó hasta el cuarto grado allí, teniendo que dejar de asistir a la escuela por verse en la necesidad de incorporarse al trabajo con su padre y su hermano por la dura situación económica que los envolvía a todos.
Comienza a trabajar en las labores agrícolas a la edad de 11 años junto a su padre, un hombre de nobles sentimientos pero muy exigente en el cumplimiento del deber. Desde esa edad sintió el calor del ardiente sol en su espalda.

Juventud

Estuvo viviendo en el campo hasta que cumplió 15 años. Desde muy joven ya vendía bonos del Movimiento 26 de Julio, sus hermanas no conocieron nunca a quiénes se los vendía, ni quién se los traía; porque el a pesar de su corta edad era muy reservado y modesto, cualidad que lo caracterizó en todas sus actividades clandestinas o de carácter revolucionario.

Era aficionado a la lectura; leía cuanto periódico revista o papel le llegara a sus manos. Siempre estaba actualizado del acontecer nacional o internacional. Muchas veces para conciliar su sueño, lo hacía leyendo hasta altas horas de la noche.

Trayectoria laboral

Con el triunfo de la Revolución, en 1959, se abrió para Lázaro una nueva y clamorosa puerta, al igual que para muchos jóvenes de Cuba, que sentían en sus hombros el peso de la explotación.

Comenzó a trabajar en el pueblo de Jagüey Grande, en el vivero agrícola con un salario fijo. Trabajo el cual el podía desempeñar con facilidad, ya que él conocía de labores relacionadas con la tierra y las plantas.

Se incorpora a un aula de obreros y campesinos y obtiene el nivel de 6to grado. Continúa estudiando y eleva su nivel cultural a paso agigantado. Sus resultados cada vez eran mejores. En 1960 pasa a trabajar en la disecación de la Ciénega de Zapata e en la construcción de la carretera. Pasando en 1961 a chofer de lanchas del nuevo centro turístico Guamá, construido por orden de Celia Sánchez.

Por la confianza que el merecía y por sus buenas actitudes transportaba a miles de turistas nacionales e internacionales. Aquí obtiene un mejor salario y continúa estudiando.

Finalizando este año se incorpora a las Organizaciones Revolucionarias Integradas como chofer destacándose por su disciplina laboral, su carácter y su espíritu revolucionario de combatividad y sacrificios.

Contrae matrimonio con la joven Ramona López Villar, natural de Agramonte, el día 6 de junio en Jagüey Grande. Los casó el doctor Hilarión Abad Cortasa Villar, del matrimonio nacieron dos hijas Ileana y Sonia.

Después de obtener su diploma de Secundaria Obrera y campesina pasa a la escuela de instrucción Revolucionaria en la finca ¨Santa Ana´, antigua finca del rico terrateniente Ramón Alonso. Termina este curso en junio de 1961.

Compañeros de trabajo y lucha

Entre sus mejores compañeros de trabajo y de lucha están Juan Cárdenas, Domingo Muños, Israel García y Roberto Rodríguez (coqui).

Labor revolucionaria

En 1960 participó 45 días de atrincheramiento en Playa Larga, Buenaventura, La Máquina y Mario López en la Ciénaga de Zapata durante la Crisis de Octubre enfrentándose allí a la dura vida de los cenagueros de aquellos tiempos, además los mosquitos, los jejenes envolvían sus cuerpos a consecuencia de la ciénega y los pantanos. Allí pasó momentos muy duros entre montes, tembladeras y escasez de alimentos, pero con su condición de revolucionario, de combatiente no enflaqueció un momento.

En 1961 participó en el Bon 225 que pertenecía a la compañía no 2 siendo jefe de ella el compañero Conrado Chateloín. En la operación de limpieza del Escambray, donde se enfrenta con todo el coraje que caracterizaba a un joven cubano y revolucionario, a la lucha contra bandidos, donde mantuvo una actitud combativa y revolucionaria.

Participó con gran espíritu de combatividad en la Batalla de Girón.

Su batallón llega después del de Cienfuegos por no tener las armas en Jagüey Grande y tienen que ir primero a buscarlas al Central Cuba perteneciente al municipio de Pedro Betancourt, era allí donde se encontraba el almacenaje de armas.

Estaba incorporado a las organizaciones políticas y de masas como la Unión de Jóvenes Comunistas a las Milicias Nacionales Revolucionarias y los Comités de Defensa de la Revolución, desde que se fundan los CDR comienza a trabajar en esta organización junto a Justino Sánchez, Arnaldo Reyes y Orlando Ramírez y es el primer presidente del CDR no 1 César Modesto Rodríguez Alayón de la zona no 2 del municipio de Jagüey Grande. Además estaba incorporado a las ORI como chofer de esa organización. Su trabajo consistía en manejar el jeep, controlaba las direcciones de esa organización con su responsable del municipio Victoria de Girón que se llamaba así en aquél entonces, hoy municipio Jagüey Grande.

También llevaba propaganda y películas a diferentes barrios de campo ya que en ese tiempo habían alzados en diferentes puntos del país en las provincias y en el propio municipio donde vivía y como medio de calmar a las masas de los comentarios que surgían en los diferentes barrios. Además de esta forma se llevaba la cultura, ya que era en los primeros años de la revolución y había pasado el país grandes crisis por el imperialismo yanqui, que no conforme de tenernos a 90 millas continuaba haciéndonos sabotajes y nutriendo a personas desafectas al proceso revolucionario.

