Lago

De EcuRed
Lagos
Información sobre la plantilla
Concepto:Los lagos son depósitos de agua de lento intercambio, que no se comunican con el océano. El lago se diferencia de un río en que no tiene corriente producida por la pendiente del cauce y del mar, y por la falta de comunicación con el océano.

Lagos. Depósitos de agua de lento intercambio, que no se comunican con el océano. El lago se diferencia de un río en que no tiene corriente producida por la pendiente del cauce y del mar, y por la falta de comunicación con el océano. El lago se compone de masa de agua y cuenca, que comprenden un todo único. La cuenca lacustre es una profundización de la superficie de la tierra emergida que no tiene pendiente unilateral y está colmada de agua hasta un determinado nivel. Parte de la cuenca ocupada por el agua se llama lecho lacustre.

Contenido

Clasificación

El comienzo de la formación de los lagos coincide con el de la cuenca. El origen de esta se define por el tamaño y la forma del lago. De acuerdo con el origen de la cuenca, los lagos se clasifican en varios tipos:

  • Lagos tectónicos: surgen a causa de la formación de grietas, fallas, Grabens,tienen gran profundidad y pendientes escarpadas. A los lagos tectónicos pertenecen,por ejemplo, el más grande del mundo, el Caspio, y el mis profundo, el Baikal.
  • Lagos volcánicos; ocupan los cráteres de volcanes y mares (embudos de explosión) y se encuentran entre campos de Lava, así es el Kronotskoy en Kamchatka.
  • Lagos glaciales: se forman como consecuencia de la actividad destructora y constructora de un glaciar (actual o antiguo), por ejemplo los lagos de la península de Kola, de la zona del Báltico, Alpes, Ural, Cáucaso y otras.
  • Lagos hidroacumulativos o bidroerosivos: se van formando por la actividad de los ríos (los lagos o cauces abandonados) o son tramos de valles fluviales invadidos por el mar (los limanes y las lagunas) entre acumulaciones aluviales alejadas del mar así
    son los lagos de los esteros del Kubán y los de la costa del mar Negro.
  • Lagos de hundimiento: aparecen como resultado de rupturas y hundimientos que se producen al diluirse (cársicos) o lavarse (sufosivos) las rocas con las aguas subterráneas y por el acarreo de las partículas. Al tipo de lagos de hundimiento pertenecen también los termo cársicos que surgen al asentarse las superficies a causa de la fusión de la congelación perpetua, así son los numerosos lagos situados entre el lago Onega v el mar Blanco. Los lagos sufosivos son típicos de Siberia occidental en su parte sur y los termocársicos, de las zonas de extensión de la congelación perpetua.
  • Lagos eólicos: están situados en cuencas de deflación. Generalmente, estas cuencas son creadas por el viento, con la participación de otros factores. Los lagos cólicos aparecen en el Asia central.
  • Lagos estancados: aparecen como resultado de la formación de un dique en el cauce de un río con cantos rodados, lava, un glaciar, etc., como el lago Saricsk (en el Pamir). la formación de las cuencas lacustres frecuentemente se produce por una serie de causas entre las cuales es muy difícil descubrir la principal.

Caraterísticas del lecho lacustre

Desde el momento en que la cuenca comienza a colmarse de agua, se inicia la formación del lecho del lago. Las corrientes y las olas producidas esencialmente por el viento, van destruyendo las orillas y el agua transporta, selecciona y deposita los
productos de la destrucción. Las diminutas partículas son acarreadas más lejos de la orilla que las grandes y allí forman los depósitos de fondo.

En el lecho lacustre se distinguen dos zonas: la orilla y la profunda. En la primera predomina la destrucción y en la segunda la acumulación de los productos de la destrucción. La zona se compone de tres partes:

  • Talud: franja de tierra firme que no está sometida a la acción directa del agua. Más abajo de la base del talud, la resaca va demoliendo la roca y la costa retrocede.
  • Costa: franja de las resacas es la zona de destrucción más intensa y de acumulación parcial de los sedimentos. La costa se divide en subacuática, inundable y seca (sometida solo a la acción del oleaje).
  • Banco de arena costero: zona inclinada subacuática, limitada por parte de la depresión lacustre con el talud. Ese banco se forma como resultado del derrubio y de la acumulación de aluviones.

