Saltar a: navegación, buscar

La Guaira (Venezuela)

(Redirigido desde «La Guaira»)
La Guaira
Información sobre la plantilla
Localidad de Venezuela
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
GuiraVV.jpeg

La Guaira. Es considerada la puerta de entrada de Venezuela, ya que en ella se ubica uno de los puertos y aeropuertos más importantes de la nación.

Ubicación

Está ubicada en el centro-norte de Venezuela, a tan sólo 30 km de Caracas, es la capital del estado Vargas y del Municipio Vargas.Posee una latitud de 10° 36' 10" N y una longitud de 66° 55' 59" O.

Geografía

La ciudad que ha formado una conturbación con Maiquetía se ubica en el centro-norte del país a orillas del Mar Caribe, en las faldas del cerro y parque nacional El Ávila, en la Cordillera de la Costa, donde las montañas llegan hasta cerca del mar y la población se asienta horizontalmente por toda la estrecha franja costera y parte de las montañas. Esto resulta en que esté poco poblada, a pesar de su importancia política, económica y cultural. El mar de esta zona es bravo y no hay playas aptas para el baño, pero si hay importantes centros de pescadores.

Está separada de Caracas por tan sólo 30 km y del principal aeropuerto del país (Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar) por menos de 5 km. El clima es tropical árido, con un promedio anual de 28 °C y menos de 200 mm de precipitaciones anuales, a pesar de que la ciudad sufrió las inundaciones de lluvias torrenciales a finales de 1999, que la anegaron parcialmente. La altitud de La Guaira es de 4 msnm, su latitud de 10º 36' 00" N y su longitud de 66º 55' 59" O.

Historia

Fueron los indios arauacos quienes primero marcaron con su huella el litoral central venezolano. Sin embargo, 500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón, fueron desplazados en algunos sitios por los Caribes, asentados en estas costas. El actual Estado Vargas se convirtió después en la gran nación Tarma, "extendida entre Puerto Maya y los Valles del Tuy", poblada por indios del independiente, quienes hablaban lengua caribe.

Un mestizo guaiquerí, Francisco Fajardo, llegó en 1555 y fundó "La Villa del Rosario". Los atropellos cometidos contra los indígenas por los españoles que lo acompañaron, hicieron fracasar su intento de conquista pacífica. Como consecuencia de esto, el congresillo aborigen realizado en los Uveros de Macuto, y convocados por Guaicamacuto buscaron expulsar a Fajardo del territorio ocupado, dando muestras de primitivas sesiones de la democracia republicana.

Vista de La Guaira

La ciudad antiguamente conocida como Huaira, por ser un asentamiento indígena, fue fundada oficialmente en el año 1589 por Diego de Osorio con el nombre de San Pedro de La Guaira. Su importancia marítima no viene de hace poco, desde el comienzo la ciudad fue el más importante centro naval de Venezuela en la época colonial (allí se estableció la Real Compañía Guipuzcoana), siendo objeto de ataques de piratas, corsarios y armadas enemigas de España.

El primer ataque de los filibusteros lo llevó a cabo en 1595 Amyas Preston, de la flota de Sir Walter Raleigh. Aunque Preston dejó a un lado La Guaira y llegó a Caracas por un sendero indígena que comenzaba en Macuto, armó la necesidad urgente de fortificar el puerto, de mejorar y controlar un solo camino y de eliminar las picas secundarias.

La facilidad con que el corsario francés Michel de Grammont se apoderó de La Guaira la noche del 26 de junio de 1680, debió influir en la decisión de aumentar la seguridad de las fortificaciones.

La Guaira fue el primer escenario bélico de la Guerra de la Oreja de Jenkins el 22 de octubre de 1739 al ser atacada por 3 navíos de la flota inglesa del Almirante Edward Vernor.En 1743 el puerto es atacado sin éxito por otra escuadra inglesa al mando del Almirante Charles Knowles.

Entre los días 13 y 14 de julio de 1797 el gobierno colonial de La Capitania General de Venezuela devela en La Guaira la conspiración emancipadora liderada por José María España y Manuel Gual.Los arrestos que de seguidas se producen obligan a España a huir junto con Gual hacia Curazao.

Los levantamientos topográficos para una línea de ferrocarril La Guaira - Caracas comenzaron en 1867.La capital de Venezuela, Caracas, está situada a solo 11 km del mar Caribe pero se encuentra a una altitud de 914 metros. Empresas Británicas y Estadounidenses se disputaron durante 14 años la ruta y su financiamiento. Finalmente, un grupo Inglés obtuvo el contrato en 1881 y comenzó la construcción de la línea de 37 km. El ferrocarril comenzó a operar en julio de 1883 y prestó servicio hasta 1951.

El 21 de mayo de 1885 el Presidente Antonio Guzmán Blanco, suscribe en Inglaterra un contrato con la empresa Punchard Mc Taggart Lowrther que incluía la construcción de un puerto en la rada de La Guaira con un rompeolas de 625 metros aproximadamente de longitud, 945 metros aproximadamente de malecón, sistemas ferroviarios, almacenes, grúas y un faro entre otros accesorios. Así mismo se constituyó la compañía La Guaira Harbour Corporation Limited, siendo la nación propietaria de 120 mil acciones ordinarias.

Entre fines de 1902 y principios de 1903 las marinas de guerra del Imperio Británico, el Imperio Alemán y el Reino de Italia bloquearon las costas y puertos de Venezuela exigiendo el pago inmediato de las deudas contraídas por Venezuela a las empresas de sus connacionales. En 1939, 251 judíos europeos profugos de la leyes antisemitas llegaron a La Guaira en los llamados "Barcos de la Esperanza", el Koenigstein y el Caribia después de haber sido rechazados en Barbados, República Dominicana y la Guayana Británica. Una historia conmovedora que habla de la calidad humana y valor del presidente Eleazar López Contreras al otorgarles asilo en Venezuela.

En esta ciudad han nacido importantes próceres de la independencia venezolana, como José María España y Manuel Gual; dos presidentes de la república como el general Carlos Soublette y el doctor José María Vargas, además el héroe venezolano-curazoleño, Manuel Piar pasó buena parte de su vida en La Guaira.

La Guaira ha sobrevivido a varios terremotos (1812,1900 y 1967), así como a las inundaciones de los deslaves de 1951,1999 y 2005.

Deportes

Esta ciudad es sede del tercer equipo de béisbol con más fanaticada en el país, los Tiburones de La Guaira han tenido como estadio local desde su fundación en 1962 al Estadio Universitario de Caracas, en la ciudad vecina de Caracas. Aun cuando en un principio su estadio original sería el César Nieves de Catia La Mar, éste no fue aprobado por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional debido a sus reducidas dimensiones.Entre los beisbolistas venezolanos mas importantes nativos de La Guaira se pueden incluir a Cristóbal "Cris" Colón, Óscar Henríquez, Carlos "Café" Martínez, Kelvim Escobar y Luis Rivas

El equipo de baloncesto nacional como los Delfines de La Guaira (hoy Bucaneros de Vargas) tiene su sede en el moderno Gimnasio José María Vargas.

En las costas del litoral central frente a La Guaira se encuentra uno de los mejores lugares del mundo para la pesca deportiva de marlines (aguja azul, aguja blanca y aguja negra) y pez vela.Gracias a que durante todo el año se pueden pescar estos cuatro peces el placer de La Guaira esta calificado para la celebración de campeonatos de la categoría competitiva conocida como Grand Slam.

Sitios Históricos

La Guaira ofrece en su casco colonial, vestigios de un pasado cargado de historia que guarda parte del acervo cultural venezolano.

Fuentes