Muerte

A la zona de Quemado Grande se le había comunicado la noticia por altoparlante en el cual había ido Lázaro y Sergio Carrasco como locutor a comunicarles que el día 30 de noviembre de 1962 se proyectaría una película en dicho barrio y que además recibirían las visitas de dirigentes de las ORI. Ya esta organización había hecho los ajustes con la provincia de Matanzas para que le mandaran el carro y la película para ser proyectada, ya que las condiciones económicas no le permitían a Jagüey Grande tener un carro de proyección de película y había que pedirlo a provincia con tiempo.

Llegó el día 30 de noviembre y con todos los ajustes antes mencionados se dispone Lázaro en el jeep que él conducía hacia dicho poblado junto a un grupo de compañeros de él que iban en el mismo vehículo. Entre ellos Zunilda Morejón, Israel García y Aurelio Rodríguez, el cual guiaba el carro del ICAIC hacia dicho lugar.

Ya atardecía, eran aproximadamente las 7 y 30 de la tarde pero en el transcursar del camino ya oscurecía y se hizo de noche como cómplice de la fatalidad que se apoderaría más tarde del jeep que conducía Lázaro.

A unos metros antes de llegar al lugar que tenían previsto, fueron sorprendidos por una ráfaga de tiros disparados por elementos contrarrevolucionarios que se encontraban en la zona.

El carro del ICAIC iba delante y el jeep William 50 de 2 puertas detrás.

Esa ráfaga de tiros era de proyectil M-52 conocido con el nombre de R-2.

Fuero muchos los tiros y uno cogió a Lázaro en el hombro izquierdo que le atravesó la espalda el cual la pasó a Israel que iba detrás y le rozó el brazo y el otro en la ingle que atravesó también a Lázaro.

Al llegar al hospitalito de Jagüey Grande antigua ONDI, hoy hospital Iluminado Rodríguez fue atendido por el Dr.Alfredo Dueñas|Dr. Alfredo Dueñas tanto a él como a los demás que iban lesionados.

Enseguida se pidió la ambulancia para que los llevaran al hospital de Colón Mario Muñoz, ya que allí había mejores recursos y mayores condiciones médicas.

Fue su propio hermano el que condujo la ambulancia hasta Colón. En ella iban los compañeros de Lázaro y de Israel González que enterados corrieron al hospital.

Al llegar al hospital de Colón lo examinan nuevamente y le detectan la otra herida que tenía de otro tiro el la ingle que lo había atravesado.

En Jagüey no se la detectan porque estaba bañado en sangre y se quejaba de la herida del hombro solamente.En el hospital de Colón lo atiende el Dr.: Castro Pardo, médico en medicina general y le informa a los familiares que estaban allí, que había que intervenirlo quirúrgicamente y urgente. Lo preparan rápidamente, pero muere en el salón de operación, a consecuencia del sangramiento tan grande que había tenido por las heridas de balas.

Ya su corazón se encontraba muy débil. Lázaro dejó al morir dos hijos, dos botones acabados de abrir. Ileana de 3 años y Sonia de 4 años.
Después de trabajos realizados por los miembros del Ministerio del Interior se conoció que el objetivo de la emboscada no era para el jeep que conducía Lázaro sino para el carro del ICAIC que como ya sabían en la zona se iba a proyectar películas, pero al ver el jeep piensan que iban altos dirigentes o miembros del ejército.

Para el pueblo cubano fue un crimen más del imperialismo y fue una indignación popular por el asesinato de Lázaro González en el corazón del pueblo.

En su entierro participó el pueblo en general como símbolo de rebeldía que caracteriza a los jagueyenses y a las zonas rurales cercanas. Su cadáver fue custodiado por sus compañeros y acompañado por la Banda de Música del Ejército de Matanzas.
El duelo fue despedido por el Comandante Jorge Ceguera y Raúl García Pelaez.

Cerguera planteó en dicha despedida.

…..¨El mismo pueblo que acompañó a Lázaro González vendrá después a ver a los asesinos de Lázaro…….

A sus restos se le dieron sepultura en una bóveda del cementerio municipal de Jagüey Grande
El compañero Lázaro cumplió con su deber siempre, lo cumplió en las luchas, como trabajador y como soldado, lo cumplió por la paz.
Hoy día hay miles de Lázaro porque el centro escolar de primaria más antiguo y destacado durante años del municipio de Jagüey Grande lleva su nombre y han pasado por él miles de niños y seguirán pasando cada año que pase, cientos de Lazaritos a recibir el plan de la enseñanza.
Al caer herido y muerto después por (a) consecuencia de las profundas heridas contaba con 27 años. Sin embargo su vida breve bastó para dejar su huella imborrable y sus cualidades, sus virtudes viven en el corazón de su pueblo y su trabajo y su esfuerzo está y estará junto a su pueblo y a las innumerables tareas.

Homenaje

Escuelas, brigadas, CDR, centros de trabajo llevan su nombre. Todos los años los alumnos de la escuela primaria Lázaro González realizan caminatas para ofrecer ante el monumento donde el cayera un ramo de flores frescas. En el lugar donde cayó pasa hoy día la Autopista Nacional, antes un camino rocoso y empedrado. Por allí pasan miles de personas y dicen allí asesinaron a Lázaro González, pero vive y vivirá en su pueblo el primer mártir de los CDR.

Fuente