La costa y el banco de arena costero se llaman litoral y su profundidad no es mayor que varios metros. En él hay vegetación que penetra hasta el lago. A veces, como límite del litoral se considera la profundidad 11 que penetran los rayos solares o profundidad de propagación de las plantas verdes. En la zona de profundidad del lecho lacustre se depositan los productos de demolición de la zona costera, a los cuales se unen los sedimentos acarreados al lago desde la superficie de su cuenca, así como restos de plantas y de animales que habitan el lago, Los sedimentos orgánicos e inorgánicos, al mezclarse y experimentar variaciones, forman la capa de sedimentos limosos que paulatinamente van rellenando las hondonadas del fondo y nivelándolo. El fondo de la parte más honda se llama profundidad y la zona de transición desde esta al litoral se llama sublitoral.

A medida que se van acumulando sedimentos, el litoral se va ensanchando y la profundidad del lago disminuye hasta, incluso, desaparecer. La vegetación que invade el litoral se va extendiendo por todo el lago. A cuenta de los restos de la vegetación que va muriendo, la acumulación de sedimentos en el fondo del lago va aumentando.

La colmatación del lago con aluviones es un proceso natural de su desarrollo. Cuanto menor sea el lago tanto más intensamente se va colmando e invadiendo y tanto más rápidamente se forma un pantano y luego tierra firme. Los cambios de cantidad de las aguas en el lago pueden acelerar o demorar este proceso.

Etapas de desarrollo de los lagos

Según la división de Forel, en el desarrollo de los lagos se pueden destacar tres etapas:

  • Etapa juvenil, cuando recién comienza la formación del lecho, el relieve del fondo no está oculto bajo aluviones, casi no hay vegetación o crece en la misma orilla.
  • Etapa de madurez, cuando en la cuenca del lago está bien expresada la división en litoral y profundidad.
  • Etapa senil de todo el lago, la parte profunda está colmada de aluviones, el litoral que avanzó sobre el lago se cerró totalmente y la vegetación invadió todo el lago. Como resultado de su ulterior colmatación con aluviones, este se transformará en pantano.

Movimiento de las aguas lacustres

El movimiento de las aguas de un lago puede ser oscilatorio (oleajes) y progresivo (corrientes).

Las olas

Las olas en los lagos surgen esencialmente por influencia del viento y se diferencian de las de mares y océanos por el tamaño y la forma. La altura máxima de las olas en los grandes lagos alcanza 3 m y en los pequeños, no más de 0,5 m. Son más empinadas y generalmente tienen forma irregular. Las ocasionadas por el viento se desarrollan rápidamente y desaparecen en cuanto este cesa. Su extensión está limitada a vanos metros. En los lagos se hace sentir más que en los mares la influencia de las condiciones locales: las dimensiones del depósito de agua, su profundidad y el relieve del fondo. El oleaje mezcla las masas de agua y facilita la homogeneidad térmica y química del agua.

Las corrientes

Las corrientes en los lagos son producidas por el viento (corrientes de viento) o por la componente horizontal de la fuerza de gravedad (corrientes de gradiente) y aparecen cuando la superficie del agua tiene pendiente. En la velocidad y en la dirección de la corriente del lago ejercen gran influencia sus dimensiones y configuración.

La corriente ocasionada por el viento está bien expresada solo lejos de las orillas. El viento, al desplazar el agua desde la orilla de donde sopla hacia la otra, crea una inclinación en la superficie del agua y hace surgir una comente en la dirección contraria a él que equivale a una corriente de escurrimiento. La inclinación de la superficie del lago v el surgimiento de la corriente de escurrimiento se producen también por la afluencia de un no que aporta agua al lago o por la emisión de un no. Si el volumen del agua que entra (o sale) no es grande, en comparación con el del agua lago, la corriente está poco expresada, excepto en el lugar donde desemboca el río. La afluencia o la emisión de una gran cantidad de agua puede dar lugar al surgimiento de una corriente en todo el curso del lago, análoga a la de un río, pero con pequeñas velocidades. Esta corriente existe en el lago Zaysan y también en los embalses. Según sea la correlación de las densidades de las aguas fluviales y lacustres, estas pueden ser superficiales o poco profundas.

En cualquier corriente de un lago actúan las fuerzas de fricción, la inercia y el efecto desviador de la rotación de la Tierra. La fuerza de la inercia cobra valor solo cuando la velocidad del movimiento es grande. El efecto desviador de la rotación de la Tierra, en los lagos pequeños contribuye a surgimiento de corrientes circulares contrarias a las agujas del reloj (en el hemisferio norte). En cada lago las corrientes tienen sus particularidades.

