La Serrana (Morón)

De EcuRed
La Serrana
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioMorón
 • Fundación1981
Superficie 
 • Total3,5 km²
Población 
 • Total185 hab.
 • Densidad52,86 hab/km²
GentilicioSerranenses
La Serrana. Caserío perteneciente al consejo popular Patria del municipio Morón, en la provincia de Ciego de Ávila. Fue constituido antes del Triunfo de la Revolución y su principal renglón económico es la agricultura.

Contenido

Ubicación geográfica

Situado a 12 Km al SE de la ciudad Morón, la cabecera municipal, a 46 Km al NE de Ciego de Ávila, la cabecera provincial, en los 22º 04' 26" de Lat. N y los 78º 31' 28" de Long. O, en la Llanura de Júcaro-Morón, a 10 m de altitud sobre el nivel del mar en la Llanura de Júcaro - Morón.

Límites geográficos

Ocupa un territorio de aproximadamente 3.5 km², limita con la CPA El Vaquerito de la localidad de La Rosa por el Oeste, por el Este con la localidad de La Loma perteneciente al municipio Bolivia, por el Norte con la localidad de La Garita, y por el Sur con la localidad de La Caoba y Santa Bárbara, todas estas pertenecientes al consejo Popular Patria en el municipio Morón. Se comunica con la cabecera municipal por la carretera Morón - Bolivia.

Historia

Fundado en el año 1981, la localidad La Serrana fue constituida desde antes del triunfo de la revolución, según cuentan los mas viejos de esta zona, como Eliseo Ruiz Salazar.

Lo que primero se construyó fue la muy popular tienda La Serrana la que le da el nombre a esta localidad que antes del triunfo de la revolución su dueño fue Leocadio Ruiz. Él la surtía de productos que traía del centro La Comercial, de Patria, víveres, calzado, vestuario, y todo lo que el cliente solicitara e incluso les hacía prestamos, además de cobrar intereses que eran parte de sus ganancias. El señor era discapacitado le faltaba una pierna, los que lo conocieron cuentan que era de buen corazón y que daba plazos para los pagos y que en caso de enfermos no cobraba los préstamos.

El caserío era disperso, a los alrededores de la tienda solo vivía este señor dueño de la Tienda en una casa de madera que forma parte de la tienda y con la cual se comunicaba por la pared que la dividía, la cual estaba construida de tabla cerrada fina y tejas francesas. A la derecha dos viviendas unidas de la misma forma, muy grandes y que pertenecían a la familia Castillo, de la cual todavía descendencia en el poblado. Al frente un hermano de este señor con su familia y detrás otro caserón grande de madera de la familia Castillo.

Con el pasar de los años la bodega atendida por el bodeguero Inginio Ruiz, pasó a ser también una escuelita y la otra parte siguió siendo la Tienda La Serrana y su bodeguero es el mismo antes mencionado. El batey como antes le llamaban tiene un camino que llega hasta el Guarano, donde vivian familias conocidas en La Serrana, ejemplo: Los Chamendez, Los Hidalgo, Los Vázquez, entre otras, ya que el camino se ramifica hacia ambos lados y existían muchas viviendas de todas estas familias con sus descendencias.

Además al frente de la tienda hay un camino, que sale a la carretera que se dirige al municipio Bolivia, ,que llega hasta La Madrid, caserío en las orillas de la carretera cuyo propietario se llamaban La Madrid y le dio su nombre al mismo.

Cuenta Eliseo que guarda un Machetín como antes le llamaban o Guámpara que perteneció a su padre Aniceto Ruiz y que fue un regaló del coronel Nicolás Hernández Moreno, lo guarda con orgullo y quiere que pase de generación a generación de su familia conservado en su vieja funda de cuero carmelita como su más preciado tesoro.

La localidad contaba con una escuelita Rural hasta cuarto grado que se nombraba "Argelia Lastre" (más conocida como la escuela Pozo Espinosa) y después del triunfo de la revolución a petición de los serraneros como así les llaman, se creó cerca de la tienda la escuelita primaria Nicolás Hernández Moreno que es la que hoy existe y educa la población de toda esta zona.

Antes del Triunfo de la Revolución la escuela Argelia Lastre era de madera y guano y habia que pagar para asistir a ella, después se construyó de mampostería y placa, un piso de mosaico, sus baños sanitarios y azulejados, desde entonces brinda servicio a todo el pueblo de forma gratuita.

Características geográficas

Tiene lagunas como la de Ojo de aguas y Puente colorado, se alimentan de la presa más grade de esta zona llamada Puente Largo que delimita a los municipios Bolivia y Morón. En su vegetación predomina la palma real, y su clima es cálido.

Desarrollo económico

En esta localidad predomina como base de la economía la agricultura, fundamentalmente el cultivo de la caña, a pesar del  reordenamiento del sector azucarero en el país lo cual propició la desaparición del CAI Patria o Muerte. Ante esta situación en la zona se perdió un poco el cultivo de la caña pero suergió la CCS fortalecida la que atiende a los campesinos y les presta servicios para que estos puedan laborar sus tierras con mejor facilidad y producir sus cultivos.

Además existe otro renglón económico como la ganadería, la cual continúa siendo labor de casi todos los campesinos de allí incluyendo la CCS, la cual también tiene sus propios terrenos de siembra y vaquerías, que garantizan el consumo de la leche de los habitantes de la zona y el acopio de leche y frutos para la población urbana.

Desarrollo social

La población es de 185 habitantes y existen 66 viviendas (Censo 2002). Cuenta con una trabajadora social que atiende la zona y un Círculo social. También cuenta con un teléfono público para facilitar la comunicación de sus pobladores.

Educación

En esta localidad existe una Escuela Primaria llamada "Nicolás Hernández Moreno", donde los niños de esta zona cursan hasta sexto grado reciben todas las asignatura incluyendo computación e inglés, cuentan con una computadora y un profesor para impartirles la asignatura. En el centro también cuentan con tres televisores con Videos y DVD para recibir sus tele clases. También existe una pequeña biblioteca la cual presta servicios a la escuela y a los vecinos de toda la zona que lo necesiten.

Deporte

En esta localidad los niños, jóvenes y adultos practican deportes en el círculo social o en el camino ya que no existe otro tipo de terreno deportivo.

Salud

Cuenta con un consultorio del médico de la familia el cual brinda servicio de lunes a viernes por el día, el resto del tiempo permanece un carro de guardia para cualquier urgencia de los popladores estos se trasladen al hospital municipal.

Cultura

Cuenta con el Círculo Social donde hay dos promotores culturales que hacen actividades recreativas los sábados por las noches.

Enlaces relacionados

Enlaces externos

Fuentes