Propiedades hidrológicas de los lagos

En cualquier lago hay organismos. La falta de vida en un depósito de agua es un fenómeno muy poco frecuente y breve. Los organismos acuáticos se adaptan a las condiciones de vida y forman los complejos típicos para estas condiciones. Como resultado de la actividad biológica de ellos, se producen en su medio ambiente continuos cambios, por eso, los procesos que se desarrollan en el lago solo pueden ser entendidos teniendo en cuenta el papel de los organismos que lo habitan.
El mundo orgánico de los lagos es muy diverso. Lo mismo que en el océano se destacan tres grupos: el Bentos, el Plancton y el Necton. Por las condiciones de habitat, en el lago se distingue la zona litoral (la franja costera), la zona abisal (la parte profunda) y la zona pelágica (el grueso del agua). El agua de la zona litoral está lo suficientemente iluminada por los rayos solares para que en ella se desarrolle la vegetación (son típicas las plantas superiores). El oxígeno se distribuye uniformemente por toda la capa de agua. La temperatura varía poco verticalmente. A causa del clima pueden ocurrir grandes fluctuaciones de la temperatura durante el día y el año. Dentro de los limites del litoral las condiciones varían mucho y esto produce una gran diferenciación de su población,
Las aguas de la zona abisal reciben una cantidad de luz que no alcanza para la fotosíntesis y por eso, la vegetación de fondo no puede desarrollarse. La población de la zona abisal es numerosa, pero no variada. Predominan los animales que prefieren el fango, lasbacterias y los hongos. La zona pelágica se caracteriza por las grandes diferencias verticales en la distribución de la vida; predomina el plancton, muy desarrollado en los lagos. La capa superior de la zona pelágica (epilimnion) es alumbrada por los rayos solares y abunda el oxígeno, es la más poblada. En la capa de transición (fnetaitmnion) predominan las bacterias. Más abajo, en la capa con escaso contenido de oxígeno y temperaturas relativamente bajas (hipolimnion) viven formas de plancton que no exigen oxígeno.
La actividad biológica de los organismos, en un determinado medio produce en el lago un continuo ciclo de sustancia. En unos lagos, durante el ciclo, las sustancias orgánicas se mineralizan casi por completo y los depósitos de fondo casi no los contienen;
en otros, los procesos de mineralización quedan atrás de los de acumulación de las sustancias orgánicas y en el fondo del lago se forman abundantes acumulaciones de sustancias orgánicas.
Los lagos situados entre rocas cristalinas, difíciles de erosionar, son pobres en elementos biógenos (sobre todo de combinaciones de nitrógeno y fósforo), por eso la vida en ellos está poco desarrollada. El agua es transparente y su color es azulverde.
Los sedimentos de fondo están mineralizados y no absorben el oxígeno del agua cuyo contenido, incluso en las capas de fondo, no baja más de 60-70% de saturación. Estos lagos se llaman oligotróficos. Pero, para todos los organismos no son oligotróficos, porque contienen gran cantidad de crustáceos, que es el mejor alimento de los peces, y en ellos viven las especies más valiosas de salmónidos. Son oligotróficos muchos lagos de montaña entre los cuales están el Teliets y el Ginebra. Los lagos reciben, mediante el escurrimiento, muchas sustancias biógenas y orgánicas, que constituyen un abundante alimento para las algas y las plantas superiores. La vegetación que se desarrolla intensamente no puede ser totalmente consumida por los animales y al morir esta forma los sedimentos de fondo, que absorben el oxígeno, a causa de lo cual, el régimen de oxígeno de las capas de fondo empeora. La transparencia del agua no es grande, y esta adopta un color de verde a pardo. Los lagos poco profundos se calientan bien. Estos se llaman eutróficos Son eutróficos para las plantas y algunos habitantes de los fondos fangosos, pero para muchos peces, las condiciones de vida en esos lagos no son favorables. En los depósitos de fondo son típicos los fangos putrefactos. En estos fangos o limos predomina el plancton muerto.
Por la falta de oxígeno, la sustancia orgánica no se desintegra totalmente, sino que se transforma en una masa amorfa coloidal, rica en elementos lipoides y proteicos. Los lagos eutróficos se colman rápidamente de sedimentos y pasan de una etapa de
desarrollo a otra. Este tipo de lago se extiende por la zona forestal y la tundra. Los lagos situados entre pantanos reciben muchas sustancias orgánicas, que se someten con dificultad a la desintegración. Predominan las sustancias húmicas. El agua es pobre en calcio y tiene una reacción ácida; su color es amarillo o pardo y es muy poco transparente. En el fondo se acumula limo húmico con turba. La descomposición produce gran escasez de oxígeno. El fitoplanctón y las plantas superiores se desarrollan poco. Las condiciones de existencia de los peces son limitadas. Los lagos que tienen las cualidades mencionadas se llaman distróficos, los que al ser invadidos por la vegetación se transforman en turberas.
Durante el desarrollo de un lago es posible un paso de transición desde un tipo a otro:
                            oligotrófico -> cutrófico -> distrófico.
No obstante, no es obligatorio que haya una sucesión consecutiva de los tipos y cada uno de ellos puede surgir independientemente. En este proceso, el papel principal corresponde a la vegetación. En su distribución por el lago se observa una regularidad expresada en la existencia de vanas zonas de vegetación. Más arriba del agua, en la franja inundable durante las crecidas, se encuentran las plantas hidrófilas, capaces de vivir en el agua y en la tierra, como el carrizo y las nomeolvides, los ranúnculos y otras plantas Más abajo de la superficie, hasta la profundidad de 1 m, está la zona de las plantas anfibias (que no tienen adaptaciones especiales para la vida en el agua), como el equiseto, los carrizos de hoja estrecha, el lirio amarillo, la sagitaria y otras. En esta zona se cría la mayor parte de los peces que desovan temprano entre las cálidas aguas bajas. Más lejos de la orilla (hasta una profundidad de 2 m) está la zona de plantas que despuntan sobre el agua como el cañizo, el junco, etc. Estas pueden resistir los golpes del oleaje, protegen la orilla contra la demolición y al morir pasan a formar parte de los sedimentos de fondo. La zona de plantas semisumergidas, como el nenúfar blanco y amarillo y otras, se extiende hasta 2,5-3 m de profundidad. Las hojas que flotan en la superficie crean una sombra que impide el intercambio de gases entre el agua y la atmósfera. La zona de plantas sumergidas se extiende hasta 3-4 m de profundidad y se distingue por el espeso entrelazamiento de tallos y hojas Durante el día, el agua puede restaurarse de oxígeno y durante la noche hay déficit. Los peces encuentran en esta zona abundante alimento. Aquí, las condiciones favorecen el desarrollo y el crecimiento de los peces jóvenes. La zona más, profunda de vegetación es la de las praderas subacuáticas, especialmente formada por musgos acuáticos, plantas delicadas que no son exigentes con relación a la luz.
Algunas plantas, como el cañizo y el nenúfar se encuentran en zonas vecinas, las plantas flotantes pueden encontrarse en cualquier zona. Las plantas al morir colman la cuenca lacustre de sedimentos, creando condiciones para un paulatino desarrollo de todas las zonas de vegetación, desde la orilla hacia la parte profunda del lago. A medida que disminuye la profundidad en el lago, las zonas más profundas comienzan a desaparecer y como resultado, la vegetación palustre va sucediendo a la lacustre

Distribución geográfica de los lagos

Los lagos ocupan aproximadamente 2 700 000 Km, área un poco mayor que la del mar Mediterráneo y que comprende el 1,8 % del área de toda la tier ra emergida. El lago mas grande de la Tierra es el Caspio, que ocupa 393 200 km2, es decir, un 15% de la superficie total de los lagos. El volumen total de las aguas lacustres es aproximadamente de 250 000 km . La profundidad media de los lagos es menor que 100 m. Profundidades superiores a 500 m se encuentran en cuatro lagos, y de ellos soto dos tienen una profundidad mayor que 1 000 m: el Baikal 1 620 y el Tanganica 1 435 m.

En la distribución geográfica de los lagos tanto por Las propiedades cualitativas como por las cuantitativas, se pueden observar determinadas leyes. En las zonas de la tundra y de los bosques de la zona templada hay muchos que son dulces y de aguas corrientes. En la formación de los lagos contribuyen la excesiva humedad y el carácter del relieve superficial. En la zona de la tundra, en las condiciones de un relieve joven (postglacial) con poca disección erosiva, hay muchos lagos pequeños y poco profundos. En la zona forestal, el relieve tiene distinta edad y origen. Por eso, las cuencas lacustres son diversas y se distribuyen por grupos, formando zonas lacustres.

En la zona esteparia hay menos lagos que en las dos anteriores y muchos de ellos son salados. Hay escasez de agua y gran disección erosiva. Allí donde la disección no es grande (Sibcria occidental) surgen lagos poco profundos y frecuentemente salados. En la zona del semidesierto hay pocos lagos, son de desagüe interior y por lo general salados, la humedad es escasa y el agua es traída por ríos que desembocan en ellos. En la zona de los desiertos casi no hay lagos. En las zonas de sabana y de los bosques tropicales húmedos no hay muchos lagos a causa del gran desarrollo de la red fluvial. En la formación de los grandes lagos africanos contribuyeron las profundas depresiones tectónicas. Los lagos de estas zonas son de agua dulce y corriente.

Fuentes